Crematorio de Igualada / Estudio Carme Pinós

Crematorio de Igualada / Estudio Carme Pinós - Fachada, VentanasCrematorio de Igualada / Estudio Carme Pinós - Imagen 3 de 13Crematorio de Igualada / Estudio Carme Pinós - VentanasCrematorio de Igualada / Estudio Carme Pinós - Imagen 5 de 13Crematorio de Igualada / Estudio Carme Pinós - Más Imágenes+ 8

Igualada, España
  • Arquitecto Responsable De Proyecto Ecp: Samuel Arriola
  • Arquitectos Colaboradores Ecp: Elsa Marti, Jeanne de Bussac
  • Estructuras: Manuel Arquijo i Associats
  • Instalaciones: INDUS Ingeniería y Arquitectura SA
  • Mediciones Y Presupuesto: INDUS Ingeniería y Arquitectura SA
  • Infografía: Estudio Carme Pinós
  • Maquetas: Estudio Carme Pinós
  • Ciudad: Igualada
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Crematorio de Igualada / Estudio Carme Pinós - Imagen 5 de 13
© Jesús Arenas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto responde a la voluntad de integrarnos en el cementerio sin distorsionar la gran poética que emana de él.
Nos hemos situado en la parte superior de una colina que cubre la capilla y los servicios, de manera que desde el cementerio no se percibe la nueva edificación pero, en cambio, desde ella sí que percibimos la atmósfera y la belleza del cementerio.

Planta Baja

La idea principal del proyecto ha sido la de entender con delicadeza la situación que implica el programa. Nuestro posicionamiento ha sido el de relacionarnos con la naturaleza generando un diálogo entre los visitantes y el paisaje lejano que se entrevé desde los ventanales del edificio.

Crematorio de Igualada / Estudio Carme Pinós - Imagen 3 de 13
© Jesús Arenas

También responde a esta voluntad la ubicación ligeramente elevada del crematorio, situado justo por encima de un conjunto de plantas aromáticas. Pretendemos dar la sensación de estar en un plano diferente a aquél donde transcurre la cotidianidad y que nos relaciona con la vida.

Secciones A/B/C

A pesar de que se podría considerar un edificio meramente técnico, hemos querido dotarlo de toda la poética que el estado de ánimo de aquellos que acuden a este espacio requiere.

Crematorio de Igualada / Estudio Carme Pinós - Ventanas, Fijación Vigas
© Jesús Arenas

Se han utilizado los materiales que relacionan el edificio con el cementerio. Por un lado, el hormigón, material predominante en el cementerio, confiere al crematorio un carácter más escultórico y, en cambio, el cerramiento cerámico le da una dimensión menos monolítica y más acogedora.

Crematorio de Igualada / Estudio Carme Pinós - Fachada, Ventanas
© Jesús Arenas
Crematorio de Igualada / Estudio Carme Pinós - Fachada
© Jesús Arenas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer del Països Baixos, 23, 08700 Igualada, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Crematorio de Igualada / Estudio Carme Pinós" 22 ago 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/878184/crematorio-de-igualada-estudio-carme-pinos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.