Propuesta Old Grangonian Club / LAND arquitectos

Cortesía LAND arquitectos

Arquitectos: LAND arquitectos / Cristóbal Valenzuela Haeussler + Ángela Delorenzo Arancibia Ubicación: Chicureo, Región Metropolitana, Chile Arquitecto Colaborador: Javier Lorenzo, Pablo Andrade Plan Maestro y Arquitectura del Paisaje: LAND arquitectos + Karl Yunis (Ecólogo) Ubicación: Avenida del Valle, comuna de Colina, Santiago, Chile Superficie Plan Maestro: 8,6 hectáreas Superficie Club House: 1300 m2 Año del concurso: 2010 Renders: Cortesía LAND arquitectos

Concurso privado Propuesta de Plan Maestro, Arquitectura y Arquitectura del Paisaje: para el desarrollo del proyecto para la nueva sede institucional del Old Grangonian Club.

La propuesta del Plan Maestro, principalmente, genera un núcleo verde central de aproximadamente 1 HA, en el cual se emplaza el Club House. El proyecto de paisajismo, basado en el concepto de reproducir un ecosistema local,  se hace cargo de los movimientos de tierras de la construcción del Club House y canchas, aprovechándolos de manera de generar montículos con vegetación en ciertas partes para amortiguar los ruidos y vistas de los estacionamientos, calle y las canchas que rodean este espacio. Generando un área de esparcimiento resguardada para el sector de piscina, juegos para niños, eventos, u otras actividades, pero que a la vez es un gran espacio conector entre todas las instalaciones del club.

Cortesía LAND arquitectos

Por la experiencia extraída de los antiguos Club House  de los Old Boys, la famila Grangonian confluye en tres espacios principalmente: Players Pub (Bar tipo Irlandés, sala de juegos, comedor, living, y quincho), Sector Piscina, y sector Camarines deportivos (Rugby, Hockey, Futbol, y Tennis).

Cortesía LAND arquitectos

De esta manera, el proyecto se estructura en tres niveles, separando estos tres usos en diferentes niveles:

Cortesía LAND arquitectos

-Nivel 1: Camarines deportivos, piscina y servicios. Este nivel se entierra 1,5 metros bajo el NTN. Generando una plaza perimetral, sombreada, como antesala a los camarines y que conecta con ele espacio de jardín y piscina.

-Nivel 2: Players Pub, el cual se eleva 1,5 metros sobre el NTN. Obteniendo una vista en casi 360 grados del entorno.

-Nivel NTT: Como articulador y entre  estos dos Niveles, en el nivel terreno natural (NTN),  se ubica el Acceso al Club, Recepción y Guardarropía.

Estos niveles a su vez, interactúan y conectan perimetralmente con las áreas exteriores que rodean al edificio.

Estructural y económicamente, la estrategia de enterrar el primer nivel 1,5 metros bajo el NTN, y concentrar todo el programa en un edificio, se basa en el supuesto de que el terreno contiene una capa de arcilla expansiva que habría que retirar de todas formas. De esta manera, el primer nivel constituye las fundaciones de hormigón armado, sobre la cual se monta el segundo nivel de estructura prefabricada en madera laminada, con revestimiento Hunter Douglas ventilado.

Cortesía LAND arquitectos

Conceptualmente, rescatando la identidad del club vinculada a la cultura Británica (Club para los ex alumnos del colegio Británico The Grange School), basamos nuestra propuesta en una topología tipo, extraída  de las construcciones de  pueblos o villas de Gran Bretaña. Como sucesiones de casas con techos muy altos, zócalos de piedras, formaciones muchas veces laberínticos y complejos. Reinterpretándolo a nuestro clima y contexto contemporáneo. Donde la sucesión de casas se usan como una sucesión de espacios orientados a vistas determinadas y calculadas, reforzando las relaciones interior – exterior e integrándolo al paisaje.

planta general

Estrategias Sustentables Pasivas

1-Iluminación Natural o luz solar

2-Ventilación cruzada.

3-Enterramiento del nivel 1 y reutilización de la tierra en el paisajismo.

4-Celosías y palillajes de control solar.

5-Muros  y techos ventilados

6-Re – Utilización de aguas servidas para riego.

7-Materiales de baja o nula mantención.

Sistemas Sustentables Activas

1-Colectores solares para agua caliente

2-Estructura pre-fabricadas de Hormigón y Madera laminada.

3-Planta de tratamiento para aguas servidas

Sistema Pasivo de Mejoramiento Acústico

1-Disipación de ondas de sonido en revestimiento interior.

2-Montículos de tierras y vegetación.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Alejandro Concha. "Propuesta Old Grangonian Club / LAND arquitectos" 17 mar 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-79802/propuesta-old-grangonian-club-land-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.