Nuevo Magister Mención Diseño Náutico y Marítimo PUCV.

La Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, abre un nuevo programa de Magister “Mención Diseño Naútico y Marítimo”. Considerando que Chile posee 4.500 kms. de litoral, con mares abiertos y semi-protegidos; con una enorme cantidad de lagos y ríos, este programa de estudios es un campo emergente y de grandes posibilidades tanto de estudio como de desarrollo profesional. Conceptos como “corredor bioceánico”, “Asia-Pacífico” y la revolución de la acuicultura en las regiones australes permiten entender la contigencia del tema.

En la web de la Universidad, se distinguen dos conceptos: Nautico y Marítimo:

Náutico:

Alude al objeto flotante, que tiene dos comportamientos: - Hidrodinámico: objetos con capacidad de desplaza-miento y por tanto móviles, como es el caso de todo tipo de embarcaciones, ya sean monocascos, catamaranes o trimaranes. - Hidrostático: objetos flotantes estáticos ubicados en un lugar, habitualmente en el borde costero, como es el caso de muelles, marinas, diques, jaulas de cultivos, plataformas, boyas, etc. Objetos que en ambos comportamientos responden a la ley de flotabilidad (Arquímedes).

Marítimo:

Alude a la dimensión regional, nacional e internacional del territorio marítimo (lagos, mares, rios, océanos). Asimismo al encuentro entre el mar y la tierra (el borde marítimo o costero) y las obras e instalaciones que permiten hacer habitable este encuentro: puerto, marina, balneario, caletas, asentamientos ribereños, etc.

Objetivos Específicos:

  • Capacidad creativa e innovadora realizando proyectos en la habitabilidad de los objetos náuticos y del territorio marítimo. Esto es la pre-sencia del hombre desde su condición física y metafísica pudiendo sostener una permanencia en un medio no natural a él y en un territorio complejo.
  • Capacidad teórica y de investigación con la adquisición de una visión de los mares y océanos, para generar planteamientos y proyectos de habitabilidad sustentable, en la extensión de los territorios desconocidos (declarados inhóspitos) y tomar conciencia de su integración al país.
  • Capacidad de lenguaje técnico y científico con la adquisición de conocimientos de teoría de buque y teoría marítima, que le permita establecer instancias de diálogo, consultas y cálculo con todos los profesionales y técnicos en materias especializadas náuticas y marítimas (Arquitectos Navales, Ingenieros Navales, Constructores Navales, Geógrafos, Oceonógrafos, etc.)

El tiempo mínimo para aprobar el curso es de tres semestres (un año y medio) y un plazo máximo de cinco meses. Los cursos se dividen Áreas Creativas (Talleres Naúticos y Marítimos, Navegación), Área Técnica (Teoría Marítima, Hidrostática, Hidrodinámica, Estructura Naútica, Construcción Marítima, y Área Teórica (Sistemas Marítimos, Visión Oceánica, Poética General). Los profesores del programa de Magister UCV son: Sergio Ostornol Varela, Carlos Sanguinetti Villanueva, Boris Guerrero Baeza, Jorge Pastene Beytia, Boris Ivelic Kusanovic, Jorge Ferrada, Jaime Reyes Gil, Michele Wilkomirsky Uribe y Esteban Morales Gamboa.

En Chile existen otras Universidades que implantan carreras relacionadas con el Diseño e Ingeneria Naval, por nombrar algunas, en la Universidad de Concepción encontramos “Diseño Naval”. En la Universidad Austral de Chile y en la Escuela Naval, existe Ingeniería Naval, finalmente en la Universidad Marítima de Chile, se implanatan varias otras carreras relacionadas con el mar.

Links

Mar de Chile

Pontificia Universidad Católica Valpariso

Universidad Marítima

Universidad Austral de Chile

Universidad Concepción

Escuela Naval

Sobre este autor/a
Cita: soleundurraga. "Nuevo Magister Mención Diseño Náutico y Marítimo PUCV." 02 oct 2006. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-1224/nuevo-magister-mencion-diseno-nautico-y-maritimo-ucv> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.