Estos cinco proyectos premiados proponen soluciones para la vivienda social en América Latina

“Visibilizar lo que no está visible“, así se refirió Enrique Ortiz al reconocimiento que se entregó el lunes pasado a cinco experiencias encaminadas a la solución de problemas de vivienda social.

Dentro del marco de la Premiación de Producción Social del Hábitat (PSH) – América Latina, los proyectos ganadores mostraron sus capacidades de innovación, transformación e incidencia política.

Para entrar en contexto es necesario remitirse a ciertas cifras:

-       En México se considera que un 57,5 % de viviendas habitadas han sido producidas o autoconstruidas por los propios habitantes.

-       En términos de producción, la vivienda gestada por una comunidad y con elementos regionales es 39 % más barata.

-       Asímismo, generan 64% menos de emisiones de CO2 en el traslado de materiales endémicos.

Cooperación Comunitaria, México. Image Cortesía de Premios Producción Social del Hábitat

A través de la plataforma Urbamonde se recibieron más de 30 propuestas urbanas y rurales. Todas ellas fueron generadas por grupos de pobladores, motivados para proponer soluciones eficientes ante la situación desfavorecida de alojamiento digno y sustentable. Las propuestas son integrales, lo que implica que, además de crear vivienda, atienden a la gestión inteligente y sustentable del suelo para incidir en las economías locales y políticas públicas.

Urbamonde coordina los Premios Regionales de Producción Social del Hábitat en Europa, América Latina y África. Para facilitar la colaboración entre diversas organizaciones, la plataforma se muestra como una red social que desglosa el contenido en siete rubros, correspondientes a las fases del proceso habitacional. En cada proyecto se pueden leer los procesos de organización, negociación de las tierras, planeación, financiamiento, construcción, gestión y divulgación, que son el pilar para la consolidación de las obras.

La premiación fue colegiada por un jurado internacional conformado por Raquel Rolnik (Universidad de São Paulo, Brasil), Enrique Ortiz (Habitat Internacional Coalition-América Latina, con sede en México), Alexandre Frediani (University College of London, Reino Unido), Pablo Caballero (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por la Ayuda Mutua, Uruguay) y Gustavo Romero (Universidad Nacional Autónoma de México), que dieron a conocer los méritos y criterios para otorgar el galardón a los proyectos.

Cooperativa Habitacional Esperança. Rio de Janerio, Brasil

Cooperativa Habitacional, Esperança. Image Cortesía de Premios Producción Social del Hábitat

El proyecto logró ser persistente y venció la burocracia y la falta de políticas de suelo, con el fin de construir viviendas dignas para una población conformada en su mayoría por mujeres. 

A estos méritos se agrega el desarrollo con enfoque integral y los diversos medios de financiamiento, entre ellos y quizá el principal, la ayuda mutua de la gente. El proyecto es considerado como un ejemplo de inspiración para reconfigurar las políticas públicas de vivienda en Brasil.

Ecoaldea - Aldeafeliz. Cundinamarca, Colombia.

Aldea Feliz, Colombia. Image Cortesía de Premios Producción Social del Hábitat
Aldea Feliz, Colombia. Image Cortesía de Premios Producción Social del Hábitat

Del mismo modo que resulta menester encontrar la función social de suelo, es importante remarcar su uso ambiental. La Aldeafeliz pone en evidencia que un proyecto habitacional puede adaptarse al entorno natural, de modo que cuestiona directamente las formas de vida modernas, donde residir puede ser sinónimo de destruir.
A pesar de la escala del proyecto, los ecoaldeanos han difundido sus saberes constructivos y de organización como un ejemplo replicable en redes latinoamericanas.

Los Pinos, Comunidad del Buen Vivir.  Quito, Ecuador.

Comunidad Buen Vivir, Ecuador. Image Cortesía de Premios Producción Social del Hábitat

El proyecto se emplazó dentro de un terreno público, considerado no apto para el uso urbano, donde más de 300 familias tomaron el sitio para realizar un barrio colectivo. Es importante, también, resaltar la formación y planeación que llevó acabo el Comité de Desarrollo Comunitario. Las casas se construyeron con la voluntad de no reproducir las condiciones de precariedad virales en los espacios informales, si no, construir el buen vivir- un hábitat segura y organizada, activa y participativa-.
Así, el proyecto creó una red de co-aprendizaje entre el medio académico y la comunidad, con un misma visión en la que -la tierra es un derecho y no un bien de mercado-.

Reconstrucción del Hábitat en la montaña de Guerrero. Guerrero, México. 

Cooperación Comunitaria, México. Image Cortesía de Premios Producción Social del Hábitat

El proyecto, desarrollado por Cooperación Comunitaria, responde a la devastación ocasionada por el huracán Manuel dentro del territorio de la población indígena de me’phaa. La reconstrucción de las viviendas va de mano con los saberes tradicionales de los pueblos originarios. Si bien se trata de una arquitectura post traumática, no implica únicamente que las construcciones sean reforzadas, también se desempeña un programa para la administración comunitaria del territorio y sus recursos naturales.

Cobañados. Asunción, Paraguay.

Cooperativa Habitacional Esperança. Image Cortesía de Premios Producción Social del Hábitat

Este proyecto ha logrado construir, en tierras fiscales, 166 viviendas cooperativas por ayuda mutua. El reto principal eran las condiciones hidrológicas de la zona, ya que, se presentaba una inundación cada siete años que afectaba a familias empobrecidas. Es así como el proyecto se encontró en una lucha de más de 15 años, no sólo en un contexto ambiental, si no también resistiendo contra los grandes proyectos urbanos.

Es en estos proyectos y su difusión donde el elemento humano es el principal actor, donde se construye conocimiento colectivo y replicable, donde el humano está en armonía con la naturaleza. Como señaló Enrique Ortiz, “El hábitat es la relación de un grupo humano con el territorio.”

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Carla Estrada. "Estos cinco proyectos premiados proponen soluciones para la vivienda social en América Latina " 21 jun 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/874099/estos-cinco-proyectos-premiados-proponen-soluciones-para-la-vivienda-social-en-america-latina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.