Modulo H-Prototipo Experimental de vivienda sustentable Prohuerta / IGEO

La Universidad de Morón, presentó en FEMATEC 2010, durante la segunda semana del mes de octubre del corriente año, en el Centro Costa Salguero, en Buenos Aires un prototipo de vivienda denominado Módulo H , proyectado y construido por el Instituto de Investigación en diseño y Georeferenciación de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la UM (IGEO), que conduce el Arq. Alejandro H. Borrachia, con la colaboración de profesores y estudiantes de la carrera de arquitectura.

Esta vivienda intenta ser un modelo referencial sustentable que podrá instalarse y adaptarse a las diferentes regiones del país, de tal forma que con simples modificaciones en su materialidad pueda responder a los requerimientos del clima y de la topografía, haciendo un correcto aprovechamiento de las energías renovables.

La casa proyectada en dos plantas, cuenta en la planta baja con espacio de cocina, comedor, estar, baño, dormitorio, y en planta alta, dos habitaciones y un espacio con invernáculo para cultivos experimentales.

La construcción se basa en dos sistemas, uno interior realizado con bastidores estructurales de madera, revestidos en placas de terciados fenólicos, que sirven como sostén de las vigas laminadas que conforman el entrepiso; y uno exterior, compuesto por siete arcos reticulados de hierro y doble piel traslúcida de policarbonato unidos como una superficie parabólica de cañón corrido, que determina la imagen final del módulo y genera la interfaz cambiante necesaria para proteger a toda la vivienda de los agentes exteriores o nutrirse de ellos.

Esta doble piel traslúcida se rellena en su interior con material inorgánico reciclado, que colaborará para mantener el confort dentro de la casa según las distintas épocas del año permitiendo el paso de luz o de calor según el clima lo requiera. Una serpentina de tubos por dentro de la piel permitirá calentar el agua para el uso diario, las canaletas inferiores en el exterior recolectarán el agua de lluvia que se usará para el riego de la huerta y para el depósito del baño entre otras cosas y una serie de puertas , ventanas y tragaluces controlarán el flujo y la renovación del aire .

Esta propuesta que significa un importante esfuerzo de parte de la Universidad de Morón, de sus Autoridades, Profesores y Alumnos y que  cuenta con el apoyo de empresas de la región como Aserradero Dommarco Hermanos S.A., Fedamil S.A. (estructura de acero), Augusto Pescucci Construcciones, (construcción en madera), FV (grifería), Ferrum (artefactos sanitarios), Sungreen, (paneles solares y fotovoltaicos) e Industrias Saladillo S.A. (instalaciones sanitarias),  pretende colaborar en la búsqueda de soluciones innovadoras para resolver el problema de la vivienda en la Argentina y se encuadra dentro de la filosofía que el Taller Integral de Arquitectura , la Facultad y la Universidad toda llevan adelante como bandera, Educación con compromiso social .

Rector :  Dr. Héctor Norberto Porto Lemma Decano Facultad de arquitectura, diseño, Arte y Urbanismo:  Arq. Oscar A. Borrachia Decano facultad de agronomía y ciencias agroalimentarias:  Ing. Agr. Antonio Ramón Angrisani Director del Inst. de Investigación en diseño y Geo referenciación:  Arq. Alejandro H. Borrachia

Docentes participantes : Arq. Alejandro Albistur Arq. Axel Martini Arq. Augusto Pescucci Ing. Osvaldo Mennazzi Ing. Agr Marta Alonso

Equipo de colaboradores:

Ayudantes y Alumnos Arq. Esteves Carballeira, Leonardo, Mazzitelli, Maximiliano, Molina, Maximiliano, Pace, Totorica Marisol, Dommarco, German, Piemontese, Renzo , Velasco, Nicolas , Trefilio, Florencia , Romay, Maria del Carmen , Fernandez, María Eugenia.

Diseño gráfico integral Lic. Nicolas Dubini

Un especial agradecimiento a todos aquellos que con su trabajo desde la Universidad y desde las distintas empresas que apoyaron este emprendimiento, en los distintos rubros que componen la materialidad de la vivienda,  hicieron posible con su aporte, experiencia  y muy buena predisposición la realizacion de este prototipo .

Personal de Fedamil S.A Personal de Augusto Pescucci Construcciones Personal de Dommarco Hermanos S.A Personal de Industrias Saladillo S.A Personal de Planificacion y Realizacion edilicia UM

Imágenes

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Carlos J Vial. "Modulo H-Prototipo Experimental de vivienda sustentable Prohuerta / IGEO" 11 nov 2010. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-59518/modulo-h-prototipo-experimental-de-vivienda-sustentable-prohuerta-igeo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.