Los planes de París para fomentar la agricultura urbana y construir jardines públicos este 2017

Las autoridades de París han creado una serie de iniciativas para que la ciudad sea más verde y así pueda enfrentar sus problemas ambientales.

En este este sentido destacan iniciativas como el plan para tener un cuarto de su superficie en 2020 cubierta de áreas verdes, el programa “Verde cerca de mí” que les permite a los vecinos ser jardineros en sus barrios y el plan “Parisculteurs” para crear 100 hectáreas verdes en azoteas y fachadas.

Desde su puesta, estos planes han dado buenos resultados. Por ejemplo, el programa “Verde cerca de mí” ha entregado más de 1.400 licencias de jardinería a sus habitantes que han decido aprovechar los pies de los árboles para plantar o han construido jardineras móviles, según los espacios autorizados por el municipio (imagen inferior).

© Ayuntamiento de París

Otro ejemplo es el plan “Parisculteurs” que anunció los 33 ganadores escogidos entre más de 100 proyectos postulantes con que hará que los edificios de la ciudad, públicos o privados, sean más verdes.

© Fuente: parisculteurs.paris (disponible en ficha técnica)

A estos casos de éxito se suman nuevas medidas impulsadas por el municipio para continuar con la sustentabilidad de la mano de la participación ciudadana.

En este sentido está la nueva convocatoria de “Parisculteurs 2” que se prevee lanzar este año y que esta vez considerará nuevos ejes como orientar los proyectos de plantación en los condominios y lograr que los agricultores participen en proyectos para las áreas urbanas.

Destaca también el proyecto “Crecer en la Ciudad” que considera crear 20 jardines compartidos durante este año en diversos sectores de la ciudad y quese sumarán a otros 119 jardines ya construidos. Esta fue una de las ideas más pedidas por los habitantes a través del Presupuesto Participativo.

Otra iniciativa es potenciar la agricultura urbana con el objetivo de disminuir el impacto ambiental de la cadena de producción y distribución de alimentos en la capital francesa debido a que un 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de este rubro.

© Flickr usuario: ChrisGoldNY. Licencia CC BY-NC 2.0

Producto de esto, la principal línea de acción del municipio para este tema comprende el desarrollo de una Estrategia Alimentaria Territorial.

Ésta considera realizar una consulta con todos los actores involucrados desde las asociones regionales de las industrias alimentarias, representantes de los agricultores, distribuidores correspondientes a los mercados y comerciantes, y los consumidores, para ver cómo la mencionada cadena y en conjunto se puede llevar hacia una transición ecológica.

Junto con esto se busca afianzar el vínculo entre los agricultores de zonas rurales con los de áreas urbanas mediante encuentros en que puedan intercambiar conomientos y prácticas con el objetivo de ver cómo sus proyectos pueden alcanzar el equilibrio económico. También está previsto darle espacios a los agricultores de zonas rurales en el centro de la ciudad.

© Flickr usuario: steinbdj. Licencia CC BY 2.0

Asimismo, está previsto generar alianzas con la Cámara de Agricultura de la Región Parisina (o Île-de-France), la asociación Pole Abiosol que busca generar un sistema agrícola en la región y la nueva Asociación Francesa de Agricultura Urbana Profesional (AFAUP) establecida en diciembre de 2016 que engloba proyectos que suman 118.000 m².

Por último está el Plan de Abono con miras al 2020 que comenzó el mes pasado y que entre sus objetivos considera triplicar el números de sitios para el compostaje en edificio y producir 30 mil toneladas de compost al año con residuos de alimentos para abastecer a los agricultores. En esta misma área el municipio también comprende apoyar la creación de una planta de biogás.

© Ayuntamiento de París
Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "Los planes de París para fomentar la agricultura urbana y construir jardines públicos este 2017" 26 mar 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/867916/los-planes-de-paris-para-fomentar-la-agricultura-urbana-y-construir-jardines-publicos-este-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.