Este algoritmo edita fotografías como un profesional, incluso antes que las tomes

En los últimos diez años los smartphones y aplicaciones de redes sociales han revolucionado la relación de nuestra cultura con las imágenes. Desde Instagram a Pinterest, pasando por Facebook y Youtube, las fotografías y videos ahora son tan omnipresentes que se han convertido en algo desechable, con aplicaciones como Snapchat que se jacta de borrar tus imágenes después de un cierto periodo de tiempo

Sin embargo, mientras los smartphones son un conductor muy visible de este cambio, lo que a veces se olvida son los grandes avances en los softwares de edición de imágenes que han sustentado esta revolución: desde la opción de imágenes HDR en la cámara de tu smartphone hasta el amplio margen de filtros proporcionados por Instagram.

Ahora, tal como reporta MIT News, el gigante informático Google junto al Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación del MIT (CSAIL, por su sigla en inglés) han dado un gigantesco nuevo paso: un algoritmo que puede retocar imágenes automáticamente incluso antes de tomar una fotografía.

Imagen vía video por el investigador Michael Gharbi

Presentado la semana pasada en la conferencia de gráficas digitales Siggraph, el algoritmo es diseñado para mejorar valores como el contraste de la imagen, balance de color, saturación y brillo. De hecho, corrige todo lo que un fotógrafo profesional podría ajustar para producir una imagen de alta calidad, pero que parezca natural. El algoritmo es mucho más sofisticado que las tecnologías que actualmente existen en las cámaras, tales como filtros, los cuales aplican cambios uniformemente o dependiendo de información simple, tales como el brillo de un pixel; y más rápido que editar una fotografía manualmente, al hacer el trabajo antes de que la imagen sea capturada.

Imagen vía video por el investigador Michael Gharbi

El proceso trabaja gracias a un sistema de aprendizaje automático, el cual analiza una base de miles de fotografías para entender cómo fueron transformadas por un editor profesional.

Este aprendizaje luego alimenta un algoritmo que permite complejas ediciones en solo milisegundos, permitiendo que los cambios sean desplegados en tiempo real, al momento en que tomas la fotografía.

Vía MIT News.

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Este algoritmo edita fotografías como un profesional, incluso antes que las tomes" [This Super Fast Algorithm Edits Photographs Like a Professional – Before You Take Them] 09 ago 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/877399/este-algoritmo-edita-fotografias-como-un-profesional-incluso-antes-que-las-tomes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.