Yemail Arquitectura diseña exposición museográfica para exhibir trayectoria de gran empresa colombiana

Yemail Arquitectura nos presenta el diseño para exponer la histórica trayectoria de la empresa colombiana de organización cooperativa Coomeva. Un espacio que consolida y visualiza su evolución mediante áreas expositivas, administrativas, de trabajo y social, dispuestos en un área dinámica y geométrica de 226 metros cuadrados.

© Julian Mahecha

El Centro del Pensamiento Coomeva nace de la iniciativa de esta empresa -la organización cooperativa más grande de Colombia- por consolidar un espacio en el cual se pueda visibilizar su evolución a lo largo de la historia, además de generar y promover la reflexión y construcción de conocimiento en torno a la cultura cooperativa y el sector solidario.

El Centro –con sede física en Cali- genera programas expositivos y pone en común la historia de Coomeva, que nació en 1964.

© Santiago Pinyol

El programa arquitectónico distingue cuatro espacios según su uso, sea éste expositivo, administrativo, de trabajo/consulta o social. El área destinada al Centro del Pensamiento Cooperativa se encuentra en el primer piso del edificio: se trata de un espacio en forma de herradura, de 226 metros cuadrados y 2,83 metros de alto.

Cortesía de Yemail Arquitectura

El recorrido de la exposición de larga duración se plantea de manera cronológica, narrando la evolución de Coomeva a través del tiempo: a manera de introducción, una sección del contexto general y antecedentes del cooperativismo en Colombia y el mundo, para pasar luego a la historia de la institución entre 1964 y 2005, y cerrando con una proyección a futuro y conclusión sobre la vida en comunidad.

© Santiago Pinyol

Los dispositivos museográficos se construyen desde dos ejes que intersectan  cada una de las naves del proyecto y generando una división espacial desde la cual se organizan los recorridos. Estos ejes son una secuencia de columnas metálicas estandarizadas, que sostienen paneles de exhibición de doble cara que se sostiene dilatados de piso y cubierta,  elementos de señalización, dispositivos multimedia y elementos de iluminación.

© Santiago Pinyol
© Santiago Pinyol

Aprovechando la geometría del lugar, se crea también un espacio de proyección, que sirve además como lugar de reunión y espacio para presentaciones en los procesos de inducción o presentaciones a grupos pequeños. Al terminar el recorrido expositivo, llega el visitante al Centro de Documentación, que incluye una oficina, archivo y espacio de consulta, así como un espacio pedagógico, adecuado para hacer pequeñas capacitaciones, cursos cortos o talleres para diversos públicos.

© Santiago Pinyol
© Santiago Pinyol

Nombre: Centro de Pensamiento Coomeva
Categoría: Proyectos culturales
Área: 218 m²
Ubicación: Cali, Valle
Año: 2016
Cliente: Cooperativa Médica del Valle y de Profesionales de Colombia - Coomeva
Diseño: Yemail Arquitectura
Equipo de trabajo: Arq. Antonio Yemail + Arq. Luiz Pataro + D.I. Nataly Salas Patiño
Museología y Coordinación: D.I. Ana Maria Ruiz
Producción de Campo: Felipe Tirado
Maqueta: Arq. Sara Aristizabal
Sistema gráfico: Estudio Machete
Diseño acústico: Ecustic Ltda (Ing. Alessandro Romero)
Diseño iluminación: Espella (D.I. Michael Novoa)
Diseño Eléctrico: Greenelec
Producción Mobiliario: Grupo Plus Colombia
Créditos Fotográficos: Santiago Pinyol (Proyecto) + Julian Mahecha (Maqueta)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Yemail Arquitectura diseña exposición museográfica para exhibir trayectoria de gran empresa colombiana" 06 oct 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/881024/yemail-arquitectura-disena-exposicion-museografica-para-exhibir-trayectoria-de-gran-empresa-colombiana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.