AA Visiting School Mexico City - "Recovering Waterscapes"

Desde el 5 al 14 de Enero del próximo año, la Visiting School de la Architectural Association en Ciudad de México se desarrollará, como es costumbre, a modo de workshop, tratando el importante y muchas veces olvidado tema del manejo de las cuencas hidrográficas y la influencia de los cursos fluviales en el desarrollo urbano. Lo anterior desde un enfoque propositivo para generar el debate y el desarrollo de propuestas de soluciones a partir de las nuevas herramientas aplicables desde el diseño arquitectónico al diseño urbano.

Históricamente el agua ha sido uno de los problemas más acuciantes y al mismo tiempo una de las oportunidades más evidentes y  de gran importancia para la viabilidad de la Ciudad de México. Su gestión y reintegración en el tejido urbano presenta un reto a escala metropolitana siendo sus implicaciones urbanas, sociales, infraestructurales y políticas.

La escasez del líquido, el aumento de su costo y su pobre gestión, sumado a los grandes trabajos infraestructurales, tales como el drenaje profundo y entubamiento de ríos existentes – así como los incesantes problemas de inundación que la ciudad sufre cada año y los recurrentes cortes del agua -presentan enormes oportunidades para su recuperación y mejora en su gestión. Con el objetivo de reintegrar el agua a la ciudad de México como paisaje, como infraestructura viva y como generador de espacios públicos, así como la reconfiguración de los existentes, la Architectural Association presenta el taller “Recovering Waterscapes” en la Ciudad de México para así atraer y generar una discusión alrededor de dicho tema.

El taller tiene como objetivo definir diferentes estrategias basadas en la exploración de condiciones locales, técnicas de ingeniería, procesos materiales, experimentación con herramientas digitales y de representación, así como el uso de conceptos tales como el prototipo, dentro de la metodología de Landscape Urbanism desarrollada en la AA. Estas estrategias serán informativas en el desarrollo de proyectos a diferentes escalas, ya sean urbanos, paisajísticos o arquitectónicos para generar de esta manera escenarios urbanos alternativos en zonas específicas de la ciudad. De esta manera se plantea incentivar discusiones críticas, así como la identificación de posibles soluciones a la situación actual.

Las propuestas buscarán respuestas a cuestiones específicas derivadas del análisis de la situación actual y la oportunidad de recuperar ríos extinguidos, y otros cuerpos de agua en la ciudad como parte del paisaje o sistema urbano.

El taller se complementará con una serie de conferencias, pláticas, y seminarios, así como visitas a las principales infraestructuras en la ciudad de México. Conferencistas confirmados en el evento incluyen a Charles Waldheim (Harvard GSD) y Eva Castro (AALU).

INSCRIPCIONES

La fecha límite de inscripción es el 29 de Noviembre 2010. Sera posible inscribirse también  hasta el  13 de Diciembre de 2010, pero estás incluirán un cargo extra de £50. Las solicitudes de admisión así como información adicional están disponibles en la siguiente dirección de internet:

http://mexico.aaschool.ac.uk/ www.aaschool.ac.uk/mexicocity

Las solicitudes se pueden enviar a esta dirección de correo electrónico: visitingschool@aaschool.ac.uk

COSTOS Y HOSPEDAJE

El costo del taller no incluye hospedaje , habrá recomendaciones en hoteles de la zona con precios accesibles. The AA Visiting School requires a fee of £650 per participant, which includes a £50 Visiting Student Membership, made payable to the AA School of Architecture. Fees do not include flights. Participants are encouraged to bring their own laptops, digital cameras and any other tools they may wish to use during the workshop. ELEGIBILIDAD

El taller está dirigido a estudiantes de arquitectura (en nivel de licenciatura o posgrado), recién graduados o arquitectos interesados en el tema y la problemática del agua en la Ciudad así como la implementación de metodologías alternativas de diseño urbano y arquitectónico desarrolladas en la AA.

MÁS INFORMACIÓN

Director del Programa: Jose Alfredo Ramirez Visiting School Director: Christopher Pierce Visiting School Coordinator: Sandra Sanna T +44 (0)20 7887 4014 F +44 (0)20 7414 0782 E visitingschool@aaschool.ac.uk

Sobre este autor/a
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "AA Visiting School Mexico City - "Recovering Waterscapes"" 19 oct 2010. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-57416/aa-visiting-school-mexico-city-recovering-waterscapes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.