Bodega vinos Ventolera / Francisco Izquierdo

Bodega vinos Ventolera / Francisco Izquierdo

Bodega vinos Ventolera / Francisco Izquierdo - Imagen 2 de 21Bodega vinos Ventolera / Francisco Izquierdo - Ventanas, FachadaBodega vinos Ventolera / Francisco Izquierdo - PilaresBodega vinos Ventolera / Francisco Izquierdo - Imagen 5 de 21Bodega vinos Ventolera / Francisco Izquierdo - Más Imágenes+ 16

San Antonio, Chile
  • Mandante: Viña El Litoral S.A
  • Ingeniería Estructural: Francisco Izquierdo
  • Montaje Madera Laminada: Ingelam S.A
  • Inspección Técnica De Obra: Francisco Izquierdo
  • Colaboradores: Claudio Tapia, María José Varas
  • Ciudad: San Antonio
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Bodega vinos Ventolera / Francisco Izquierdo - Imagen 6 de 21
© Cristobal Palma

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Bodega de Vinos Ventolera se sitúa en el punto más alto de un fundo ubicado en San Juan de Huinca, en la región vitivinícola de Leyda, ubicada a 11 kilómetros del Océano Pacifico en las cercanías de la desembocadura del rio Maipo. El encargo fue realizar una bodega para realizar vinos Blancos y Pinot Noir, Premium y De Origen. La propuesta fue realizar un edificio que contenga las condiciones óptimas ambientales y gravitacionales para elaborar vinos Premium, utilizando materiales renovables, con especial cuidado en la utilización del viento, la pendiente y el asoleamiento para crear vinos de manera sustentable, utilizando energía producida en el lugar.

Bodega vinos Ventolera / Francisco Izquierdo - Pilares
© Cristobal Palma

El sitio conecta el punto más alto del fundo con una quebrada que atraviesa el campo, por medio de una fuerte pendiente. El proyecto se emplaza en esta transición configurando 4 niveles con 12,5 metros de desnivel a partir de los cuales se relaciona y toma distancia con su entorno, solucionando la vinificación gravitacional requerida.

Bodega vinos Ventolera / Francisco Izquierdo - Imagen 7 de 21
© Cristobal Palma

El proyecto configura un núcleo dentro del fundo donde dialogan las distintas partes de la bodega con el generador eólico. El programa se ordenan según crujías, los de crujía mayor como el patio de vendimia y la nave de la sala de fermentación, pieza central del proyecto, y los de crujía menor como los sectores de: guarda, servicios, bodegas y cámara de frio. Las barras que contienen estos últimos tienen distinta presencia y grados de exposición al exterior, desde estar completamente expuestas a enterradas a 1,5 metros de la superficie. Con esta operación se dota de distintas condiciones ambientales de temperatura, humedad y estabilidad a sectores de guarda, fermentación maloláctica, cámara de frio, servicios y bodegas.

Bodega vinos Ventolera / Francisco Izquierdo - Imagen 9 de 21
© Cristobal Palma

La barra superior alberga los programas técnicos y servicios, en cuya cubierta (nivel +1) se configura una plaza de acceso. El nivel 0 corresponde al patio de vendimia, y a la barra superior que contiene la sala de maquinas, taller, bodegas y servicios. El patio de vendimia balconea sobre la sala de fermentación, nivel -1, permitiendo cargar gravitacionalmente las cubas de acero inoxidable. Cubriendo esta sala se posa el volumen central de madera laminada. La tercera barra (nivel -3) nace descendiendo de la sala de fermentación y contiene bajo tierra la sala de guarda de barricas de vinos tintos (Pinot Noir) y al emerger del subsuelo, remata entre quillayes y maitenes, en la sala de catas.

Bodega vinos Ventolera / Francisco Izquierdo - Imagen 5 de 21
© Cristobal Palma

El plazo de construcción fue de solo seis meses por lo cual se opto por radicalizar la diferenciación del proyecto tanto en los materiales como en la dispersión del programa, con el objetivo de ampliar los frentes de trabajo y tener dos constructoras coexistiendo, una de ellas especialista en la elaboración y montaje de madera laminada.

Nave de fermentación

Bodega vinos Ventolera / Francisco Izquierdo - Ventanas, Fachada
© Cristobal Palma

La nave de fermentación fue construida íntegramente en madera laminada de pino Radiata y su diseño se centro en lograr dos objetivos principales:

Bodega vinos Ventolera / Francisco Izquierdo - Imagen 2 de 21
© Cristobal Palma

El Primer objetivo fue lograr una espacialidad y atmosfera compleja construida a partir de elementos simples en su fabricación y montaje. El diseño Final consta de 50 marcos de madera laminada de un agua que definen dos elevaciones principales de dos aguas, invertidas, que generan una doble curva en el cielo y soluciona la evacuación de aguas lluvia. Fuera de los marcos de madera laminada existen dos elementos ubicados en momentos singulares de su geometría.

Bodega vinos Ventolera / Francisco Izquierdo - Fijación Vigas
© Cristobal Palma

El primer elemento es la viga doble T de acero que interrumpe el ritmo de pilares para contener la zona de carga del patio de vendimia. Esta además marca el punto de giro de las vigas de madera laminada, hace de soporte superior de los ventanales del patio de vendimia. El segundo elemento es el puente de mando que se ubica a partir de uno de los marcos que hacen la transición de pendiente negativa a positiva de la cubierta, en el sector más alto de la bodega.

cortes

El segundo objetivo fue lograr una alta luminosidad en la bodega y una máxima transparencia desde el patio de vendimia (nivel 0), sobre las cubas de acero inoxidable. Esto sin transar con las condiciones ambientales requeridas por el programa. El objetivo era el de combinar luz natural y vistas sin tener luz directa sobre las cubas de acero inoxidable. Para esto se hicieron diagramas de incidencia solar y se opto por una repetición de pilares de madera laminada de 85 x 700mm ubicados a 1 mt que protegen del poniente a las cubas de acero inoxidable hasta el momento en que son protegidas por el tabique de arriostre construido en placas de terciado estructural. Por el oriente en cambio se diseño el alero del patio de vendimia que protege tanto a las cubas como al proceso de vendimia.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Leyda, San Antonio, Valparaíso Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Bodega vinos Ventolera / Francisco Izquierdo" 05 ago 2010. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-50332/bodega-vinos-ventolera-francisco-izquierdo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.