Exhibición 'Angiolo Mazzoni, ingeniero italiano en Colombia 1948-1963'

"El secreto de la vida es no hacer lo que se quiere sino querer lo que se hace. Yo he querido mi trabajo, desde la búsqueda inicial cuando busco expresar gráficamente mis ideas hasta la concepción de mis proyectos diseñados en Colombia en los que está vivo mi anhelo de ser modernamente futurista, es decir mi evidente capacidad de expresar mediante formas en las que queda claro el lenguaje moderno de la arquitectura que caracteriza muchas de mis obras concebidas y concretadas en proyectos realizados y también en obras construidas parcialmente".

Con estas palabras Angiolo Mazzoni (Bolonia 1894, Roma 1979) inicia su autobiografía, en septiembre de 1976 en Roma, recordando los años pasados en Colombia entre alegrías, sucesos dramáticos, ansiedades y desilusiones pero también con muchas oportunidades de comparaciones culturales e importantes amistades. La vida profesional de Mazzoni en Colombia se introduce en un contexto histórico particularmente complejo por los hechos que caracterizaron al país justo después de los acontecimientos del 9 de abril de 1948. Sin embargo, su intensa actividad creativa y productiva, rápidamente olvidada, ha dejado un rico repertorio de información y contenido cultural de fundamental importancia para la historia de la arquitectura colombiana de mediados del siglo XX que esta exhibición quiere valorar.

La reproducción de los documentos y los dibujos expuestos, del fondo Angiolo Mazzoni del Museo MART (Italia) ofrece la oportunidad de conocer y profundizar en las obras que Angiolo Mazzoni planeó yparcialmente realizó en Bogotá y otras ciudades del país. Entre las principales temáticas desarrolladas por el ingeniero italiano sobresale claramente su interés por la historia, los monumentos y la conservación del patrimonio construido, sin excluir el lenguaje moderno de la arquitectura con el que se enfrentó también en el ámbito de contextos de relevante valor patrimonial.

Hay que destacar la concepción particularmente rica de arquitectura religiosa y monumental, ilustrada en grandes tablas pictóricas y acuarelas cuyos colores son el reflejo de la naturaleza, las tradiciones y la cultura artística colombiana.

La exposición internacional, curada por Olimpia Niglio, está coordinada por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano con el MART, Museo de Arte Moderno y Contemporaneo Trento y Rovereto (Italia), con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura y de la Embajada de Italia en Colombia.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exhibición 'Angiolo Mazzoni, ingeniero italiano en Colombia 1948-1963'" 22 may 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/871859/exhibicion-angiolo-mazzoni-ingeniero-italiano-en-colombia-1948-1963> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.