El Camp Nou (1957-2007): imágenes de los proyectos seleccionados

En en Col.legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) se estan exhibiendo, junto al proyecto ganador de Sir Norman Foster, los otros nueve proyectos finalistas del concurso para remodelar el estadio de Futbol Club Barcelona. Junto a ellos se muestra la exposición ‘El Camp Nou: 50 anys de batec blaugrana’, cuyo objetivo es conmemorar el 50º aniversario desde la inauguración del estadio barcelonés.

Entre los diez finalistas se encontraban cuatro oficinas catalanas, y una de ellas (Ferrater, Serra, Vives, Cartegena y Arusport) peleó hasta el último minuto el primer lugar.

La exposición estará abierta hasta el 10 de noviembre.

A continuación, imágenes de los proyectos seleccionados.

1 Claus er Kaan Architecten

2 Ferrater, Serra, Vives, Cartagena, Arusport

3 GMP International

4 Herzog & de Meuron

5 Domingo – Ferré

6 CRV Arquitectos

7 MAP Architects

8 Martinez Lapeña – Torres

9 Foster + Partners

10 Sanaa

‘Medio siglo es un período de tiempo suficientemente dilatado para observar como antes los requerimientos para la concepción de un estadio de fútbol como el Camp Nou (proyecto encargado a los arquitectos Mitjans, Soteras y G.Barbón en 1954) sociológicamente tenían que ver cn motivar el orgullo de una sociedad en fase de crecimiento. Desde la arqitectura y el urbanismo atendían a la racionalidad en su concepción técnica, descubriendo nuevas maneras de construir y explotar las cualidades del hormigón armado, tanto para la formalización de estructuras de grandes luces como para experimentar las posibilidades plásticas en la definición de fachadas y volúmenes.

(…)

Resulta interesante la agrupación de los 10 proyectos del concurso internacional seleccionados para la remodelación del estadio del Club de Fútbol Barcelona con el Camp Nou de 1957, del que se presenta su formalización y concepción para comprender sus condicionantes, y comparar la evolución de la manera de abordar hoy un proyecto de estas características (y en consecuencia de la arquitectura en general), así como sobrevolar la transformación de la ciudad en los últimos 50 años desde su punto de vista urbanístico, constructivo, así como sus valores estéticos, económicos, sociales y representativos’.

Estel Ortega Vásquez

Comisariado, diseño y documentación.

Links:

-Norman Foster

-Concurso Fútbol Club Barcelona

-Futbol Club Barcelona

-Colegio de Arquitectos de Cataluña

-Imágenes en Sport.es

Sobre este autor/a
Cita: andrés besomi [peng!]. "El Camp Nou (1957-2007): imágenes de los proyectos seleccionados" 01 oct 2007. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-3312/el-camp-nou-1957-2007-imagenes-de-los-proyectos-seleccionados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.