Strip Center El Rodeo / Vial AG

Strip Center El Rodeo / Vial AG - PilaresStrip Center El Rodeo / Vial AG - PilaresStrip Center El Rodeo / Vial AG - FachadaStrip Center El Rodeo / Vial AG - FachadaStrip Center El Rodeo / Vial AG - Más Imágenes+ 17

  • Constructora: Bravo E Izquierdo Ltda.
  • Calculo Estructural: Hinojosa Ingenieria Asoc. Ltda.
  • Inspección Tecnica: Bau Ltda.
  • Paisajismo: Adriana Errazuriz H.
  • Mandante: Inmobiliaria Tres Mares Ltda.
  • Superficie Terreno: 5.546 M2.
  • Arquitecto A Cargo: Carlos Vial Ercilla.
  • Arquitecto Colaborador: Pablo Garcia Melnick.
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Strip Center El Rodeo / Vial AG - Escaleras, Pilares
© Jose Betinyani Oviedo

El comercio es el lugar donde por abundar las tiendas es grande la concurrencia de gentes . (definición RAE)

En una de las esquinas de mayor visibilidad y flujo vehicular de La Dehesa se nos encargó este proyecto de un centro comercial.  La Dehesa es un vecindario en cambio permanente adaptándose a nuevos usos donde el comercio y servicios  son la demanda  actual .

El terreno , 5000 m2 estaba ocupado por una casa  de  15 años  de antigüedad cuyo uso final fue un banco y una galería de arte , nada de ello rescatable para los requerimientos de los nuevos propietarios.

Strip Center El Rodeo / Vial AG - Sillas, Ventanas, Pilares
© Jose Betinyani Oviedo

Para cumplir con los requisitos del inversionista se debió  maximizar la superficie de locales comerciales en primer piso y además generar dos niveles  superiores  de oficinas  y un subterráneo de estacionamientos.

Como toda obra de estas características las  condicionantes normativas y  del mercado obligan a ser muy cuidadosos en la definición del concepto arquitectónico .

Se propuso un edificio con una volumetría fuerte y contemporánea donde la unidad no se perdiera en una multiplicidad de locales y el abuso de la señalética que  hoy se acostumbra.

Strip Center El Rodeo / Vial AG - Fachada
© Jose Betinyani Oviedo

Se busco reforzar los conceptos como  visibilidad , accesibilidad , impulso , sorpresa , donde una primera mirada provoque al cliente a  visitarlo.

Un edificio que sugiera e invite a quien pasa por su frente  , en armonía y continuidad con la trama peatonal y vehicular en la que se inserta.

Los volúmenes, las columnas y la trama del revestimiento son un gesto hacia los altos árboles que crecen en el entorno.  El recorrido peatonal  propone representar  la altura, la sombra, los troncos y el movimiento del caminar bajo los árboles.

Strip Center El Rodeo / Vial AG - Pilares
© Jose Betinyani Oviedo

La fachada acristalada del primer nivel  es la piel que cubre los locales , todo elemento comercial o letrero debe ubicarse tras esta fachada manteniendo la unidad , se quiere controlar el impacto que en la Arquitectura tiene la voluntad  contumaz de la promoción comercial.

La fachada superior es una trama que proyecta cual sombra  en su levedad el transcurso del día, la luz entre los árboles, los colores de la noche, con una doble piel ventilada cubre y protege el edificio de oficinas del sol poniente. Las oficinas del segundo y tercer piso se abren solo hacia el norte y oriente, hacia el buen Sol  y la vista a los jardines y la cordillera.

La  Arquitectura es la protagonista , el espectáculo es el edificio no los comerciantes con su invasiva mercadotecnia.

© Jose Betinyani Oviedo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:El Rodeo 12908-13006, Lo Barnechea, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Strip Center El Rodeo / Vial AG" 23 jun 2010. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-45709/strip-center-el-rodeo-ivi-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.