Cubo naranjo / Jakob + Macfarlane Architects

Cubo naranjo / Jakob + Macfarlane Architects - Imagen 2 de 41Cubo naranjo / Jakob + Macfarlane Architects - FachadaCubo naranjo / Jakob + Macfarlane Architects - Ventanas, FachadaCubo naranjo / Jakob + Macfarlane Architects - Imagen 5 de 41Cubo naranjo / Jakob + Macfarlane Architects - Más Imágenes+ 36

  • Ingeniería Electrica:  Alto Ingénierie
  • Acústica:  Avel Acoustique
  • Estructura:  RFR GO+
  • Cliente:  Rhône Saône Développement
  • Ciudad: Lyon
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Cubo naranjo / Jakob + Macfarlane Architects - Imagen 2 de 41
© Ronald Halbe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ambición del proyecto de planificación urbana para la zona del antiguo puerto, desarrollado por VNF (Voies Naviguables de Francia) en colaboración con Caja de Depósitos y Sem Lyon Confluence, fue para reinvertir en los muelles de Lyon en el lado del río y su patrimonio industrial, con lo que así se podría desarrollar un lugar tanto como para la arquitectura, panoramas culturales y comercio. Este proyecto tenía como objeto reunir a una sala de exposición dedicada al mundo de los objetos de diseño dentro de la arquitectura de un edificio existente. La intención era llevar el mundo de la Arquitectura, Diseño y la singularidad del lugar en Lyon juntos en una sola experiencia.

Estos muelles, inicialmente de almacenes (la sucrière, les douanes, Salins-les, la Capitanería), grúas, elementos funcionales vinculados al río y su caudal, mutaron y se convirtieron en un territorio de experimentación para crear un nuevo paisaje en  que se articula el río y las colinas circundantes.

Cubo naranjo / Jakob + Macfarlane Architects - Sillas, Ventanas, Fachada, Barandas, Terraza, Balcón, Patio
© Nicolás Borel

El proyecto está diseñado como un simple modelo ortogonal «cubo» en la que se talla un agujero gigante, en respuesta a las necesidades de la luz, el movimiento del aire y puntos de vista. Este agujero crea un vacío, la perforación horizontal del edificio hacia el interior y hacia arriba a través de la azotea.

El cubo, al lado de la nave existente (el edificio Salins) pone de manifiesto su autonomía. Está diseñado en un marco regular (29 x 33m) y se hicieron de pilares de hormigón que atraviesan 5 niveles. Una fachada de luz, con aberturas aparentemente al azar se complementa con otra fachada, traspasada por los patrones que acompañan el movimiento del río. El color naranja hace referencia  a la pintura con plomo, un color industrial de uso frecuente para las zonas del puerto.

Cubo naranjo / Jakob + Macfarlane Architects - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Nicolás Borel

Con el fin de crear el vacío, Jakob + MacFarlane trabajado con una serie interrupciones volumétricas, mediante a la sustracción de tres formas "cónicas" dispuestas en tres niveles: el ángulo de la fachada, el techo y el nivel de entrada. Estas interrupciones generan espacios y consolidan las relaciones entre el edificio, sus usuarios, el sitio y la fuente de luz.

La primera extracción se caracteriza por establecer la relación visual directa con la estructura de arcos de la sala, su proximidad y su contrafuerte. Permite conectar los dos elementos arquitectónicos y crear un nuevo espacio en doble altura, protegido en el interior del edificio.

Cubo naranjo / Jakob + Macfarlane Architects - Ventanas, Sillas
© Nicolás Borel

La segunda, rompe la regularidad de la estructura de poste-viga en cuatro niveles y esto es observable desde el plano de la fachada que da a la esquina al lado del río. Esta perforación, resultado del encuentro de dos curvas, establece una relación diagonal hacia el ángulo. Se genera un atrio enorme en la profundidad del volumen, rodeado de una serie de corredores conectados a las plataformas de la oficina. El plano de la fachada por lo tanto, es desplazado hacia el interior, la construcción otorga una nueva relación con la luz y las vistas, tanto desde el interior como en el exterior. Esto crea una relación muy dinámica con el edificio que cambia la geometría de acuerdo a la posición del espectador.

Las plataformas terciarias otorgan el beneficio de la luz y excelentes puntos de vista en los diferentes niveles, con balcones que son accesibles desde cada nivel. Cada plataforma cuenta con un nuevo tipo de relación a través del acceso a los balcones y sus puntos de vista, lo que permite la creación de espacios de encuentro y de intercambios informales.

Cubo naranjo / Jakob + Macfarlane Architects - Imagen 28 de 41
© Nicolás Borel

El último piso tiene una terraza grande en el fondo de la cual se puede admirar la vista panorámica de toda Lyon, la Fourvière y Lyon Confluence.

El proyecto forma parte del enfoque de desarrollo sostenible y respeta los principios siguientes:

Cubo naranjo / Jakob + Macfarlane Architects - Sillas, Terraza, Barandas, Patio, Fijación Vigas
© Ronald Halbe

Optimización de la concepción de fachada, lo que permite conciliar el rendimiento térmico y confort visual con un UBat <0,7 W / m2 K y tener un factor de luz natural del 2% en casi la totalidad de las oficinas, un sistema termo frigorífico, que funciona a través de bombas a nivel de agua, junto con contar con un sistema para lograr la renovación del aire y la recuperación de calor cuando es necesario.

Jakob + MacFarlane decidió adoptar el lenguaje de los cubos, basándose en el movimiento del río Saona, y en este sentido logra un movimiento fluido dentro del espacio de la sala de exposición. El espacio interior se diseña como una extrapolación de la fachada, una versión virtual en tres dimensiones del río o el uso de un volumen que contiene una larga pared porosa con 60 "alvéolos" que están llenos de muebles.

Cubo naranjo / Jakob + Macfarlane Architects - Fachada
© Ronald Halbe

Este muro se desenvuelve alrededor del espacio de la sala de exposiciones formando una L. Cada "alveolo" es único en su forma y tamaño, permitiendo así una visión íntima y privada de cada pieza de diseño.

Planta 03

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Quai Rambaud, 69002 Lyon, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cubo naranjo / Jakob + Macfarlane Architects" 01 mar 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-75791/cubo-naranjo-jakob-macfarlane-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.