Más de 2000 ladrillos únicos son fabricados robóticamente para generar muros variables en este pabellón

Desarrollado por investigadores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de HKU y apoyado por Sino Group, este pabellón se construye en base a estructura de madera que soporta una serie de "muros" formados por cerca de 2000 ladrillos de arcilla. Cada uno de estos componentes individuales es único y ha sido fabricado utilizando la tecnología robótica y la impresión 3D, permitiendo generar distintos tipos de transparencia y opacidad en sus diferentes caras.

Más de 2000 ladrillos únicos son fabricados robóticamente para generar muros variables en este pabellón - Más Imágenes+ 27

Descripción por los arquitectos. Este pabellón es el primer resultado de una nueva colaboración entre la Facultad de Arquitectura de HKU y Sino Group. La iniciativa de investigación -en apoyo de las artes, la cultura y la tecnología- tiene como objetivo fomentar la conciencia cultural hacia las nuevas tecnologías en favor del entorno construido.

© Christian J. Lange

En un mundo moldeado generalmente por la estandarización y la producción en masa, el proyecto busca superar las limitaciones de la producción arquitectónica actual mediante la introducción de una estructura hecha enteramente de componentes no-estandarizados.

© Christian J. Lange

Este taller inaugural de la "Sino Group Robotic Architecture Series" utilizó arcilla de terracota para probar las posibilidades y límites de la fabricación robótica y revitalizar un sistema material que tiene una tradición significativa en Asia.

© Christian J. Lange

El proyecto de 3,8 metros de altura, articula una estructura compuesta con madera, donde cada uno de los más de 2000 ladrillos de arcilla impresos en 3D es único y diferente, permitiendo generar diferentes grados de transparencia, cambios morfológicos y nuevas experiencias.

© Christian J. Lange

Alrededor de 700 kg de arcilla de terracota cruda se imprimieron durante un período de 3 semanas, fabricando ladrillos individuales que fueron horneados a 1025 grados Celsius. Con un tiempo de impresión de entre 2 y 3 minutos promedio para cada ladrillo, este pabellón es uno de los primeros de su tipo en el mundo que incorpora este sistema material específico.

© Christian J. Lange

Todos los componentes fueron fabricados en el recién instalado Robotics Lab en la Facultad de Arquitectura de HKU y ensamblados durante un taller de diez días de duración por estudiantes del Departamento de Arquitectura.

© Christian J. Lange

El proyecto fue presentado recientemente en el atrio norte de la ciudad olímpica de West Kowloon y pronto encontrará un nuevo recinto en el campus de la Universidad de Hong Kong.

Más de 2000 ladrillos únicos son fabricados robóticamente para generar muros variables en este pabellón - Más Imágenes+ 27

Diagrama
Diagrama
Planta

Jefes de Proyecto: Christian J. Lange, Donn Holohan, Holger Kehne
Institución: Robotic Fabrication Lab, Facultad de Arquitectura, The University of Hong Kong
Ubicación: Hong Kong
Año: 2017
Área: 2.5 m2
Asistentes de Investigación: Tony Lau, Anthony Hu, Teego Ma Jun Yin, Ernest Hung Chi Lok, Chau Chi Wang, Ren Depei, Mono Tung, He Qiye, Henry Ho Yu Hong
Estudiantes: Go Yi, Sisay Sombo, Cheung Hoi Ching, Cheung King Man, Cheung Pak Yin, Ho Pui Lun, Verena Leung, Sharon So Cheuk Ying, Xu Junjie, Zhao Jinglun, Sampson Ip Cheuk Sum, Tan Shaoying, Yeung Tsz Wing
Fundación: Sino Group
Ingeniería Estructural: Goman Ho & Alfred Fong - Ove Arup & Partners Hong Kong Ltd
Fotografías: Christian J. Lange

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Más de 2000 ladrillos únicos son fabricados robóticamente para generar muros variables en este pabellón" [More Than 2,000 Unique Robotically Manufactured Bricks Generate Variable Walls in This Pavilion] 29 ago 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/878612/mas-de-2000-ladrillos-unicos-son-fabricados-roboticamente-para-generar-muros-variables-en-este-pabellon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.