Demolición de Robin Hood Gardens / Peter & Alison Smithson

Uno de los proyectos emblemáticos de Alison y Peter Smithson en Londres es el conjunto habitacional Robin Hood Gardens. En poco tiempo más éste será destruido, al menos así lo confirmó la Secretaría de Estado luego de rechazar la apelación de la agrupación Twentieth Century Society la cual buscaba proteger el proyecto brutalista a través de un declaración patrimonial por su valor y herencia arquitectónica. No sólo Robin Hood Gardens, pero la gran mayoría de los mega-proyectos habitaciones de postguerra construidos a la luz del modernismo, han envejecido de mala manera conllevando el deterioro, abandono y estigmatización no sólo de los edificios sino también de sus residentes.

El caso de Robin Hood Gardens en Tower Hamlets corresponde a la demolición de un conjunto habitacional de finales de los 60 dados su alto índice de degradación ambiental. Ésto, dentro del marco de un ambicioso proyecto de renovación urbana en el este de Londres, el Blackwall Reach Regeneration Project. De cumplirse la decisión de la Secretaría de Estado, el proyecto de los Smithson será parte del catálogo de edificios que ‘no ameritan ser listados por falta de interés histórico y arquitectónico’. (( Statement 2008 about Robin Hood Gardens. Secretary of State UK ))

El zoning, la creación de amplios espacios comunitarios, la liberación del piano nobile, el funcionalismo de la vivienda, entre otros, son conceptos acuñados por el Modernismo que prometían una sociedad nueva dónde hombre y maquina vivirían en conjunto. Hoy por hoy, éstos parecen sólo encontrar apoyo en arquitectos amantes del modernismo y en los fieles seguidores de la vieja escuela de Corbu y Gropius. No sólo la crítica reaccionara de los 60 impulsada por Jane Jacobs contra este tipo de conjuntos habitacionales, sino también los actuales planes de regeneración urbana del 2000, han puesto en el blanco proyectos como Robin Hood Gardens.

El Blackwall Reach Regeneration Project es impulsado por la municipalidad de Tower Hamlets en conjunto con English Partnerships, (( English Partnerships es la Agencia de renovación urbana Nacional de UK )) ambas propietarias del terreno. La alianza busca generar una nueva comunidad, más sustentable, mejorando el medioambiente construido y haciendo participe a los actuales residentes a través de procesos de participación ciudadana. Dentro del proceso de participación surgieron grupos a favor y en contra de la conservación del edificio de los Smithson. Así, Twenthieth Century Society, luego de que el Gobierno decidiera no enlistar el edificio como inmueble de conservación patrimonial, apeló a la Secretaría de Estado para cambiar la decisión. El 13 de Mayo, la Secretaría dio a conocer la resolución a través del Departamento de Cultura, Medios y Deportes; ‘La conclusión con Robin Hood Garden es que no era un conjunto de vivienda exitoso y consecuentemente no era un buen ejemplo de diseño habitacional. Su diseño por al contrario, resultaba ser de limitada calidad arquitectónica’. (( Department for Culture Media and Sport, 13th May )).

Si tomamos como premisa las dificultades del proyecto en generar ambientes de calidad, quedan varias preguntas abiertas. ¿Debería protegerse el proyecto por el hecho de ser obra de los Smithson?, ¿Cuáles son los criterios para definir el valor del patrimonio moderno?,¿ Es la calidad arquitectónica del edificio o los intereses detrás del proyecto de renovación los que se deberían poner en duda?. Pese a la decisión de las autoridades inglesas, muchos residentes consideran que el edificio no representa problema alguno y que el ambiente de Robin Hood Gardens es un gran lugar para vivir. Me pregunto que pensaran nuestros amigos de DOCOMOMO -Documentación y Conservación de Movimiento Moderno. Sería interesante tener la opinión de expertos en materia de conservación. Por lo pronto, quienes se encuentren en Londres pueden aprovechar de visitar el edificio antes de que la Municipalidad haga pasar los bulldozer.

Fuente Imagen: BD The architects website. Feb2008

Fuente Planos: Blackwall Reach Regeneration Project

Sobre este autor/a
Cita: Javier Vergara Petrescu. "Demolición de Robin Hood Gardens / Peter & Alison Smithson " 22 may 2009. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-19608/demolicion-de-robin-hood-gardens-peter-alison-smithson> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.