Terra Australis: Los nuevos proyectos culturales de Australia

La arquitectura australiana está arraigada a su tierra. Incluyendo consideraciones ambientales y climáticas y respondiendo al singular marco cultural del país, el entorno edificado del Down Under se define como una historia de conexiones entre la arquitectura y el entorno local. Hoy en día, la arquitectura australiana ha llegado a desarrollar una identidad multicultural, con el avance de nuevos proyectos que ilustran cómo es diseñar edificios y estructuras contemporáneas para el futuro.

Terra Australis: Los nuevos proyectos culturales de Australia  - Más Imágenes+ 5

© Peter Bennetts

Representando sus lazos con la tierra, la arquitectura de Australia alguna vez se definió en base a su proximidad con la costa, cuando los históricos pueblos indígenas explotaron los materiales locales para crear sus casas de playa semi-permanentes. Más tarde, las influencias coloniales británicas y los estilos emergentes -como el de Queenslander y el estilo de la Federación- comenzarían a ganar terreno. Estos antecedentes influirían luego en la manera en la cual los arquitectos modernos diseñarían, teniendo en cuenta la luz, el paisaje y la ascendencia, dentro de un amplio contexto de diseño. A continuación, presentamos una serie de proyectos culturales que exploran las influencias pasadas y el actual carácter de la arquitectura australiana contemporánea:

Centro de arte Geelong / Hassell

© Rory Gardiner

La remodelación del Centro de arte Geelong se ha abierto al público con una nueva entrada a la calle Ryrie, en una fachada moderna y llamativa que brinda una nueva y emocionante experiencia para los visitantes de toda la ciudad de Geelong. Como el único centro de arte de propiedad estatal en Victoria fuera de Melbourne, este destino también atenderá las necesidades de una creciente comunidad creativa y cultural.

Princess Precint / refresh*design

© Cathy Schusler

El "Princess Precinct" es un raro ejemplo de una antigua casa sobreviviente, construida en la década de 1860 en uno de los suburbios más antiguos de Brisbane. Todas las capas del edificio se restauraron a su condición original y se añadió una nueva fachada vidriada estructural. Siguiendo el estilo de vida de sus usuarios, esta fachada minimalista proporciona privacidad interior durante el día y ofrece exposición por la noche cuando las luces se encienden.

Bunjil Place / fjmt

© Trevor Mein

Bunjil Place es una biblioteca, un teatro, un espacio público de reunión, un lugar de exposición, galería de arte y exhibición, un espacio flexible y experimental para eventos, conferencias, debates y celebraciones, es un punto de ayuda, un centro de servicio y un lugar de trabajo y colaboración. En medio de todo esto se encuentra un amplio espacio, como una plaza pública que superpone e interconecta este complejo conjunto de actividades. 

Biblioteca y Centro de aprendizaje de Cobram / CohenLeigh Architects

Cortesía de CohenLeigh Architects

La Biblioteca y Centro de aprendizaje de Cobram es un complejo distintivamente "local". Abarca tecnologías emergentes promoviendo espacios flexibles y de aprendizaje para todas las edades.Trabajando en estrecha colaboración con las partes interesadas de la comunidad, el proceso de diseño implicó trazar la línea del cercano Río Murray, y luego superponer esto como una línea de corte en una pantalla curvilínea con listones de madera .El resultado es una fachada dinámica que envuelve el perímetro de la biblioteca, filtrando y arrojando luz a los espacios internos. 

Haven’t you always wanted …? / M@ STUDIO Architects

© Peter Bennetts

El proyecto titulado "¿No has querido siempre...?" es el pabellón temporal que resultó ganador del concurso nacional abierto a dos vueltas celebrado en 2016 por la Galería Nacional de Victoria. En el pliego de condiciones del concurso se le pedía a los arquitectos que pensaran formas innovadoras de activar uno de los grandes espacios cívicos de Melbourne, el Grollo Equiset Garden, con una obra de arquitectura temporal que a la vez invitara a la reflexión.

Lyon Housemuseum / Lyons

© Dianna Snape

El Lyon Housemuseum es un proyecto experimental que explora la relación entre el arte y la vida para desafiar las nociones convencionales de lo público y lo privado y explorar nuevas aristas de la disciplina artística y arquitectónica mediante una tipología hibrida: una "casa-museo". Situado en Melbourne, el edificio responde a las necesidades de la vida diaria de una familia de cuatro miembros y aloja, a su vez, un museo público con una importante colección de arte contemporáneo australiano.

Cairns Botanic Gardens Visitors Centre / Charles Wright Architects

© Patrick Bingham Hall

Camuflada en una selva tropical australiana en el extremo norte de Queensland, esta singular puerta de entrada al Centro de Visitantes del Jardín Botánico de Cairns ha sido galardonada con el Premio Eddie Oribin 2012 al edificio del año, otorgado por el Instituto Australiano de Arquitectos (AIA). El proyecto surgió en junio de 2009, cuando el Consejo Regional de Cairns invitó a Charles Wright Architects (CWA) a participar en un concurso cerrado para el diseño de un nuevo Centro de Visitantes para el Jardín Botánico de Cairns.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Terra Australis: Los nuevos proyectos culturales de Australia " [Terra Australis: Australia's New Cultural Projects Down Under] 26 mar 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/936312/terra-australis-los-nuevos-proyectos-culturales-de-australia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.