Manifesto Marathon cierra Serpentine Gallery 2008 por Frank Gehry

El domingo recién pasado se llevó acabo el tercer Manifesto Marathon en el Serpentine Gallery 2008, Londres. El evento, junto con cerrar el Pabellón de este año diseñado por Frank Ghery, convocó a una extensa gama de artistas, curadores, diseñadores y arquitectos, entre los cuales figuraron Yoko Ono, Vivienne Westwood, Brian Eno, Rem Koolhaas, entre otros 50 participantes. Obviamente, Plataforma Arquitectura estuvo ahí como parte de los medios especializados. Una tarde intelectualmente estimulante para pasar el frio otoñal de Londres.

Manifesto Marathon

Artistas de avant-garde como Yoko Ono, Gilbert & George, los cuales proclamaron la celebre idea de “Arte para todos”, y Ben Vautier, protagonista clave del movimiento Fluxus, el legendario artista Elaine Sturtevant, se juntarón con una nueva generación de artistas tales como Terence Koh, Hilary Koob-Sassen y Athanasios Argianas para presentar sus manifestos para el siglo XXI en un “congreso futurista” en medio del parque.

La maratón llevada acabo el 18 y 19 de octubre también incluyó arquitectos como Andrea Branzi, Peter Cook, Charles Jencks, Claude Parent y Rem Koolhaas; científicos, escritores e historiadores incluyendo al eminente Eric Hobsbawn; directores de cine como Agnes Varda; filósofos, diseñadores y músicos incluyendo al revolucionario compositor de música electrónica Brian Eno.

Por otro lado, el evento sirvió como clausura del Serpentine Gallery 2008 correspondiente al primer proyecto de Frank Gehry en Inglaterra. La impresionante estructura -diseñada y calculada en colaboración con Arup- está fundada en cuatro columnas de acero, revestida en listones de madera de gran dimensión, entrelazandose con paneles de vidrio a diferentes alturas, otorgandole la compleja espacialidad caracterísitica de las obras de Gehry. El equipo de diseño para el pabellón de este año se inspiró en una fuente de referentes muy variada, incluyendo desde las elaboradas catapultas de madera diseñadas por Leonardo da Vinci hasta las clásicas chozas de playa de estructuras livianas y efímeras. Parte anfiteatro, parte promenade, estos elementos significativamente aleatorios, hacen de este espacio un lugar para la reflexión y el relajo durante el día, y la discusión y la perfomance durante la noche.

 La serie de Pabellones del Serpentine Gallery, cursa su noveno año, siendo este concepto el primer y único programa arquitectónico de su especie. Este pabellón define la agenda del diseño anticipándose a las futuras exposiciones de nivel internacional.

En palabras de Frank Gehry: “El pabellón fue diseñado como una estructura de madera para actuar como una calle urbana corriendo desde el parque hasta la Galería existente. Dentro del pabellón, paneles de vidrio colgantes desde la estructura de madera, protejen el interior del viento y la lluvia, otorgando además sombra durante los días soleados. El Pabellón es ante todo un anfiteatro, diseñado para servir como lugar de eventos de diversa índoles, fomentando la música, performances, discusión y debates. Al mismo tiempo que los visitantes acceden al pabellón por sus extremos, estos pueden utlilizar las gradas laterales a modo de terraza, para ubicarse a ambos lados de la calle urbana.”

Sobre este autor/a
Cita: Javier Vergara Petrescu. "Manifesto Marathon cierra Serpentine Gallery 2008 por Frank Gehry" 23 oct 2008. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-11386/manifesto-marathon-cierra-serpentine-gallery-2008-por-frank-gehry> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.