Marta Minujín recrea en Alemania su 'Partenón de libros' con 100.000 títulos prohibidos

La artista argentina Marta Minujín ha vuelto a crear una réplica a escala real de una de las principales obras de arquitectura de la Humanidad, el Partenón de Atenas. Esta estructura se construyó a partir de 100.000 libros censurados en países de todo el mundo, como símbolo de resistencia a la represión política.

La instalación actualmente está siendo exhibida en Documenta 14 en Kassel (Alemania), y los libros fueron entregados como donaciones por ciudadanos de Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y España.

Con la participación de estudiantes de la Universidad de Kassel, Minujín seleccionó más de 170 libros prohibidos en países de todo el mundo. Estos libros fueron atados a la estructura metálica del Partenón con envoltorios de plástico para su protección, que al mismo tiempo, permiten que la luz natural penetre el edificio.

Según la artista, la forma del Partenón fue escogida porque simboliza "los ideales estéticos y políticos de la primera democracia del mundo". Su significado se extiende también al lugar, pues se trata del Friedrichsplatz, donde 200 libros fueron quemados en 1933 durante la campaña liderada por jóvenes universitarios hitleristas llamada "Acción contra el espíritu anti alemán".

Esta intervención es la segunda versión de una instalación titulada El Partenón de libros, levantada en Argentina en 1983 después de la caída de la dictadura cívico-militar del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional". La instalación pretendía celebrar la nueva libertad intelectual y democrática presentando los mismos libros que habían sido prohibidos por la dictadura.

Después de tres semanas de presentación, dos grúas procedieron a inclinar el edificio, permitiendo a los visitantes tomar los libros y llevarlos a casa. La instalación en Alemania seguirá el mismo rumbo una vez que finalice Documenta 14.

A post shared by Riitta Monto (@riittamonto) on

A post shared by Nik Beiler (@ink.hd) on

A post shared by Tobias Ma (@tobi_ma_) on

A post shared by Eva Trolp (@dorfschoenheit) on

A post shared by Nora | Germany | (@noisde) on

A post shared by Robert Nordqvist (@saabrobz) on

Conoce más sobre este proyecto en este enlace.

Vía Bored Panda, DeMilked.

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Marta Minujín recrea en Alemania su 'Partenón de libros' con 100.000 títulos prohibidos" ["Parthenon of Books" Constructed from 100,000 Banned Books Rises at Nazi Book Burning Site in Germany] 11 jul 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/875591/marta-minujin-recrea-en-alemania-su-partenon-de-libros-con-1000-titulos-prohibidos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.