Academy of Science de California, por Renzo Piano

© Tim Griffith

No!, no son los Teletubbies si eso pensaste al ver la foto, se trata nada menos que del recién inaugurado Academy of Science en San Francisco California, el más actual museo de Renzo Piano que entrega una solución iluminada y sustentable a una construcción del año 1934.

Conectando 2 estructuras preexistentes, una nueva dota de iluminación y transparencia a todo el edificio, suficiente para conectar visualmente al Golden Park situado al exterior.

El museo se compone de áreas muy singulares como un acuario, una reserva verde y un planetario en su interior, además de las diferentes galerías de exposición que, a diferencia de las galerías tradicionales fueron diseñadas para recibir gran cantidad de luz natural.

Sin duda, una de las cosas que más llama la atención es el gigantesco techo verde de alrededor de 2,5 Acres (10.000 metros cuadrados aproximadamente) desde donde salen una grandes cúpulas aleatoriamente también forradas de verde. Estas cúpulas son los espacios de gran dimensión, como el planetario o la reserva verde los cuales salen desde el interior del edificio.

© Tim Griffith

Como ya habíamos mencionado previamente, la Sustentabilidad es el fuerte de este proyecto, tanto así que es uno de los diez pilotos verdes del Departamento del Medioambiente de San Francisco con intenciones de obtener la certificación LEED platinum.

Gran parte del input energético viene de paneles solares situados en sus aleros superiores y un destacable acierto de Piano fue utilizar vegetación nativa para el techo verde, de manera de reducir al máximo el consumo de agua en riego. Por lo demás, este edificio consume entre un 30 a 35% menos de energía que el requerido por ley.

A continuación, información con factores ambientales: Calor y Humedad. -Calor mediante Losa Radiante reduce la necesidad de energía en un 5-10%. -Implementado con sistemas de recuperación de calor. -El techo verde genera aislación térmica lo que hace innecesario recurrir a sistemas de aire acondicionado. -Vidrios de alta eficiencia fueron utilizados en todo el edificio. -Para mantener las piezas de museo en el porcentaje de humedad requerido se utilizó un sistema de humedad por ósmosis inversa. Luz Natural y Ventilación. -90% de los espacios tienen luz natural y vistas exteriores. -La linea de cielo ondulante permite ventilación a la plaza central, la cual dispersa el aire fresco hacia los espacios de exhibición. -Las claraboyas se sitúan estratégicamente de manera de iluminar la reserva forestal y el acuario. -Ventanas automatizadas se abren y cierran para permitir la entrada de aire frío según la temperatura interior. -Sensores de luz que se activan de acuerdo a la cantidad de luz de sol optimizan la luz artificial.

© Tim Griffith

Techo Verde -Especies nativas que no requieren de agua para riego. -Aproximadamente 1.7 millones de especies conviven en el techo verde. -Esta instalación de plantas nativas llaman a muchas especies animales como pájaros, mariposas o insectos junto a algunos frutos y flores.

© Renzo Piano Building Workshop
© Tim Griffith

Transporte -Espacios seguros para el aparcamiento de bicicletas y centros de recarga para autos eléctricos. -Al menos 20% de los materiales locales fueron trabajados a pocos kilómetros del edificio, fortaleciendo la industria local y reduciendo las emisiones que significa el transporte de materiales.

Fotografías de Tim Griffith Fotos de Fernando Herrera

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Academy of Science de California, por Renzo Piano" 02 oct 2008. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/755419/academy-of-science-de-california-por-renzo-piano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.