Snøhetta diseña en Noruega el primer túnel para barcos del mundo

La Administración Costera de Noruega (Kystverket) ha presentado las imágenes del primer túnel para barcos del mundo: el Stad Ship Tunnel. El proyecto conectará dos fiordos en la península de Stad y evitará pasar por las aguas "más peligrosas" de la costa noruega. Con el proyecto en su etapa de evaluación de factibilidad, la oficina Snøhetta ha entregado las imágenes que ayuden a ganar el visto bueno dentro del gobierno noruego.

Snøhetta diseña en Noruega el primer túnel para barcos del mundo - Más Imágenes+ 3

Imagen © Kystverket/Snøhetta

El túnel mediría 1,7 kilómetros de largo, 36 metros de ancho y 49 metros de alto, lo suficientemente grandes para que crucen cruceros, veleros y barcos a vapor. El tráfico sería unidireccional, pero incluso con un periodo de espera para las embarcaciones, el túnel reduciría significativamente el tiempo y las dificultades de la actual ruta en torno a la península. Se calcula que entre 70 y 120 embarcaciones cruzarían diariamente el túnel.

Acceso por Moldefjorden. Imagen © Kystverket/Snøhetta
Imagen © Kystverket/Snøhetta

Trabajando con Olav Olsen, de la firma noruega Norconsult, Snøhetta ha diseñado los dos accesos del túnel usando la paleta de materiales de la península, con paredes de piedra arenada y cortada al hilo en sus arcos. En el lado de Moldefjorden, el diseño utilizaría el escarpado paisaje a su favor para crear un acceso dramático. Mientras un acceso más sensible y aterrazado sería el de Kjødepollen, cercano a un pequeño pueblo.

Imagen © Kystverket/Snøhetta
Imagen © Kystverket/Snøhetta

La idea de construir un túnel para barcos a través de la península de Stad ha sido discutida desde la década de 1870, de cuando datan los primeros planos. Los historiadores han descubiertos que los vikingos preferían "arrastrar" sus naves por el tramo de 1,7 kilómetros que navegar a través de los peligrosos mares.

Acceso por Moldefjorden. Imagen © Kystverket/Snøhetta
Imagen © Kystverket/Snøhetta

El costo inicial del proyecto alcanza los 2.300 millones de coronas noruegas, es decir, alrededor de 270 millones de dólares. Kystverket espera recibir prontamente una decisión política. Si es aprobado el proyecto, la construcción comenzaría en 2019.

Vía Norwegian Coastal Association.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Snøhetta diseña en Noruega el primer túnel para barcos del mundo" [Snøhetta Unveils Plans for World's First Ship Tunnel in Norway] 29 mar 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/868095/snohetta-disena-en-noruega-el-primer-tunel-para-barcos-del-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.