Casa comunal renacer de Chamanga / Actuemos Ecuador

Casa comunal renacer de Chamanga / Actuemos Ecuador

Casa comunal renacer de Chamanga  / Actuemos Ecuador - Fijación VigasCasa comunal renacer de Chamanga  / Actuemos Ecuador - Imagen 3 de 21Casa comunal renacer de Chamanga  / Actuemos Ecuador - Mesas, Fijación Vigas, Terraza, PatioCasa comunal renacer de Chamanga  / Actuemos Ecuador - Fijación VigasCasa comunal renacer de Chamanga  / Actuemos Ecuador - Más Imágenes+ 16

  • Equipo Encargado: Comunidad Renacer de Chamnaga, Rama Estudio, MCM+A, Martin Real
  • Colaboradores: El sindicato, Al borde, Patricio Cevallos
  • Constructor: Actuemos Ecuador, Comunidad Renacer de Chamnaga, Voluntarios nacionales e internacionales
  • Ciudad: Chamanga
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa comunal renacer de Chamanga  / Actuemos Ecuador - Fijación Vigas
© Kliwadenkonovas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se desarrolla en el albergue no oficial Nueva Jerusalén, ubicado en San José de Chamnaga, Esmeraldas, una de las zonas afectadas por el terremoto. El área donde se implementa el proyecto corresponde a un terreno comunitario anteriormente donado al barrio. El espacio albergaba a 30 familias con un total de 170 personas.

Casa comunal renacer de Chamanga  / Actuemos Ecuador - Fijación Vigas
© RAMA ESTUDIO

El albergue se encontraba muy bien organizado con una necesidad puntal que era tener un espacio comunal que acoja varias actividades colectivas. El proyecto consiste en desarrollar un Centro Comunitario para Chamanga mediante procesos de diseño y construcción participativa.

Casa comunal renacer de Chamanga  / Actuemos Ecuador - Imagen 6 de 21
© RAMA ESTUDIO

Se desarrollaron talleres comunitarios para entender y priorizar necesidades de las personas, estas actividades sirvieron como base del diseño. También nos permitió un entendimiento de los recursos locales y mano de obra existente en el albergue. Esta primera etapa fue vital para que la comunidad practique los aprendizajes y complete su espacio comunitario en etapas posteriores.

Casa comunal renacer de Chamanga  / Actuemos Ecuador - Fijación Vigas
© RAMA ESTUDIO
Casa comunal renacer de Chamanga  / Actuemos Ecuador - Imagen 19 de 21
Alzado lateral

La idea desde un inicio fue apoyar procesos de organización comunitaria en actividades que bien implementadas (reconstrucción, mingas, talleres), pueden dinamizar la economía interna de la población, aprovechando además de mejor manera las ayudas, gubernamental y privadas que puedan recibir como afectados. A partir de los talleres se plantea el diseño completo de un Centro Comunitario, de un área aproximada de 180 m2, utilizando caña y madera principalmente, el mismo servirá como espacio de desarrollo comunitario.

Casa comunal renacer de Chamanga  / Actuemos Ecuador - Imagen 3 de 21
© RAMA ESTUDIO

El proyecto se plantea como una gran cubierta que permita desarrollar las actividades previstas por la comunidad. Las intenciones básicas fueron re valorizar los materiales locales, a los sistemas constructivos seguros además de empoderar a la gente por medio del trabajo colectivo en la construcción. Se diseña una estructura en caña guadua ensamblada por medio de juntas simples y uniones con tuercas y varilla roscada. Esto permitía que no se necesite mano de obra especializada en cortes ni uniones complejas en caña.

Casa comunal renacer de Chamanga  / Actuemos Ecuador - Mesas, Fijación Vigas, Terraza, Patio
© RAMA ESTUDIO

La configuración estructural estaba dada por dos planos de cañas cruzadas que se estructuran para soportar la cubierta. El primer plano hacia la fachada frontal con una altura de 4,80m por 20m de largo, y el segundo panel correspondiente a la fachada posterior con una altura de 3,20m por 18m de largo.

Casa comunal renacer de Chamanga  / Actuemos Ecuador - Imagen 8 de 21
© RAMA ESTUDIO

Gran porcentaje de la caña fue donada por fincas aledañas a la construcción. El proceso de cosecha y curado fue realizado por la comunidad. Esta etapa fue una de las más largas y complejas debido a que los bosques de caña brava son de difícil acceso y pueden tornarse peligrosos sino se tienen una guía clara para el corte.

Casa comunal renacer de Chamanga  / Actuemos Ecuador - Imagen 9 de 21
© RAMA ESTUDIO

En la cimentación se usa un sistema anteriormente utilizado por el equipo de Actuemos Ecuador, que es a base de llantas recicladas y hormigo. El sistema no solo era de fácil implementación, sino que abarata costos y da un nuevo uso a los neumáticos. Este sistema fue comprobado y verificado por ingenieros voluntarios que colaboran con los proyectos.

Casa comunal renacer de Chamanga  / Actuemos Ecuador - Fijación Vigas
© Kliwadenkonovas

En la estructura de piso se usó troncos de teca los mismos que se encuentran fácilmente en la zona, estos fueron donados por los mismos pobladores. La base es de 15m de largo por 7m de ancho. En el piso se usa caña picada, esta amarra vigas secundarias de caña que se asientan sobre las vigas principales de teca. En el techo se usan vigas principales de caña donde se asienta una primera capa de caña picada como colchón térmico y una exterior de láminas de zinc.

Casa comunal renacer de Chamanga  / Actuemos Ecuador - Fijación Vigas
© Kliwadenkonovas

Para los muebles de cocina, bodegas y almacenamiento se usan paneles de duela y muebles reciclados de otras construcciones. Los juegos infantiles parten de los dibujos y talleres con los niños. Se construye una estructura de caña y pingos que se entrelazan generando un elemento que permite a los niños treparse, colgarse, o resbalarse.

Casa comunal renacer de Chamanga  / Actuemos Ecuador - Imagen 11 de 21
© Kliwadenkonovas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Chamanga, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa comunal renacer de Chamanga / Actuemos Ecuador" 31 ago 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/871527/casa-comunal-renacer-de-chamanga-actuemos-ecuador> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.