Fracasa convocatoria internacional para diseñar las estaciones del nuevo metro de Bogotá

El pasado mes de abril la alcaldía de Bogotá (Colombia) anunció la lista de las 11 oficinas internacionales seleccionadas para participar en el concurso que decidiría la imagen final de las estaciones del nuevo metro de la capital colombiana. Sin embargo, una semana después del límite de recepción de propuestas, el concurso fue declarado desierto por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), según informó la prensa local.

El diario colombiano El Espectador anunció que, a través de un comunicado emitido por la FDN, el proceso había sido suspendido debido a que las firmas seleccionadas no cumplieron con los requisitos mínimos para validar su participación.

A través de un comunicado de prensa recogido por el periódico colombiano, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar explicó que “la documentación enviada por las empresas se recibió fuera de la hora límite para presentar los documentos habilitantes, la cual se fijaba para el día 27 de abril de 2017 a las 5:00 p.m.”. A su vez, El Tiempo reseñó que ninguna de las firmas seleccionadas cumplió el requisito de asociarse con arquitectos o firmas nacionales.

Las firmas seleccionadas debían proyectar la imagen final de al menos 4 tipos de puntos de embarque, ya que según Escobar, “el diseño de estas estaciones tiene un proceso de ingeniería que avanza desde hace unos meses”. Ahora, el futuro de la imagen de las estaciones corre por cuenta de la Empresa Metro, la cual recibirá asesorías de arquitectos locales y funcionarios de la administración para determinar el lenguaje que unifique el sistema, entendiendo que “las estaciones deberán verse como oportunidades para detonar procesos de renovación urbana” consolidando la identidad de la ciudad y favoreciendo la movilidad. 

Vía El Espectador, El Tiempo.

11 firmas internacionales competirán por diseñar las estaciones del metro de Bogotá

El periódico colombiano El Tiempo ha publicado el grupo de 11 firmas internacionales seleccionadas por la Empresa Metro de Bogotá y la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, que competirán para diseñar la estructura y la imagen final de las 15 estaciones de la primera línea del metro de Bogotá.

Arquitectos cuestionan concurso internacional para diseñar las estaciones del metro de Bogotá

Hace unas semanas informamos que 11 firmas internacionales competirán en el diseño de las estaciones del metro de Bogotá (Colombia), destacando que fueron seleccionadas, teniendo en cuenta su trayectoria y experiencia internacional en intervenciones de complejidad y magnitud similar.

Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "Fracasa convocatoria internacional para diseñar las estaciones del nuevo metro de Bogotá " 30 may 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/872433/fracasa-convocatoria-internacional-para-disenar-las-estaciones-del-nuevo-metro-de-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.