En Construcción: Nueva Sede del Senado Mexicano / Javier Muñoz Menéndez

Vía Reporteros del Sur

En su fase final de construcción se encuentra la nueva sede del Senado de la República Mexicana, en Ciudad de México. El edificio diseñado por el arquitecto Javier Muñoz Menéndez, es un complejo de 9.000 m2 que se construyó sobre los terrenos del fondo del lago en el que antiguamente se levantó Tenochtitlán.

La construcción de su estructura se hizo en base a 16 mil toneladas de acero, que debían ser eficientes sísmicamente y enfrentar el hundimiento constante de sus terrenos. Otros edificios cercanos han llegado a hundirse hasta 7 cm por año.

Vía National Geographic

El área construída total es de 74.724 mil m2, y se distribuye sobre un basamento de dos niveles que ocupa la mayoría del terreno. Sobre él se dispuso una gran torre de 16 pisos para las comisiones, oficinas, salas de usos múltiples, área de servicios técnicos y parlamentarios.

Vía National Geographic

También se diseñó un hemiciclo de seis niveles que contiene las oficinas de senadores y asesores, servicios básicos, salas de reunión, auditorio y comedores. Finalmente se pensó el pleno para las sesiones de la Cámara de Senadores en el centro del complejo y un estacionamiento subterráneo para 1.500 autos.

Vía National Geographic

La primera piedra de su construcción se puso el 11 de diciembre de 2007 y su inauguración fue el 20 de diciembre de 2010, pero el complejo no está terminado. El senado se estará trasladando a sus nuevas instalaciones desde marzo del 2011 y se espera que el edificio esté funcionando completamente antes del segundo semestre de este año.

Vía National Geographic

La construcción “sobre el agua” llamó la atención del canal National Geographic, que realizó un especial del programa Megaestructuras sobre el proyecto. Pueden ver parte del reportaje a continuación:

© Javier Muñoz Menéndez

Arquitectos: Muñoz Arquitectos Asociados S.C.P. Equipo: Javier Muñoz Menéndez, Jorge Bolio, Marco Carrillo, Juan Carlos Seijo Ubicación: Ciudad de México, México Fecha: 2007 – 2011 Renders: Javier Muñoz Menéndez

Fotografías de la Construcción Vía National Geographic / Reporteros del Sur

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "En Construcción: Nueva Sede del Senado Mexicano / Javier Muñoz Menéndez" 03 mar 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-77757/en-construccion-nueva-sede-del-senado-de-la-republica-mexicana-javier-munoz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.