PH Víctor Hugo / Estudio Galera

  • Arquitectos: Estudio Galera; Estudio Galera
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  907
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Arquitecto Autor: Ariel Galera
  • Equipo De Proyecto Estudio Galera Arquitectura: Ariel Galera, Diego Ballario, Cesar Amarante, Francisco Villamil
  • Ingeniero: Javier Mendía
  • Agrimensor: Claudio D’eramo
  • Contruccion: Acosta/Audine
  • Fotógrafo: Diego Medina
  • Maqueta: Lucas Galli
  • Arquitecto A Cargo: Estudio Galera
  • Ciudad: Pinamar
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en la Avenida principal de Ostende, una de las localidades más degradadas, en la zona central del Partido de Pinamar, este edificio multifamiliar pretende ser un mojón de desarrollo, donde se registra la mayor densidad poblacional de la ciudad.

Planta

La zona contrasta con algunos sectores muy consolidados, de alta calidad urbana, donde se aloja el turismo de alta temporada, barrios bien provistos de infraestructura con  servicios y  buena  accesibilidad a los equipamientos urbanos.

PH Víctor Hugo / Estudio Galera - Ventanas, Fachada
Cortesía de Estudio Galera

En una ciudad de inversiones mayormente turísticas, se planteó un programa de vivienda estable y comercio minorista para todo el año.

PH Víctor Hugo / Estudio Galera - Escaleras, Barandas, Fijación Vigas
Cortesía de Estudio Galera

El lote,  con una gran pendiente sobre la avenida Victor Hugo, inspiro/forzó la implantación escalonada para evitar modificar abruptamente la topografía existente. Asegurando el acceso directo desde la calle en todos  los niveles y puntos posibles de ingreso, enfatizado esto,  por un solado exterior (vereda ) de hormigón articulado que acompaña los niveles de  la duna original, sin alteraciones ni saltos de nivel.

PH Víctor Hugo / Estudio Galera - Ventanas, Fachada
Cortesía de Estudio Galera

Por su localización, en el cruce de dos avenidas, por su escala y por su impronta, el edifico en Victor Hugo se transforma naturalmente en un punto de referencia, un sitio de encuentro en una localidad que hasta el momento, carecía de hitos urbanos de atracción. Desde la arquitectura se enfatiza  el encuentro social generando nuevos espacios urbanos y proponiendo multiplicidad de usos  utilizando herramientas como  la continuidad del solado, el mobiliario urbano -no construido en su totalidad- ,  la liberación de la esquina y  los espacios semicubiertos, como escenarios para la reunión comunitaria a la sombra en verano y protegidos  de la lluvia durante todo el año.

PH Víctor Hugo / Estudio Galera - Imagen 10 de 40
Cortesía de Estudio Galera

Por sobre la planta  de locales, el edificio se corona con dos niveles de viviendas, volando sobre la esquina y dando carácter tanto al conjunto construido como al vacío por debajo de la obra.

PH Víctor Hugo / Estudio Galera - Imagen 11 de 40
Cortesía de Estudio Galera

El hall de entrada, es un espacio proyectado para estar y no solo para pasar de camino a las viviendas, toma las tres alturas enfatizando la relación entre los diferentes niveles de viviendas, la verticalidad se acentúa con dos lucarnas insertadas en la cubierta.

PH Víctor Hugo / Estudio Galera - Ventanas, Fachada
Cortesía de Estudio Galera

El acceso a las unidades de vivienda se da por medio de unas bandejas en voladizo adicionadas al volumen principal. La jerarquización de este elemento aporta una experiencia sensorial que incluye el descubrimiento del paisaje sin paramentos verticales que obstaculicen la visión perimetral del entorno.

Las 11 unidades  de viviendas plantean variaciones en su tipología, mono-ambientes, departamentos de uno y dos dormitorios más un duplex, conforman una multiplicidad de opciones de ocupación para una población en desarrollo, la heterogeneidad del componente humano, asegura o mejor dicho busca, el encuentro entre grupos de  personas, de diferente conformación familiar. Se plantean las bases para la generación de una comunidad horizontal.

PH Víctor Hugo / Estudio Galera - Imagen 13 de 40
Cortesía de Estudio Galera

Los juegos de luces y sombras vuelven a ser un tema desarrollado en esta obra, la posibilidad de generar percepciones espaciales cambiantes se ven materializadas en el tratamiento de pérgolas, parasoles de hormigón perforados y entrepisos permeables.

PH Víctor Hugo / Estudio Galera - Ventanas, Encimera
Cortesía de Estudio Galera

La resolución de detalles de caracteriza por la austeridad formal, la economía de materiales y el bajo mantenimiento del edificio. En esta línea se generan barandas de hormigón, entrepisos técnicos metálicos galvanizados, y muros de ladrillos de vidrio.

PH Víctor Hugo / Estudio Galera - Ventanas
Cortesía de Estudio Galera

El conjunto muestra una materialidad honesta, el hormigón expresa superficialmente la misma composición que su interior. El  hormigón es testigo de las manos que lo generaron. Cada marca o supuestamente imperfección, es un recuerdo del factor humano que la genera. El tratamiento superficial genera coherencia, arquitectura para gente de trabajo, materializada por gente de trabajo.

PH Víctor Hugo / Estudio Galera - Imagen 29 de 40
Cortesía de Estudio Galera

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pinamar, Buenos Aires Province, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "PH Víctor Hugo / Estudio Galera" 11 sep 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/879180/ph-victor-hugo-estudio-galera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.