Centro Empresarial Torre Centenario / BYE Arquitectos

Centro Empresarial Torre Centenario / BYE Arquitectos - Escaleras, FachadaCentro Empresarial Torre Centenario / BYE Arquitectos - Mesas, SillasCentro Empresarial Torre Centenario / BYE Arquitectos - Fachada, Fijación Vigas, AceroCentro Empresarial Torre Centenario / BYE Arquitectos - Bosque, JardínCentro Empresarial Torre Centenario / BYE Arquitectos - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: BYE Arquitectos; BYE Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  8667
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ESWindows, Energia Solar, ILTEC, Vidrios x Metro
  • Arquitectos Autores: Juan Manuel Echeverri Burckhardt y Elly Burckhardt.
  • Arquitecto A Cargo: BYE Arquitectos
  • Ciudad: Cali
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Centro Empresarial Torre Centenario / BYE Arquitectos - Bosque, Jardín
© - Bernardo Alberto Peña Olaya

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio resuelve el programa funcional de la empresa ACCIÓN S.A. y origina una nueva superficie comercial y de oficinas, asociadas en un centro empresarial de una fuerte connotación significativa y estética. El volumen original (Edificio de 8 pisos) se implanta en el lugar, proyectando las fachadas hacia el espacio de la plazoleta y el rio y se contrae en la fachada de la calle 6ª. Una condición inicial era plantear un edificio que atendiera a las condiciones particulares de los escenarios existentes, mediante una imagen corporativa fuerte y clara.

Centro Empresarial Torre Centenario / BYE Arquitectos - Sillas
© - Bernardo Alberto Peña Olaya
Piso 1

Esta configuración inicial se desarrolla a través de volúmenes de diferentes alturas que van generando una gradiente formal en donde el cuerpo principal del edificio, el cubo de vidrio, se sitúa en retroceso perspectivo y con mayor altura en contraste con los dos cuerpos laterales más bajos, que le sirven de empate con el entorno construido. Al nivel del suelo, el proyecto acoge la plataforma base del puente peatonal y la extiende hacia su interior tanto en la materialidad (piedra de recubrimiento) como en el seguimiento visual del espacio en el edificio. Esta continuidad visual y material, permite que el espacio de base planteado se lea integrando a la preexistencia de la plazoleta y su nivel. El edificio se lee de exterior a interior a nivel de peatón. El acceso se refuerza en el vaciado del cubo de vidrio, en la esquina de la plazoleta. Sustracción, que acoge la escala del peatón que transita desde la calle de la escopeta y le fija una línea de horizonte acorde a la altura del recorrido que viene realizando.

Centro Empresarial Torre Centenario / BYE Arquitectos - Mesas, Sillas
© - Bernardo Alberto Peña Olaya
Corte
Alzado

El cuerpo más bajo de la edificación y que se enfrenta a la Avenida del Rio, disminuye en altura y se cubre de una piel metálica perforada que hace de envolvente de un cuerpo interior en sistema de ventanería de aluminio, más convencional. Este cuerpo genera un contraste visual con la pared de vidrio de fondo, creando una sensación de proporción y respeto hacia el paisaje, el peatón y la calle, y por otra parte, establece diferencias en la profundidad de los volúmenes.

Centro Empresarial Torre Centenario / BYE Arquitectos - Fachada, Urbano, Ventanas
© - Bernardo Alberto Peña Olaya

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cali, Valle del Cauca, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Empresarial Torre Centenario / BYE Arquitectos" 04 sep 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/878893/centro-empresarial-torre-centenario-bye-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.