Hacia una arquitectura de sistemas abiertos y sensibles / Emilio Marin

Emilio Marín, Arquitecto

La necesidad actual de viviendas tras el terremoto es una oportunidad única para re-pensar la arquitectura. Genera un escenario irrepetible que demanda nuevas respuestas y soluciones.

La arquitectura usualmente responde a problemas concretos con respuestas específicas, únicas e irrepetibles. Los proyectos se configuran como sistemas rígidos y cerrados que difícilmente pueden ser replicados con éxito en otro lugar. Al mismo tiempo, estas soluciones arquitectónicas están vinculadas a una ‘elite’; es una comodidad de lujo específica-individual-artesanal, normalmente a un costo altísimo.

¿Es posible imaginar una arquitectura que sea un sistema flexible y abierto? ¿Pensar en términos de sistemas fluidos en oposición a objetos específicos? ¿Es concebible una arquitectura capaz de adaptarse a distintas necesidades, sean éstas programáticas, funcionales, de contexto, de presupuesto, constructivas o emocionales? ¿Una arquitectura que sea, al mismo tiempo, específica, masiva e industrial? ¿Que desarrolle la idea de personalización masiva? ¿En definitiva, es posible cambiar el paradigma y diseñar viviendas partiendo de variables cualitativas para transformarlas en cuantitativas, abandonando así la práctica tradicional donde los factores ‘cuantitativos’ son los que determinan la arquitectura y su baja calidad?

Propuesta

Hemos utilizado como base para la solución arquitectónica una vivienda o ‘construcción tipo’, de 6x6mt. Considerando que la calidad espacial de esta ‘construcción tipo’ es muy insuficiente, se propone respetar los mismos ‘m2’ en planta y estirar la cubierta de la ‘vivienda tipo’ con el fin de obtener más ‘m3’, por tanto, más cualidad espacial.

Por otra parte, esto no debería incidir significativamente en los costos.

Esta nueva volumetría incorpora la posibilidad de agrupación, repetición y variación al mismo tiempo, permitiendo el desarrollo de un sistema que podríamos llamar de “personalización masiva”, que es igual y diferente a otros al mismo tiempo.

Asimismo, permite su adaptabilidad a diferentes escalas, tamaños, programas y materialidades, configurando un sistema abierto y flexible, que eventualmente podría adecuarse a distintos usos sin perder las cualidades arquitectónicas y constructivas del modulo original.

Por ejemplo, podríamos tener siempre el mismo detalle constructivo y espacialidad para diferentes configuraciones, programas y tamaños.

Igualmente, la unidad puede ser pensada para una vivienda y para un conjunto de viviendas. O bien ser utilizada para un programa público, como una sede social, con diferentes terminaciones pero manteniendo las cualidades espaciales del sistema.

El sistema constructivo puede ser industrial, aunque personalizando al mismo tiempo los componentes de la solución arquitectónica y teniendo en cuenta los factores exógenos que determinan el proyecto.

De este modo, el proyecto se adapta al tipo de programa requerido o al tipo de usuario que habitará la construcción, sin que esta personalización altere el resultado arquitectónico.

Conclusiones

Postulamos re-pensar la arquitectura. Construir como antes equivale a un nuevo terremoto. Sugerimos buscar nuevas respuestas, abandonando la práctica de generar soluciones únicas e irrepetibles que dan lugar a sistemas rígidos y cerrados.

Proponemos explorar alternativas arquitectónicas para crear sistemas flexibles y abiertos, escalables y repetibles, que permitan la personalización masiva de cada vivienda y conjunto.

Creemos que valores cualitativos como la calidad espacial, la calidad de vida, el espacio y los ‘m3’, no pueden estar reservados solo a soluciones arquitectónicas destinadas a las élites; también deben estar presentes en las viviendas que Chile necesita ahora.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Hacia una arquitectura de sistemas abiertos y sensibles / Emilio Marin" 17 ago 2010. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-51437/hacia-una-arquitectura-de-sistemas-abiertos-y-sensibles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.