Mirador pedra Da Ra / Carlos Seoane

Mirador pedra Da Ra / Carlos Seoane

Mirador pedra Da Ra / Carlos Seoane - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: Carlos Seoane; Carlos Seoane
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ana Amado
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ACERO HISPANIA, GRANITOS SOGRANI, VIVEROS ARBOLES NOBLES, Viviero Arboles Nobles
  • Aparejador: Luis Romero
  • Ingeniero: Marcial de la Fuente
  • Arquitectos A Cargo: Maria Montero, Eduardo Castrillón, Adrian Rio, Raquel Ferreiro, Maria Montenegro, Oscar Fuertes, Soledad Bugallo, Marta Fernández
  • Ciudad: Ribeira
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Ana Amado

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del mirador de la “Pedra da Rá” es una actuación basada en un programa de inversiones municipal que intenta promover las posibilidades turísticas del ayuntamiento de Riveira

El mirador conocido como de la “Pedra da Rá” tiene uso como mirador desde los años 80, cuando se construyó una escalera de hormigón para subir sobre la roca y desde allí poder observar el horizonte del Atlántico. 

© Ana Amado

Con el tiempo esa escalera original fue deteriorándose a la vez que perdiendo todo su sentido. El proyecto nace de la necesidad de la demolición de la escalera de hormigón agresiva con el entorno y con la propia roca para proponer una actuación de recuperación del estado natural del lugar.

© Ana Amado

LIMPIEZA
La primera actuación propusta fue de limpieza, primero con el derribo de la escalera original y luego moviendo tierras y limpiando el entorno de sedimentos y arbustos. 

© Ana Amado

Como resultado de esa limpieza, salieron a la luz nuevas formaciones rocosas que obligaron a replantear el proyecto original para convertir el proyecto de un mirador puntual en un proyecto de un espacio origen de distinos recorridos peatonales muy diversos, tanto hacia el castro celta próximo -Castro da Cidá- de gran valor arqueológico, como por la ladera hacia el parque natural de las dunas de Corrubedo. 

Planta

En definitiva hemos intentado construir un marco nuevo que permitiera contemplar tanto el horizonte del Oceano Atlántico y el parque natural de Corrubedo, como la singular formación rocosa que daba origen a su nombre -Pedra da Rá- pero sobre todo proponiendo el monte da Cidá como un espacio natural único por su pasado arqueológico como por su valor paisajístico.

© Ana Amado

MATERIALES
Fruto de un sentimiendo de busqueda de la pertenencia, el proyecto se basó fundamentalmente en el uso de materiales de la zona -granito silvestre- de una cantera -canteira do Confurco- a escasa distancia -10kms- y de la reutilización de losas de piedra -pedras vellas-  y de adoquín igualmente reciclado de desechos de otras actuaciones.para la pavimentación de algunos de los caminos para a la vez lograr una actuación de bajo coste y de escaso mantenimiento.

© Ana Amado

Las planta utilizadas para la vegetación, son así mismo plantas tipo rastreras localizadas en el monte próximo y replantadas en el entorno da Pedra da Rá.

© Ana Amado

Dado el carácter de la piedra escogida - graníto tipo silvestre- y de la vegetación -plantas rastreras tapizantes, el espacio resultante será en su conjunto un lugar de nulo o muy escaso mantenimiento. 

© Ana Amado

En resumen el proyecto propuso una transformación fundamental, pasando de ser un espacio centralizado en lo visual, centralizada en un punto concreto a ser un espacio de recorridos, origen de senderos y movimientos distintos que permiten contemplar la naturaleza desde distintos puntos pero sobre todo para recorrerla y sentirla a través de las distintos sentidos por medio de sus texturas, sonidos y olores.

© Ana Amado
© Ana Amado

En definitiva el proyecto ha intentado reforzar el movimiento contra lo estático y recuperar lo táctil además de lo visual, logrando un conjunto de diverso carácter donde la naturaleza es la protagonista y la arquitectura sólo su marco.

© Ana Amado

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ribeira, A Coruña, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mirador pedra Da Ra / Carlos Seoane" [Pedra Da Ra Lookout Point / Carlos Seoane] 11 jul 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/875551/mirador-pedra-da-ra-carlos-seone> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.