"¡Únete! Join Us!" Pabellón de España en la Bienal de Arte de Venecia explora el nomadismo y la acción colectiva en las ciudades

En el marco de uno de los eventos más importantes en el ámbito internacional del arte, la edición número 57 de la Bienal de Arte de Venecia que lleva por título VIVA ARTE VIVA, contempla a España como uno de los 85 países participantes.

En esta ocasión, Jordi Colomer, que forma parte de la generación que ha renovado las artes plásticas y visuales en España, y que destaca por su aporte en el campo de la video-instalación, ha sido el artista elegido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para representar a España en la presente edición.

El artista ha desarrollado el proyecto ¡Únete! Join Us!, del cual el espectador podrá formar parte y cuyos puntos de referencia se fundan en utopías urbanas que han explorado el desplazamiento como un modo radical de replantear el imaginario social.

Video-instalación. Image Cortesía de Jordi Colomer

Trashumancia, vagabundeos, viajes, extravío, desplazamientos son las claves de un pabellón que toma como referencia las utopías de ciudades que han explorado el movimiento como una forma radical de pensar sobre el imaginario social.

Video-instalación. Image Cortesía de Jordi Colomer

Entendida como una continuidad con sus intereses iniciales en la escultura y lo teatral, la exposición de Jordi Colomer para el Pabellón de España se concibe como una instalación de instalaciones. Esculturas precarias y arquitecturas transitorias componen un teatro dentro del pabellón, que incorpora a la audiencia a medida que ésta accede al espacio, transformando a los visitantes en actores.

Video-instalación. Image Cortesía de Jordi Colomer

Las instalaciones ofrecen un recorrido a partir de una variedad de ficciones videográficas: encuentros inesperados, improvisaciones lúdicas y gestos colectivos que revelan cómo una comunidad transforma el paisaje urbano en un espacio para el intercambio potencial capaz de afectar a la realidad.

Video-instalación. Image Cortesía de Jordi Colomer

El curador de la muestra, Manuel Segade, apunta:

La ciudad es algo que necesita ponerse en movimiento (...) Un paisaje urbano contemporáneo representa un desplazamiento y diversos temas que implican movimiento –ya sea político, social o físico– al tiempo que una contaminación entre lo público y lo personal

Video-instalación. Image Cortesía de Jordi Colomer

El punto de partida de los vídeos es la ficción de un grupo que se traslada por diferentes puntos geográficos que componen una semántica del desplazamiento: un autódromo abandonado, un refugio de caravanas, espacios arrollados por el turismo en el Mediterráneo o construcciones que han hecho de la imitación exhaustiva de otros anteriores su razón de ser son el escenario de un muestrario de artificios que remiten al imaginario del extrarradio: desde los bloques de viviendas de la periferia a los hoteles de playa fuera de temporada. Estos decorados o escenarios marcados por la pobreza de recursos son manipulados y accionados como manifiestas indefiniciones de una ciudadanía que se declara fronteriza, móvil e inestable.

Apertura Oficial. Image © Claudio Franzini

A medio camino entre pabellón portátil y carromato vagabundo, un cacharro ambulante liga los diferentes espacios recorridos para concitar un Babel kafkiano, donde el movimiento nomádico es también una conmoción en el lenguaje, un desplazamiento vernacular, que declina y traduce las faenas de esa comunidad desterritorializada. Como el espacio público en una celebración social o en una manifestación, como el teatro de calle o el espectáculo popular, los objetos y vídeos de las instalaciones en la exposición componen una secuencia cinemática editada, un escenario imaginario donde asistir a la representación de una vida cotidiana que está por ocurrir.

Apertura Oficial. Image © Claudio Franzini

España ha jugado siempre un papel destacado dentro de la historia de la Bienal de Venecia. Su pabellón en los ​Giardini fue diseñado en 1922 por Javier De Luque y renovado en 1952 por Joaquín Vaquero Palacios.

Jordi Colomer y Manuel Segade. Image © Claudio Franzini

Desde 1950, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha sido el responsable directo del Pabellón de España en la Bienal; a lo largo de estos años se ha esforzado por promover el patrimonio artístico y talento español. Acción Cultural Española (AC/E) ha participado en el apoyo a la creación contemporánea en la Bienal de Venecia, tanto en la producción del Pabellón español como en la selección internacional. Entre los cientos de artistas invitados a exhibir e intervenir en el pabellón están Chillida, Tapiès, Susana Solano, Santiago Sierra y, más recientemente, Barceló, Dora García y Lara Almárcegui.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. ""¡Únete! Join Us!" Pabellón de España en la Bienal de Arte de Venecia explora el nomadismo y la acción colectiva en las ciudades" 23 may 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/871781/unete-join-us-pabellon-de-espana-en-la-bienal-de-arte-de-venecia-explora-el-nomadismo-y-la-accion-colectiva-en-las-ciudades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.