Plataforma en viaje: Pabellón de la Serpentine Gallery 2006, Rem Koolhaas y Cecil Balmond

por Alejandra Bosch, corresponsal de pARQ en Londres

La Serpentine Gallery es una de las mas conocidas galerías de arte moderno y contemporáneo, con mas de 590.000 visitantes al año, entrada liberada y ubicada en medio de las 300 ha del Hide Park, el parque mas grande del centro de Londres.

Como apareció anteriormente en Plataforma Arquitectura, desde el año 2000 la galería encarga a algún conocido arquitecto el diseño de un pabellón temporal. Este programa es único en el mundo y atrae alrededor de 200.000 visitantes durante el verano. El proyecto es una oportunidad única para crear una estructura experimental en el Reino Unido, donde ninguno de los invitados ha construido antes. El primer pabellón fue construido por Zaha Hadid el 2000, luego Daniel Liebeskind junto a ARUP el 2001, Toyo Ito junto a ARUP el 2002, Oscar Niemeyer el 2003 y finalmente Alvaro Siza y Eduardo Souto de Moura con Cecil Balmond el 2005. El año 2004 el pabellon no fue construido ya que la idea de MVRDV de cubrir la galería con un cerro artificial superaba el presupuesto.

Este año el proyecto fue encargado a Rem Koolhaas. Asi como en varias de sus obras anteriores, como la Villa Bordeaux, el Kunsthal de Roterdam o el edificio CCTV en Bejing, trabajo con el ingeniero estructural Cecil Balmond de ARUP. El trabajo de Balmond es mundialmente conocido por ser uno de los más experimentales y vanguardistas en la construcción de geometrías complejas, trabajando con equilibrios no estáticos y algoritmos matemáticos. Más que calcular proyectos ya diseñados, el esta involucrado en el proceso de diseño y la generación de la forma. Su aporte ha sido clave en destacados edificios contemporáneos como el pabellón de Alvaro Siza en la expo Lisboa y el proyecto de Daniel Liebeskind para la expansión del Victoria & Albert museum en Londres entre muchos otros.

Construcción //

La estructura para el pabellón de este año es relativamente simple. Un globo blanco inflado con helio levita sobre una estructura cilíndrica de policarbonato. El espacio interior esta delimitado por el cilindro y un cubo suspendido dentro del globo. Las caras de este sostienen un lienzo del artista alemán Thomas Demand, quien además expone su obra en la galería. Seis toneladas de helio sostienen el globo en el aire, fijado con cuerdas al terreno. Con poco viento y ambiente seco el globo se eleva hasta 5 metros sobre el cilindro, dejando ver el cielo desde el interior del pabellón.

Maratón //

El pabellón no solo es usado como café y bar, sino que también contempla una serie de eventos sociales y películas al aire libre. Sin embargo el punto central del programa de este año son las MARATONES, dos series de entrevistas de 24 horas, dirigidas por Koolhaas y Hans Ulrich Obrist, director de las exhibiciones y programas del pabellón. Entre los 36 entrevistados de cada maratón hay destacados artistas, arquitectos, economistas, escritores, músicos, cineastas, filósofos y políticos, invitados a debatir sobre sus diferentes aproximaciones de la ciudad. Demian Hirst, Brian Eno, Sir Kenneth Adam, Zygmunt Bauman, David Greene, Charles Jencks y Zaha Hadid, fueron algunos de los invitados a la primera maraton que se realizo este fin de semana. De esta manera, el pabellón funciona no solo como una oportunidad para explorar temas arquitectónicos, sino que crea una plataforma de discusión sobre el estado contemporáneo de la ciudad.

-24349929033461314 Zaha Hadid entrevistada en el pabellón Como en años anteriores, el pabellón será ofrecido a la venta después del verano para ser ensamblado en otro lugar del mundo, recuperando de esta forma un 25% del costo del proyecto. Interesados por favor contactar www.plataformarquitectura.cl

Créditos imágenes: Alejandra Bosch + Arturo Lyon.

Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Plataforma en viaje: Pabellón de la Serpentine Gallery 2006, Rem Koolhaas y Cecil Balmond" 04 ago 2006. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-1155/plataforma-en-viaje-pabellon-de-la-serpentine-gallery-2006-rem-koolhas-y-cecil-balmont> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.