Se amplía una de las casas incrementales de ELEMENTAL en México

“Las Anacuas” es un conjunto de viviendas diseñado por ELEMENTAL y ubicado en Santa Catarina, al poniente del área metropolitana de Monterrey, México, que consta de edificios continuos de tres niveles con estructura lista para el crecimiento de las unidades.

A finales del 2013 una familia joven (compuesta por los padres y una hija) contactó al despacho mexicano ARKRAFT Studio para solicitarles una encargo muy puntual: crecer la “mitad expandible” de su vivienda. Poco más de tres años después, el proyecto se concretó y el esfuerzo dio resultados. Se diseñó una distribución que buscara continuidad espacial y percepción de amplitud, todo esto dentro del espacio predeterminado en el proyecto original de ELEMENTAL.

El departamento duplex fue tratado para que el área ampliada tuviera un programa de una estancia flexible, terraza en el primer nivel y una recamara y pequeño estudio en el segundo.

Al primer nivel se le dio un tratamiento de gran sala abierta. Al final del espacio, como remate y resultado de una secuencia de aberturas, se coloca una celosía a base de ladrillo al cual la antecede una cancelería. Al abrirse por completo, fusiona el interior-exterior inmediato, creando una brisa de aire que refresca la totalidad del departamento.

Cortesía de ARKRAFT Studio

El nuevo entrepiso se horadó para así maximizar la conexión con el segundo nivel, creando un cubo central vació que atrae y re-direcciona la luz natural; los muros existentes fueron abiertos de manera estratégica  para lograr la integridad de la vivienda preexistente y la ampliación.

El resultado de los elementos proyectados permite, ademas de integración visual y espacial, diferentes percepciones que varían mientras se recorre la vivienda. En cuestión de tratamiento exterior, las aberturas respetan las dimensiones y secuencia del proyecto original, integrándose en el contexto del complejo.

Detalles:

Año de ampliación: 2017

Ubicación: Santa Catarina N.L.

Área vivienda original: 38 m2 

Área de ampliación: 32 m2

Total vivienda ampliada: 70 m2

Diseño de ampliación: ARKRAFT

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Se amplía una de las casas incrementales de ELEMENTAL en México" 21 may 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/871676/se-amplia-una-de-las-casas-incrementales-de-elemental-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.