Estas son las obras que podrás visitar en la XIV Semana de la Arquitectura

El próximo 29 de septiembre se inaugurará la XIV Semana de la Arquitectura, evento anual organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es difundir los valores de la arquitectura y el urbanismo y acercarlos a la sociedad, tanto a nivel global como en torno a Madrid. En la presente edición París será la ciudad invitada, con la participación de la Embajada de Francia en España, el Institut Français y l’Alliance Française.

Entre las diversas actividades del evento, se realizarán visitas guiadas y gratuitas —previa inscripción— a más de una treintena de edificios históricos y peculiares con especial valor arquitectónico en la capital española, guiadas por arquitectos del COAM. Sobre los itinerarios urbanos, se podrán realizar Jardines de Palacio; El Madrid de los Austrias; Malasaña: Barroco y Romanticismo o Grandes Maestros Modernos entre otras propuestas. Este año, como novedad, se incorporan itinerarios familiares, que tendrán lugar los fines de semana, como Madrid Río; Parque del Capricho; Parque Quinta de los Molinos; o Retiro.

A continuación, te presentamos algunas de las obras que podrás visitar durante la XIV Semana de la Arquitectura. El calendario de visitas e inscripciones lo puedes revisar en este enlace.

Banco de España / Severino Sainz de Lastra + Eduardo de Adano Magro

Banco de España / Severino Sainz de Lastra + Eduardo de Adano Magro . Image Cortesía de XIV Semana de la Arquitectura

COAM dice: La sede central del Banco de España es uno de los edificios más representativos de Madrid y de la arquitectura española del siglo XIX y comienzos del XX. En 2006, coincidiendo con la celebración del 150 aniversario del nombre Banco de España, se inauguró la tercera y última ampliación a cargo del arquitecto Rafael Moneo. Se mantuvieron los principios básicos de la idea original, basados en la continuidad de las fachadas de Alcalá y el Paseo del Prado; pero se introdujeron algunas variaciones arquitectónicas que enriquecieron el conjunto.

Año: 1891
Ubicación: Calle de Alcalá, 48, Madrid
Primera ampliación: José Yarnoz Larrosa (1935)
Segunda ampliación: Javier Yarnoz Orcoyen (1975)
Tercera ampliación: Rafael Moneo (2007)

Bolsa de Madrid / Enrique María Repullés y Vargas

Bolsa de Madrid / Enrique María Repullés y Vargas. Image Cortesía de XIV Semana de la Arquitectura

COAM dice: Se trata de una edificación singular que se construyó sobre el solar dejado por el teatro El Dorado y como resultado del concurso nacional convocado por la Junta de Obras de la Bolsa de Comercio en 1884, en el que Repullés ganó el primer premio. Su propuesta se adapta a la forma irregular del solar, con su frente principal curvilíneo, definido por la alineación de la Plaza de la Lealtad, en torno al obelisco conmemorativo del Dos de Mayo. El espacio más significativo, y al que queda supeditada toda la distribución, es el Salón de Contrataciones, centro del edificio y de doble altura, con capacidad para dos mil personas.

Año: 1893
Ubicación: Plaza de la Lealtad, 1, Madrid

Círculo de Bellas Artes / Antonio Palacios Ramilo + Joaquín Otamendi Machimbarrena

Círculo de Bellas Artes / ntonio Palacios Ramilo + Joaquín Otamendi Machimbarrena. Image Cortesía de XIV Semana de la Arquitectura

COAM dice: En pleno corazón de Madrid se encuentra uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, el Círculo de Bellas Artes, asociación declarada en 1921 “Centro de protección de las Bellas Artes y entidad de Utilidad Pública”. Su sede, obra del arquitecto Antonio Palacios e inaugurada en 1926 por el rey Alfonso XIII, fue declarada en 1981 “monumento histórico artístico” de carácter nacional. El edificio se encuentra decorado con esculturas de Capuz y Adsuara en sus fachadas y coronado por una Minerva de Juan Luis Vassallo.

Año: 1926
Ubicación: Calle Alcalá, 42, Madrid
Reforma: Federico Echevarría Sainz + Horacio Domínguez López (1984)
Restauración: Antonio Más-Guindal Lafarga (1995)

Centro Cultural Conde Duque / Jorge Próspero de Verboom + Pedro de Ribera + José Benito de Churriguera

Centro Cultural Conde Duque / Jorge Próspero de Verboom + Pedro de Ribera + José Benito de Churriguera. Image Cortesía de XIV Semana de la Arquitectura

COAM dice: Conde Duque renació en 1983 como centro cultural, tras ser Real Cuartel de Guardias de Corps desde 1717, y ha experimentado una transformación total a partir de 2005, año en que se presenta el Plan Director de Conde Duque. Este plan culmina en 2011 y consiste básicamente en la renovación integral del edificio y la reubicación en torno al Patio Norte de las dependencias ya existentes dedicadas a servicios culturales básicos (Archivo de Villa, Biblioteca Histórica, Biblioteca Pública Conde Duque, Biblioteca Musical Víctor Espinós, Hemeroteca Municipal y Museo de Arte Contemporáneo de Madrid) y el traslado de la programación y difusión cultural al Patio Sur.

Año: 1720, 1742
Ubicación:  Calle Conde Duque, 9, Madrid
Remodelación: Manuel López Corona (1754)
Rehabilitación: Julio Cano Lasso (1981)

Ciudad BBVA / Herzog & de Meuron

Ciudad BBVA / Herzog & de Meuron. Image Cortesía de XIV Semana de la Arquitectura

COAM dice: El complejo de 114.000 m² se vertebra alrededor de una gran plaza donde se levanta La Vela, una torre circular de 19 plantas que ya se ha convertido en un nuevo icono en el skyline de Madrid. A su alrededor, y conectados entre sí por un anillo peatonal que recorre la circunferencia de la plaza, se sitúan siete edificios bajos. El diseño se ha basado en la creación de espacios abiertos: se han eliminado los despachos, incrementado los lugares de reunión y diseñado espacios para mantener reuniones informales.

Año: 2015
Ubicación: Calle Azul, 4, Madrid.

Edificio Metrópolis / Jules Fevrier + Reymond Fevrier + Luis Esteve Fernández-Caballero

Edificio Metrópolis / Jules Fevrier + Reymond Fevrier + Luis Esteve Fernández-Caballero. Image Cortesía de XIV Semana de la Arquitectura

COAM dice: En el solar más representativo del Madrid se erige un edificio de comienzos del siglo XX para el que se convocó un concurso internacional entre arquitectos españoles y franceses, que fue ganado por Jules y Reymond Fevrier, mientras que la obra la llevó a cabo Luis Esteve. El gusto francés de sus bellos elementos compositivos y ornamentales enmascaran el hecho de que es uno de los primeros edificios madrileños construidos en hormigón, aunque, lejos de manifestar exteriormente este rasgo de modernidad, se disimuló "para que su aspecto arquitectónico esté en armonía completa con el objeto del edificio sin sacrificar la estética". Al hacerse cargo del edificio la Compañía Metrópolis en 1975 se sustituyó el grupo escultórico de la Unión y el Fénix que remataba la cúpula, por una Victoria alada de Federico Coullaut.

Año: 1910
Ubicación: Calle de Alcalá, 42, Madrid.

Fundación Francisco Giner de los Ríos / Joaquín Kramer Arnaiz

Fundación Francisco Giner de los Ríos / Joaquín Kramer Arnaiz. Image Cortesía de XIV Semana de la Arquitectura

COAM dice: La rehabilitación y ampliación de la sede de la Institución Libre de Enseñanza refleja la visión vanguardista de Francisco Giner de los Ríos, su fundador y uno de los pedagogos más significativos de la Europa contemporánea, a la vez que recrea la organización espacial de su sede histórica alrededor de del jardín que perseguía el ideal pedagógico de la Institución de aproximarse hasta el último grado posible a la vida al aire libre. Con este fin, toda la edificación se concentra en el perímetro de la parcela para liberar el espacio central, concebido como un lugar de encuentro y como un nodo de flujos.

Año: 1909
Ubicación: Paseo del General Martínez Campos, 14, Madrid.
Arquitecto:
 Bernardo Giner de los Ríos García (1917)
Rehabilitación: AMID.cero9 (2014)

Gimnasio Maravillas / Alejandro de la Sota Martínez

Gimnasio Maravillas / Alejandro de la Sota Martínez. Image Cortesía de XIV Semana de la Arquitectura

COAM dice: Un encargo bastante complicado, realizar una ampliación del Colegio existente sobre una parcela irregular y debiendo salvar un desnivel de 12 metros entre las calles Guadalquivir y Joaquín Costa. El diseño interior consigue un ambiente cargado de humanidad mediante el uso de materiales tecnológicamente avanzados, con un excelente tratamiento cromático y de texturas. Se trata de una obra revolucionaria en cuanto a las soluciones innovadoras, que en su momento representó un hito en la arquitectura española por su austeridad y sincretismo, así como por su extraordinaria utilización de pilares y cerchas metálicas vistas.

Año: 1962
Ubicación: Calle Joaquín Costa 21, Madrid.
Ampliación: Fernando Meléndez Andrade (1996)

MediaLab-Prado / Manuel Álvarez Naya

MediaLab-Prado / Manuel Álvarez Naya. Image Cortesía de XIV Semana de la Arquitectura

COAM dice: En el corazón de Madrid, situado junto al Paseo del Prado, el edificio rehabilitado de la Serrería Belga alberga las instalaciones de Medialab-Prado desde abril de 2013. Estas antiguas serrerías constituyen uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que perviven en Madrid y una de las primeras arquitecturas madrileñas que empleaba el hormigón armado visto. La propuesta de adaptación se ha llevado a cabo por los arquitectos María Langarita y Víctor Navarro y alberga talleres, laboratorios abiertos, espacios para reuniones y conferencias y una fachada digital de 10x15 metros orientada a la Plaza de las Letras.

Año: 1920
Ubicación: Calle de la Alameda, 15, Madrid.
Rehabilitación: langarita–navarro arquitectos (2013)

Museo ABC / Francisco Andrés Octavio

Museo ABC / Francisco Andrés Octavio. Image Cortesía de XIV Semana de la Arquitectura

COAM dice: El inmueble actual es fruto de sucesivas ampliaciones de la antigua fábrica de cervezas Mahou, que fue el complejo industrial más importante de la zona norte del casco antiguo. Durante algún tiempo estuvo abandonada y en avanzado estado de deterioro e incluso se practicaron derribos para construir nuevos edificios de viviendas. Tras ganar el concurso de 2006 para Museo ABC, el estudio de Aranguren y Gallegos reformó el edificio existente con una cuidada intervención a partir de la concepción de un atrio que dialogara entre el trazado de su pavimento y el muro del museo, logrando una inserción en la trama urbana de forma gradual.

Año: 1894
Ubicación: Calle Amaniel, 29, Madrid.
Reforma Archivo Regional: Salvador Pérez Arroyo (1996)
Reforma Museo ABC: Aranguren + Gallegos Arquitectos (2010)

Sede Cuatrecasas 

Sede Cuatrecasas. Image Cortesía de XIV Semana de la Arquitectura

COAM dice: La rehabilitación dio lugar a un edificio ecológico e inteligente, dotado con la tecnología más avanzada. Destaca en su configuración el espectacular cilindro acristalado que recorre sus ocho plantas hasta culminar en la cubierta del edificio. La luz natural ilumina todas las plantas de oficinas creando un ambiente único y de suma elegancia. Dispone de un auditorio, 29 salas de reunión, biblioteca y centro de documentación y un jardín.

Ubicación: Calle de Almagro, 9, Madrid.
Rehabilitación integral:
Ruiz Barbarín Arquitectos + GCA Arquitectos (2012)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Estas son las obras que podrás visitar en la XIV Semana de la Arquitectura" 18 sep 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/879716/estas-son-las-obras-que-podras-visitar-en-la-xiv-semana-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.