Centro abierto de actividades ciudadanas / Paredes Pino

Centro abierto de actividades ciudadanas / Paredes Pino
Centro abierto de actividades ciudadanas / Paredes Pino - Urbano
© Jorge López Conde

Centro abierto de actividades ciudadanas / Paredes Pino - Imagen 2 de 14Centro abierto de actividades ciudadanas / Paredes Pino - Imagen 6 de 14Centro abierto de actividades ciudadanas / Paredes Pino - Imagen 4 de 14Centro abierto de actividades ciudadanas / Paredes Pino - SillasCentro abierto de actividades ciudadanas / Paredes Pino - Más Imágenes+ 9

  • Colaboradores: Raquel Blasco Fraile, David Pérez Herranz
  • Consultores: Rafael Pérez Morales (dirección de ejecución)
  • Contratista: Ferrovial
  • Presupuesto: 3.259.924,66 €
  • Concurso: 2004
  • Proyecto: 2007
  • Obra: 2010
  • Promotor: Procórdoba. Proyectos de Córdoba Siglo XXI
  • Arquitecto: Paredes Pino - Fernando G. Pino, Manuel G. de Paredes
  • Ciudad: Córdoba
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Robert Brufau, Xavier Aguiló, María José Camporro, BOMA S.L. (estructuras), ARGU, Ingeniería (instalaciones)

Centro abierto de actividades ciudadanas / Paredes Pino - Imagen 2 de 14
© Jorge López Conde

Las ciudades en general, y en particular las de larga trayectoria histórica como Córdoba, funcionan como grandes acumuladores en los que las vivencias y las huellas que el hombre deja sobre ellas, se superponen, conformando un todo unitario en el que es posible ver de un modo simultáneo diferentes periodos. Proponemos incorporar una capa capaz de ser reformulada atendiendo a las necesidades que sus usos demanden, consciente de su condición programática flexible y temporal.

Centro abierto de actividades ciudadanas / Paredes Pino - Imagen 3 de 14
© Jorge López Conde

Al mismo tiempo la propuesta se plantea como un lugar de intercambio, de encuentro, de tregua y descanso que permita sentir el espacio urbano como un oasis donde realizar una parada, un lugar que nos libere del acelerado ritmo vital al que obliga la vida contemporánea. La ubicación muy cercana a la estación ferroviaria del tren de alta velocidad AVE, permite aprovechar este vacío urbano como una oportunidad única, confiriéndole el carácter y la escala necesarias para que asuma su condición de nuevo foco de interés no sólo local, es decir circunscrito al barrio, sino como polo de atracción ciudadano en relación con la ciudad en su totalidad.

Centro abierto de actividades ciudadanas / Paredes Pino - Imagen 4 de 14
© Jorge López Conde

El reto por lo tanto será el de poder dar una respuesta doble que permita al mismo tiempo resolver la escala urbana y la humana, aquella más cercana al contacto mismo con la arquitectura. Se ha optado por una solución que permita una gran multiplicidad de usos, teniendo en cuenta lo variado y temporal de los mismos. La tercera condición a cumplir, la de ofrecer un espacio cubierto, protegido de las inclemencias del tiempo, ha proporcionado un nuevo condicionante para establecer el sistema de la propuesta.

Centro abierto de actividades ciudadanas / Paredes Pino - Urbano
© Jorge López Conde

Se plantea por tanto una solución a base de elementos circulares prefabricados que varían en altura y diámetro y que ordenados de un modo flexible permiten una visión similar a la de un bosque urbano de sombras. De este modo queda preservada otra condición programática la de evitar el cierre de lo construido permitiendo una permeabilidad máxima a cota de peatón. Además de proporcionar sombra o proteger de la lluvia los elementos prefabricados se han diseñado como un sistema completo capaz de resolver otra serie de funciones a modo de mobiliario urbano, pueden convertirse en escenarios al aire libre, areneros para niños, láminas de agua, construcciones con cerramiento como la cafetería los almacenes de sillas para organizar eventos, y por supuesto como cubriciones para mercado temporal.

Centro abierto de actividades ciudadanas / Paredes Pino - Imagen 6 de 14
© Jorge López Conde

Se han valorado igualmente los otros puntos de vista desde los que es vista la actuación, tanto desde las construcciones existentes como desde el puente sobre las vías, así como desde el propio Vial Norte, todas ellas a vista de pájaro.

Centro abierto de actividades ciudadanas / Paredes Pino - Sillas
© Jorge López Conde

La posición como protectores aéreos resuelve igualmente la iluminación artificial en el mismo elemento y permiten la evacuación del agua en su interior posibilitando su canalización hasta las zonas verdes para aprovechar al máximo energéticamente sus condiciones geométricas. La disposición en diferentes alturas y diámetros así como la posibilidad de dar distintos colores y texturas a sus superficies permite la valoración de comportamientos diferentes frente a la luz y a los movimientos del aire entre las piezas.

planta

Se piensa por tanto en un sistema en el que las estrategias vayan generando la formalización de lo construido dando una solución unitaria a variadas y superpuestas escalas de acercamiento. Esto permite que las modificaciones y adaptaciones, siempre necesarias en este tipo de procesos, tengan cabida desde el principio, desde la concepción misma de la propuesta. Las nuevas necesidades y datos han permitido un mejor ajuste del proyecto sin que su coherencia como estrategia general se haya visto afectada.Una flexibilidad entendida por tanto desde la capacidad potencial para acomodar diferentes requerimientos y no desde la confianza en el movimiento de las piezas arquitectónicas.

alturas y cubiertas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Córdoba, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro abierto de actividades ciudadanas / Paredes Pino" 08 sep 2010. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-53401/centro-abierto-de-actividades-ciudadanas-paredes-pino> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.