Fachada de paneles metálicos caracteriza la nueva torre de Productos Arquitectónicos en Bogotá

El proyecto Torre PA, ubicado en la Av 19 con calle 105, consta de una torre de 7 pisos más 2 sótanos que contiene la sede principal de Productos Arquitectónicos, empresa especializada en la comercialización de acabados de arquitectura. El cliente ha alcanzado un lugar importante en la comercialización de acabados para la construcción de las más altas especificaciones y de las marcas más reconocidas a nivel mundial en cocinas, baños y pisos. Este factor diferenciador que siempre buscan en sus productos, debía verse reflejado en el edificio que sería su sede principal.

Se planteó entonces una envolvente maciza en los costados norte y sur del edificio, que contrasta con una estructura tridimensional formada por una serie de paneles metálicos plegados. Este elemento diferenciador se contrapone a la típica fachada en piel de vidrio que se repite en este tipo de edificaciones.

Fachada de paneles metálicos caracteriza la nueva torre de Productos Arquitectónicos en Bogotá - Más Imágenes+ 18

Planta Piso 1
Corte BB

Descripción por los arquitectos. La apuesta, que no estuvo exenta de riesgos, se desarrolló de la mano de la empresa Frontis 3D, quienes para lograr transmitir la idea y ante la imposibilidad de hacerlo a través de un render, se vieron en la necesidad de hacer una “maqueta” a escala real de una sección de la fachada. Adicionalmente, se realizó un estudio bioclimático para establecer el nivel de apertura de las perforaciones y la escala de los vacíos.

© Quiñones Gomez & Cia

El resultado es una fachada sobria pero con una propuesta novedosa, que crea un hito reconocible en el contexto del comercio sobre la Av 19.

En el diseño interior se contó con el acompañamiento de la Arq. Ana María Arroyo. El desarrollo del interiorismo del almacén partió de la necesidad de integrar visualmente los tres pisos que componen los 3 grandes productos que ofrece el almacén, cocinas, baños y pisos. Para lograr esta integración se generó un vacío central con una escalera escultórica que conecta cada espacio e invita a recorrer todas las dependencias.

© Quiñones Gomez & Cia
© Quiñones Gomez & Cia

La selección de los colores y acabados del almacén cumplen la premisa de no competir con los objetos allí expuestos, es por esto que se creó un telón de fondo obscuro en cielo rasos y columnas y un plano de piso neutral, que hace resaltar cada exhibición pues estas son en sí mismas obras de arte del diseño contemporáneo.

© Quiñones Gomez & Cia
© Quiñones Gomez & Cia

Te invitamos a visitar este edificio y su showroom en Avenida 19 #105-52, de lunes a viernes, entre 8:30 am y 6:30 pm, y sábados, entre 11:00 am y 5:00 pm.

Arquitectos: Gerardo Alfonso Quiñones, Germán Jiménez, Cesar Augusto Manrique

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Fachada de paneles metálicos caracteriza la nueva torre de Productos Arquitectónicos en Bogotá" 04 ago 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/875521/fachada-de-paneles-metalicos-caracteriza-la-nueva-torre-de-productos-arquitectonicos-en-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.