Expoconstrucción & Expodiseño trae un Domotech para vivir la experiencia de una edificación sostenible

Expoconstrucción & Expodiseño 2017, evento que se desarrolló del 16 al 21 de mayo en Corferias (Bogotá), incorporó por primera vez un Domotech Sostenible, espacio para experimentar los avances del sector en materia de construcción sostenible.

El espacio interactivo, explicó Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, tiene una dimensión de 80 metros cuadrados, una altura de siete metros y cinco escenarios en los que se conocieron las tecnologías de ahorro y reutilización de materiales para construcción, lo que pretende sensibilizar sobre la importancia de disminuir el impacto ambiental.

El Domotech se construyó en acero, vinilo, fibrocemento, vidrio, madera y paneles solares, entre otros. En esa línea de ideas, el primer escenario trabajó el ahorro en el consumo de la energía mediante la arquitectura bioclimática, energías renovables y la eficiencia energética en instalaciones.

En el segundo escenario se conocieron tecnologías de ahorro de consumo de agua por medio del uso de sistemas de reutilización y reciclaje. En el tercero se presentaron herramientas de punta para controlar y reducir la producción de residuos no aprovechables a lo largo del ciclo de vida de una construcción.

El cuarto escenario del Domotech incorporó tecnología para reducir de forma eficiente y ecológica el impacto que ocasionan los materiales de construcción. De acuerdo con la gerente de Camacol B&C, es posible optimizar el uso del acero o material cerámico, por ejemplo, cuando se aprovechan residuos de demolición y construcción para fabricar nuevos materiales para el sector, entre esos los ladrillos.

“En el Domotech se podrá experimentar todo el concepto de tecnología para el sector en materia de construcción sostenible que se ha implementado para generar confort y sobre todo para ser responsables desde la industria con la reducción de emisiones de todo tipo de contaminantes”, señaló Moreno Mesa.

Los sistemas de automatización en el sector de la construcción, además incluyen el aprovechamiento de la energía solar, la optimización de la iluminación natural y el uso de modelación en 3D.

Cabe resaltar que Colombia proyecta en siete años que una de cada cinco nuevas edificaciones del país certifique el ahorro del 20% de agua, energía y energía incorporada en materiales de construcción, según afirmó Sandra Forero Ramírez, presidente Ejecutiva de la Cámara Colombia de la Construcción (Camacol).

Expoconstrucción & Expodiseño 2017 contó también con la participación de las empresas Proquinal, Eternit, Vidrio Andino, Hunter Douglas, Argos, Skinco, Vidplex y Rolformados. 

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Expoconstrucción & Expodiseño trae un Domotech para vivir la experiencia de una edificación sostenible" 22 may 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/871949/expoconstruccion-and-expodiseno-trae-un-domotech-para-vivir-la-experiencia-de-una-edificacion-sostenible> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.