Museo de Sitio de la Cultura Paracas / BARCLAY&CROUSSE Architecture

  • Arquitectos: Barclay & Crousse; BARCLAY&CROUSSE Architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1170
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GRAPHISOFT, Miyasato, UNACEM
  • Asistentes: Rodrigo Apolaya
  • Ingeniero Estructural: Antonio Blanco
  • Contratista: Consorcio Paracas
  • Cliente: Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID)
  • Autores: Sandra Barclay, Jean Pierre Crousse
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información
© Erieta Attali

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un museo arqueológico debe encontrar el frágil equilibrio entre la conservación del patrimonio expuesto y su divulgación al público. Un museo de sitio, como el de Paracas, adquiere el reto suplementario de tener que integrarse al paisaje que fue cuna de dicha cultura, que hoy es parte de la más importante reserva biológica y paisajista del desierto costeño peruano.

© Erieta Attali
Esquema

El proyecto se implanta prácticamente sobre las ruinas de lo que fue su predecesor, destruido por un terremoto en el 2006. Retoma de él su geometría rectangular y su compacidad. Una grieta o falla irrumpe en este volumen, separando las funciones de divulgación del museo como los talleres, sala de reuniones y servicios, de la sala museal y reservas, dedicada a la conservación del patrimonio arqueológico. El acceso a los distintos ambientes que constituyen el museo se realiza por estas “fallas”, espacios abiertos que enmarcan porciones del paisaje y crean la intimidad necesaria para instalarse en el vasto desierto.

Croquis

En su interior, se explora una hibridación aparentemente contradictoria entre la espacialidad laberíntica y el recorrido en espiral usada por los antiguos peruanos y la espacialidad contemporánea, fluida y transparente.

Courtesy of BARCLAY&CROUSSE Architecture
Courtesy of BARCLAY&CROUSSE Architecture
Planta Baja
Courtesy of BARCLAY&CROUSSE Architecture

Las exigencias ambientales del desierto de Paracas y las exigencias museográficas de la colección son resueltas gracias a un “dispositivo de corrección ambiental” que define el partido arquitectónico y museográfico. El dispositivo está compuesto de una farola corrida, bajo la cual se encuentran los espacios de transición entre las salas de exhibición, o espacios de circulación, según las necesidades y su posición en el proyecto. Este dispositivo permite controlar la luz natural, la luz artificial, la ventilación natural y la refrigeración de los distintos ambientes. Su geometría reinterpreta la serie y el desfase característico de los tejidos Paracas, que fueron sus expresiones tecnológicas y artísticas más resaltantes.

Croquis
Croquis

La edificación está construida enteramente con cemento puzolánico, resistente al salitre del desierto. El concreto expuesto y el cemento pulido que constituyen su materialidad adquieren un color rojizo natural que se mimetiza con los cerros vecinos.

Courtesy of BARCLAY&CROUSSE Architecture
Diagrama

La pátina dejada por los constructores en el cemento pulido que envuelve las salas museales confieren al museo un aspecto cerámico que se asemeja al acabado de los ceramios precolombinos (huacos) que se exhiben en su interior.

Courtesy of BARCLAY&CROUSSE Architecture

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ica, Perú

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo de Sitio de la Cultura Paracas / BARCLAY&CROUSSE Architecture" [Site Museum of Paracas Culture / BARCLAY&CROUSSE Architecture] 04 abr 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/868471/museo-de-sitio-de-la-cultura-paracas-barclay-and-crousse> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.