Consultorio Auxiliar / Fernández Soler Monrabal Arquitectos

Consultorio Auxiliar / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - FachadaConsultorio Auxiliar / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - VentanasConsultorio Auxiliar / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - Escaleras, Ventanas, Vidrio, BarandasConsultorio Auxiliar / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - VentanasConsultorio Auxiliar / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - Más Imágenes+ 12

Albalat dels Sorells, España
  • Aparejador: Domingo Valadez Saucedo
  • Instalaciones:  INDIGO INGENIERIA S.L.
  • Cliente: Consellería de Sanitat. Generalitat Valenciana
  • Constructora: UTE OTP- VILLEGAS .S.A.
  • Ciudad: Albalat dels Sorells
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Consultorio Auxiliar / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Carlos Soler Monrabal

Situación geográfica y emplazamiento

La obra se ubica en la población de Albalat dels Sorells, provincia de Valencia dentro del entorno protegido del Castillo-Palacio de la localidad, hoy sede del Ayuntamiento.

El encargo consiste en la ampliación/ sustitución del actual consultorio médico de la población.

Forma, Topografía, Superficies y Lindes

La parcela resultante de la demolición del actual consistorio es rectangular, muy alargada, con una orientación norte-sur y una superficie de 506 m2 con dos lados que responden a la calle y dos lados que dan al jardín.

Características del Entorno

El emplazamiento propuesto para la ubicación del centro se encuentra dentro del entorno del Castillo Palacio de Albalat dels Sorells que constituye un bien de interés cultural con la categoría de monumento. Se trata, por tanto , de una zona delimitada con una normativa de protección por parte de la Consellería de Cultura y la Dirección General de Patrimonio que condiciona la actuación.

Desde la normativa de protección del castillo insta a adecuar las fachadas estéticamente a la tipología y acabados tradicionales con una serie de recomendaciones (huecos verticales, materiales tradicionales, carpintería de madera,  cubiertas inclinadas, etc) .

Esta propuesta trata de recoger todos estos requisitos para utilizarlos como mecanismos compositivos sin renunciar por ello a realizar una arquitectura moderna e integrada en el entono.

Consultorio Auxiliar / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - Fachada
© Carlos Soler Monrabal

Así se decide descomponer el volumen edificado en diferentes cuerpos con distinta altura permitiendo una lectura de su fachada más acorde con el parcelario de las calles colindantes dada la excesiva longitud de fachada.

Este aspecto se ha reforzado con el empleo de cubiertas inclinadas para los distintos cuerpos, realizando una interpretación  de la silueta que tienen algunas tipologías de casas de huerta de la zona.

Otro aspecto integrador del edificio con su entorno serían los materiales empleados para su construcción y ejecución de fachadas.

Consultorio Auxiliar / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - Fachada
© Carlos Soler Monrabal

En este caso se propone el empleo de fachadas resueltas con acabados continuos tradicionales tipo  mortero o estuco de cal en algunos paños combinado con otros de ladrillo macizo cara vista ya que es bastante habitual en las construcciones de principios de siglo que configuran gran parte del casco urbano de la población.

Este material permite la ejecución de celosías que permiten dar al edificio una apariencia másica y permitir el paso de luz,  combinando una imagen moderna y tradicional al mismo tiempo gracias al grado de abstracción que se alcanza.

Consultorio Auxiliar / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - Escaleras, Ventanas, Vidrio, Barandas
© Carlos Soler Monrabal

Descripción de la solución adoptada

El aspecto más importante junto con la respuesta a los condicionantes del entorno es la necesidad de que bajo ningún concepto se deje de dispensar asistencia sanitaria mientras se realiza la construcción del nuevo consultorio. Esto obliga a su ejecución y planeamiento en dos fases con resultado unitario desde el punto de vista formal y funcional.

Se ha optado por concentrar la mayor parte de la edificabilidad en el lado opuesto al Consultorio actual. El esquema se basa en una planta baja que ocupa la totalidad de la parcela sobre la que se levanta una planta superior con menor superficie ( alrededor del 40% de ocupación) .

El acceso se ubica en el punto de unión entre fases permitiendo el acceso al edificio desde la Calle del Molí (principal) y también desde el parque creando una comunicación visual entre ambas.

Consultorio Auxiliar / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - Ventanas, Barandas
© Carlos Soler Monrabal

Todas las consultas y espacios de atención recaen sobre las fachadas sur, este y oeste como respuesta al casco urbano mientras que las zonas de espera y circulaciones recaen al norte abiertas al jardín y protegidas del soleamiento.

En planta baja se ubican, partiendo del acceso en posición centrada, el área de Recepción/ Control/ Archivo y el área de medicina general a la derecha.

A la izquierda se encuentra el área de extracciones, el núcleo de aseos y ascensor y el área infantil al fondo. También en esta dirección se ubica la escalera que comunica las dos plantas, dispuesta de manera longitudinal y paralela al núcleo de aseos y ascensor.

Consultorio Auxiliar / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - Puerta, Baño, Vidrio
© Carlos Soler Monrabal

El esquema de esta planta permite disponer las diferentes áreas asistenciales con sus respectivas esperas de manera independiente sin que interfieran unas circulaciones con otras.

La planta superior presenta un esquema similar, con la circulación volcada al parque, siguiendo la dirección marcada por la escalera.

En ella se ubica el área maternal en un extremo seguida del área administrativa y rematada con un espacio reservado para instalaciones en torno al ascensor con la existencia de un patinillo para el paso de conductos.

La ubicación de los espacios por plantas se ha estudiado para concentrar la mayor afluencia de personas en la planta baja, dejando para la planta primera los espacios de menor afluencia (maternal y administración).

Alzados

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Albalat dels Sorells, Valencia, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Consultorio Auxiliar / Fernández Soler Monrabal Arquitectos" 01 jun 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-91137/consultorio-auxiliar-fernandezsolermonrabal-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.