Edificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura

Edificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura - FachadaEdificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura - FachadaEdificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura - VentanasEdificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura - BarandasEdificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: Ruptura Morlaca Arquitectura; Ruptura Morlaca Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1774
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hormicreto, Impormacasa
  • Arquitectos A Cargo: Paul Chango, Carolina Bravo, Freddy Bueno
  • Otros Participantes: Maria Fernanda Quezada
  • Construcción: Ruptura Morlaca, Patricio Bravo
  • Architect In Charge: Ruptura Morlaca Arquitectura
  • Ciudad: Cuenca
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Edificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Jag Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Antecedentes

El proyecto suscito un gran desafío y a su vez una gran oportunidad para el programa a razón que se encuentra ubicado en una zona de alta plusvalía pero con un contexto inmediato deteriorado, mostrando una visual directa hacia una construcción “abandonada” y una estación de servicio en la Av. Isabela Católica en la ciudad de Cuenca- Ecuador

Edificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura - Barandas
Cortesía de Ruptura Morlaca Arquitectura
Floor Plan 00

Programa

El proyecto parte de un híbrido programático entre vivienda y comercio que surge de la necesidad de generar una propuesta que rompa con el esquema funcional que se maneja en el contexto comercial, por lo cual se plantea viviendas entre 30 y 90m2, de 1 a 3 dormitorios, buscando optimizar y potencializar los espacios, obteniendo estratégicamente mayor  número de moradas y principalmente mayor acesibilidad de vivienda de menor metraje en este sector de la ciudad.

Edificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura - Fachada, Ventanas
© Jag Studio

Módulos

Al tener claro que cada persona es diferente (única) y que la estandarización de la planta tipo utilizada en proyectos de vivienda (grands ensembles) limita a la personas y a la arquitectura, se plantea un sistema de construcción estándar de losas, sin embargo, diferentes en su funcionalidad buscando potencializar las zonas emergentes (retiros laterales, posteriores, etc), y las características propias de cada departamento (altura, ubicación), logrando que funcione cada uno como una entidad individual que minimiza-maximiza las visuales, el ingreso de la luz, del viento, etc. 

Edificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura - Fachada, Ventanas
© Jag Studio

“Es maravilloso cuando llueve, estar en tu casa y ver que cae el agua en tu terraza… es una de esas cosas que no son fundamentales, pero que importan realmente en la vida diaria”, Jean Renaudie, 1980.

Edificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura - Ventanas
Cortesía de Ruptura Morlaca Arquitectura

Adaptación

En el acelerado desarrollo inmobiliario de la ciudad tocamos un hito natural característico en la ciudad como es el Barranco, extrayendo parte de este  accidente natural para generar una relación entre un uso formal (arquitectura) e informal (naturaleza) donde se busca generar un sistema vivo habitable en una especie de “colina artificial”. 

Sustracciones en el programa crean espacios flexibles que funcionarán como patios cubiertos concebidos por la misma arquitectura,  los mismos que liberarán el lugar con el fin de mejorar la convivencia dentro éstos al establecer  una integración entre los habitantes y su contexto, lo que permitirá que las actividades cotidianas se integren con el entorno urbano acercando las sensaciones hacia lo que es vivir en una casa.

Edificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura - Ventanas
© Jag Studio

Se integra vegetación en el muro central de la edificación con el fin de brindar a cada vivienda su derecho a un suelo “natural“, que al salir a su patio genere otra sensación visual el tener a su lado área verde logrando ser un espacio de importancia en el programa de vivienda, experimentando una sensacion de distanciamento próximo con su contexto propio y externo, logrando la parte más importante, que los residentes se apropien del espacio.

Edificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura - Fachada
© Jag Studio

Materialidad

Los espacios del proyecto plantean evocar una conexión con la naturaleza al utilizar texturas como “madera” y “piedra” obteniendo sensaciones que al unificarse con la vegetación y las virtualidades, permite al usuario estar en contacto permanente con un entorno menos agresivo. 

Edificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura - Ventanas
© Jag Studio

Edificio ”Isabela” es un proyecto que recupera el protagonismo del usuario interrelacionándolo con los agentes atmosféricos y su entorno, dejando de lado el criterio de generar  espacios herméticos - limitados para desarrollar una mejor experiencia dentro del espacio y la oportunidad para la ciudad, que a través de una inversión privada, recupere valores básicos desarrollando un proyecto que hace ciudad.

Edificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Jag Studio

Hay que reconocer que en los programas de vivienda no hay que generar modelos estereotipo , sin embargo, la idea es mirar a las edificaciones como un organismo vivo que busca la unificación general y brindar soluciones únicas y oportunidades de libertad para los residentes siendo esto clave para la superviviencia del programa.

Edificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura - Imagen 15 de 24
Cortesía de Ruptura Morlaca Arquitectura

“Utópico” y pragmático a las vez, no por el resultado sino por pensamiento de adaptacion de la cuidad al proyecto  como una serie en repetición no del resultado pero de un criterior similar , no se intenta estar en una situación de moda sino de evidenciar una perdida de naturaleza de pensamiento en la gente que se intenta recuperar donde se pueda pensar en uno, en el otro, en todos como un organismo vivo. 1

1.  10 Historias sobre la vivienda colectiva, Fernandez Per, Aurora, Mozas Lérida, Javier. y Sanz Ollero, Alejandro. 2013. Vitoria – Gasteiz: A+T architecture

Edificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Jag Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cuenca, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura" 21 abr 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/869710/edificio-isabela-ruptura-morlaca-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.