Estudio liderado por la arquitecta chilena Paulina Villalobos entre los finalistas de Darc Awards Londres 2017

Con la obra "Perfect Sunsets", realizada junto a la artista Macarena Ruiz-Tagle, DIAV, el Estudio de Iluminación y Diseño liderado por la arquitecta chilena Paulina Villalobos, se encuentra entre los finalistas de Darc Awards Londres 2017 convirtiéndose así en los únicos representantes de Latinoamérica dentro del certamen. Las propuestas ganadoras se elegirán a través de profesionales involucrados en el diseño de iluminación, quienes podrán votar por sus favoritos hasta el miércoles 9 de agosto, para posteriormente anunciar a los premiados el próximo 14 de septiembre.

Los premios Darc son presentados por mondo*arc y darc magazines, importantes medios de difusión de la escena del lighting design internacional. Con una base de datos de más de 1.400 oficinas de diseño de iluminación, diseñadores de interiores y arquitectos de todo el mundo, los premios Darc involucran a todas estas prácticas en el proceso de votación de los premios. Existen cuatro categorías (Estructuras, Lugares, Espacios y Arte) cada una dividida de acuerdo a presupuestos bajos y altos (más de £ 30.000 en luminarias) con el objetivo de que los proyectos más pequeños puedan competir en igualdad de condiciones en cada categoría.

En la Categoría Light Art (Low Budget) se encuentra la propuesta de Paulina Villalobos y Macarena Ruiz-Tagle que les presentamos a continuación.

Perfect Sunsets / Los Atardeceres Perfectos

La obra nace de la unión entre las artes visuales y la exploración de la luz natural en diferentes latitudes. El cielo es la inspiración, el patrimonio y la referencia de secuencias de colores, tiempos y emociones para construir con la inmaterialidad de la luz una obra que nos conecte con el momento en el que el día se transforma en noche… o viceversa.

© María Cirano
© María Cirano

La línea del horizonte es la protagonista de la fiesta de colores que despiden al sol después de esconderse, en el atardecer es ese espacio de cielo el protagonista, en constante cambio, no hay ningún segundo igual al otro, cambian los colores y las intensidades. Cambia cada día de lugar y viajamos de norte a sur, cambia a cada kilómetro su duración.

Esta obra reconstituye la luz y la memoria emocional de los colores desplegados por la naturaleza en la línea del horizonte. La interfaz de la bóveda celeste recreada en 2 superficies que no se tocan, el plano base del horizonte y el plano cóncavo que recibe las secuencias de color. 

© María Cirano
© María Cirano

La iluminación dinámica contempla el diseño de secuencias que rotan imperceptiblemente a través de tres agrupaciones de LED RGB escondidas en detalles de unión entre planos, proyectando luz rasante en algunos casos y frontal en otros, para generar diferentes escenas de cielos, secuencias y colores diseñadas, instaladas y programadas por Paulina Villalobos.

Las dimensiones de la obra -8,5 x 2,2 x 3 metros- están adaptadas al espacio de la Sala 2 de la Galería Gabriela Mistral. Pensada como un primer prototipo el cual puede variar sus dimensiones dependiendo del lugar de montaje y por supuesto contempla variar el diseño de iluminación dependiendo de la latitud del lugar del montaje.

Nombre de la Obra: Los Atardeceres Perfectos
Autor: Macarena Ruiz-Tagle, Artista. Paulina Villalobos, Lighting Designer.
Concepto de iluminación y programación: Paulina Villalobos, DIAV lighting.
Colaboración: María José Ramos
Lugar: Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile.
Materiales: Acero, Madera, Tela, Color Kinetics Led RGB.
Construcción: David Galindo, Cidelsa
Fotografía: María Cirano

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Estudio liderado por la arquitecta chilena Paulina Villalobos entre los finalistas de Darc Awards Londres 2017 " 08 ago 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/877252/estudio-liderado-por-la-arquitecta-chilena-paulina-villalobos-entre-los-finalistas-de-darc-awards-londres-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.