Colegio de Arquitectos presenta Plan de Reconstrucción Nacional a Ministra de Vivienda

El Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Patricio Gross, entregó a la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, la propuesta de Plan de Reconstrucción Nacional de la Orden, poniéndose a disposición para trabajar en conjunto en la reconstrucción de un Chile mejor.

La devastación producida en nuestro país por el violento terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero, motivó a que el Colegio de Arquitectos de Chile se pusiera a trabajar inmediatamente, respondiendo a la urgencia y las necesidades de la población.

La Orden puso a disposición del gobierno y de la comunidad toda su capacidad profesional para trabajar por la reconstrucción del país. Al día siguiente de ocurrido el sismo, las autoridades del Ministerio de Vivienda de la administración anterior, solicitaron al Colegio participar en el levantamiento de un catastro de las viviendas afectadas con participación de las Universidades.

Este trabajo se realizó con la participación voluntaria de 19 Universidades, con 120 arquitectos docentes y sobre 1.000 alumnos. Se catastraron 49 comunas y se levantaron 60.000 fichas de catastro.

Paralelo a esta gestión, el Colegio de Arquitectos abrió una ventana en su página web donde se invitaba a los damnificados de la Región Metropolitana a solicitar la inspección técnica de los daños a sus viviendas, con el levantamiento de la misma ficha de trabajo citada. Se abrió un registro de arquitectos voluntarios del Colegio, recibiéndose cerca de 900 solicitudes, las que fueron atendidas por alrededor de 300 profesionales.

A partir de esta línea de trabajo y, en conocimiento del Plan de Reconstrucción Nacional en Vivienda, elaborado por el Ministerio del ramo del actual gobierno, el Colegio de Arquitectos de Chile convocó a sus miembros a presentar propuestas concretas para elaborar un Plan de Reconstrucción que complementara la iniciativa gubernamental, el cual considerara todos los elementos y preocupaciones fundamentales del gremio para lograr una reconstrucción eficiente que se ajuste a las necesidades de la población, respete su identidad y le entregue una mejor calidad de vida.

Esta propuesta de Reconstrucción Nacional fue presentada a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte Lecaros, en una reunión exclusiva sostenida el día miércoles 14 de abril con el Directorio del Colegio de Arquitectos, presidido por su Presidente Nacional, Patricio Gross.

Gross manifestó que “el objetivo final de este documento es proponer las bases para la reconstrucción nacional desde la visión de distintos actores relevantes del gremio, con la intención de trabajar en conjunto poniendo a disposición del Ministerio toda nuestra experiencia y conocimiento profesional para lograr una reconstrucción adecuada y participativa, que signifique un mejoramiento sustantivo de las condiciones de vida preexistentes”.

No reconstruir en áreas de riesgo

Uno de los planteamientos esenciales y más urgentes de la propuesta entregada por el Colegio a la Ministra se refiere a la no reconstrucción en las áreas de riesgo. Gross precisó que “en los últimos años, dentro del proceso de actualización de los planes reguladores, los profesionales consultores han diagnosticado que muchas áreas construidas y consolidadas están en zonas de alto riesgo de tsunami o en suelos inestables por la presencia de napas freáticas o altas pendientes. Posterior al sismo, de las visitas a terreno de especialistas y miembros del Colegio de Arquitectos a las áreas devastadas, se deduce que la reconstrucción en los mismos sitios urbanos arriesga nuevas catástrofes y deja pasar una enorme oportunidad de relocalizar a las personas en áreas más seguras en las zonas costeras o en suelos más estables en el interior de nuestro país”.

De esta manera, manifiesta que es urgente prohibir la edificación de emergencia en zonas de riesgo, siendo necesario verificar en terreno la vulnerabilidad del territorio, comprobando las áreas de riesgo en los Planos Reguladores vigentes o en proceso de aprobación.

Reconstrucción definitiva

Para pasar de la emergencia a una efectiva reconstrucción definitiva, la propuesta del Colegio de Arquitectos postula que se debe formular una política nacional de ordenamiento territorial y asentamientos humanos, acorde con los nuevos escenarios derivados del sismo. Esto conduce a revisar y perfeccionar la norma sísmica y norma de calidad de la edificación, exigiéndose la obligatoriedad de efectuar estudios de mecánica de suelo para todo edificio. Se debe actualizar y perfeccionar la Ley General de Urbanismo y Construcción y su respectiva Ordenanza General, congelando las modificaciones propuestas previas al sismo, hasta nuevo estudio.

Gross destacó que una parte esencial en el éxito del trabajo de reconstrucción de nuestro país es la descentralización y la incorporación de una activa participación ciudadana en forma organizada y vinculante. Para ello, plantea que debe hacerse efectiva la actuación descentralizada por la vía de la implementación de la Ley de Gobiernos Regionales y la modificación de la Ley de Juntas de Vecinos, incorporando un “Directorio Urbano” que asegure la participación de la comunidad, colegios profesionales, organismos académicos, laborales y ONG´s.

Otra gran preocupación de la Orden es la conservación y recuperación patrimonial. Gran parte del patrimonio arquitectónico y urbano nacional fue gravemente afectado por acción del violento terremoto, por lo que el Colegio de Arquitectos precisó a la Ministra que es urgente la calificación de la situación de la construcción de inmuebles patrimoniales y la recuperación de éstos, evitando la demolición indiscriminada. En este sentido, se hace preciso actualizar y perfeccionar la Ley de Monumentos Nacionales y la respectiva institucionalidad patrimonial.

Manifestó que se debe resguardar la conservación del patrimonio y la reconstrucción de zonas típicas y áreas protegidas, mediante la asignación de subsidios, créditos blandos, compensaciones y franquicias tributarias. Junto con ello, señaló que se debe controlar la presión inmobiliaria que puede desatar fenómenos indeseables de concentración y cambios de patrones de asentamiento en los cascos históricos.

“Creemos que este gran terremoto – resaltó Gross – puede ser una oportunidad para sentar las bases de una gestión sustentable del patrimonio. La historia de nuestro país refleja importantes cambios post eventos de este tipo, y en el año 2010 la comunidad se ha manifestado preocupada por los efectos del sismo en el patrimonio nacional, pero los efectos publicados no han hecho más que revelar la debilidad de nuestro país en la materia”. Otro elemento importante planteado por la entidad gremial, se refiere a asegurar la integración de la vivienda de sectores de bajos recursos en las áreas consolidadas de la ciudad, implementando un sistema de seguro permanente para todas las viviendas del país, especialmente para los sectores más desprotegidos, junto con la implementación de un seguro obligatorio para las empresas constructoras y obras respectivas durante el período de garantía legal.

Finalmente, se postuló la importancia de aprovechar la oportunidad para generar una verdadera reconstrucción sustentable, incentivando la eficiencia energética en las obras de reconstrucción. “Ahora que el país está embarcado en esta tarea, debemos orientar esta nueva planificación de ciudades en la línea sustentable, generando mejores viviendas y asentamientos urbanos, con un mejor aprovechamiento de los recursos”, concluyó Gross.

Sobre este autor/a
Cita: Invitado. "Colegio de Arquitectos presenta Plan de Reconstrucción Nacional a Ministra de Vivienda " 16 abr 2010. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-40972/colegio-de-arquitectos-presenta-plan-de-reconstruccion-nacional-a-ministra-de-vivienda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.