Recuperación Ex Horno de Riccione / Pietro Carlo Pellegrini Architetto

Recuperación Ex Horno de Riccione / Pietro Carlo Pellegrini Architetto - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: Pietro Carlo Pellegrini Architetto; Pietro Carlo Pellegrini Architetto
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mario Ciampi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Betafence, Seicom, Terremilia
  • Otros Participantes: Sirio Lazzari, Carlo Bertolini, Sheila Lazzerini, Enrico Polato, Filippo Tarquini, Dario Arnone, Stefania Iurilli.
  • Arquitectos A Cargo: Pietro Carlo Pellegrini Architetto, RCF & Partners
  • Ciudad: Riccione
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
© Mario Ciampi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto aborda la recuperación del Ex-Horno de Riccione (40.000 m²), un complejo industrial para la producción de ladrillos construido en 1908 y desmantelado en 1970. Los antiguos destinos dan lugar a los nuevos, aprovechando las posibilidades espaciales de los edificios originales, que mantienen sus formas y la memoria histórica del lugar. En los edificios se ubicará una Escuela Media con 18 clases, un teatro polivalente de 650 asientos (aún no construido) y un edificio de oficinas. El proyecto tiene como objetivo minimizar el impacto ambiental y por ello se privilegió la sustitución de los edificios existentes por una nueva construcción de alto rendimiento energético, sin la ocupación de superficies adicionales.

© Mario Ciampi
© Mario Ciampi

El propósito del diseño es crear volúmenes arquitectónicos sencillos y fácilmente reconocibles, estandarizar formas, materiales y colores, reinterpretar los aspectos históricos de los sitios arqueológicos preexistentes en el camino de lo contemporáneo; siguiendo un proceso no concluido de "adición", el proyecto aspira a cierta continuidad con la historia, no tanto en términos estilísticos, en cuanto a la sintaxis compositiva, permitiendo la transformación del uso sin que pierdan su identidad. Queríamos perseguir, finalmente, la política de ahorro de energía, buscando materiales fácilmente de encontrar en el "km 0". La escuela media consiste en un cuerpo con una planta y otro, conectado, con dos pisos sobre el suelo. El proyecto se caracteriza por un lado, por la restauración y mejora de los elementos de mampostería existentes, y por el otro, en la diferencia entre lo nuevo y lo existente, conservando una consistente composición general.

© Mario Ciampi
Planta
© Mario Ciampi

Externamente, a lo largo del perímetro, un revestimiento aislante de lana de vidrio de color rojo ladrillo fluye hacia los pilares, mientras que el relleno de las paredes se confía a bloques de ladrillo con sus cavidades rellenas de material aislante. En el interior, una capa de yeso sirve como terminación. La cobertura se brinda al tipo de cerchas metálicas (Polonceau) y a un sistema con un doble tablón, capa aislante, y un manto de tejas tipo plana de lado a lado. Por encima del gimnasio, una terraza es cerrada por un sistema brise soleil, creando una uniformidad con el edificio de la escuela. El acabado exterior de las paredes es un sistema de brise soleil (un 'ladrillo brise soleil' que utiliza un material tradicional en una forma innovadora) de color terracota y de montaje seco: estos aseguran la solicitud de los dos tonos (con los paneles aislantes rojos por detrás), y la protección de la luz solar directa. También, la fachada fomenta la micro-ventilación, que contribuye con la pared aislante. Todo el sistema de calefacción / aire acondicionado / producción de agua caliente se confía al uso de bombas de calor eléctricas alimentadas por un sistema fotovoltaico integrado en la envolvente del edificio, respaldado por la calefacción por piso radiante.

© Mario Ciampi

Descripción del producto. El material más utilizado es el ladrillo. Fue elegido por evocar el antiguo horno y por su color; además, el ladrillo como material ya estaba presente en el horno y también fue fabricado en ese lugar; el uso del ladrillo no como material de albañilería, sino como brise soleil, atestigua su versatilidad, su uso contemporáneo y por lo tanto su belleza, la hija de un pasado que lo vio como una estrella y un futuro que podrá presenciarlo por sus habilidades.

© Mario Ciampi
Detalle
© Mario Ciampi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:47838 Riccione, Provincia de Rimini, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Recuperación Ex Horno de Riccione / Pietro Carlo Pellegrini Architetto" [Ex Furnace di Riccione Recovery / Pietro Carlo Pellegrini Architetto] 17 ago 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/877837/recuperacion-ex-horno-de-riccione-pietro-carlo-pellegrini-architetto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.