Cómo la arquitectura agresiva está diseñando para sacar a los indigentes del espacio público

En los últimos años, la comunidad arquitectónica se ha visto muy involucrada, tanto en aspectos positivos como negativos, con el crónico problema global de la gente sin hogar. En respuesta, James Furzer del Reino Unido trabajando en Spatial Design Architects ha emprendido un análisis fotográfico explorando formas defensivas del diseño urbano. Utilizando la tipología de los bancos públicos en Londres, Furzer documenta los aparatos públicos que actúan como elementos disuasorios para los durmientes, esencialmente negando un derecho a la ciudad para aquellos que no tienen más remedio que estar allí.

Cómo la arquitectura agresiva está diseñando para sacar a los indigentes del espacio público - Más Imágenes+ 7

Banca en Reveal, Londres. Imagen cortesía de James Furzer
Banca en Camden, Londres. Imagen cortesía de James Furzer

Usando los bancos públicos de Londres como un sujeto fotográfico, Furzer revela una subyacente calidad de disuasión que puede permanecer desapercibida para el usuario cotidiano. En particular, documenta el "banco de Camden", una galardonada pieza de mobiliario urbano público encargado por el distrito londinense de Camden, cuyo ethos de diseño debía influir en el público y restringir el comportamiento indeseable. Formado de hormigón expuesto y un marco de acero, la forma angular del banco crea una base incómoda para disuadir a los durmientes. Como explica Furzer:

Banca en estación Canary Wharf, Londres. Imagen cortesía de James Furzer
Banca fuera de la Corte Real de Justicia, Londres. Imagen cortesía de James Furzer

Hay una necesidad de la arquitectura y el espacio público para abordar la cuestión física de dormir en la acera y la falta de vivienda. Ejemplos de bancos como el banco de Camden y los bancos situados directamente fuera de la Real Corte de Justicia de Londres muestran la falta de funciones del diseñador, ocultas detrás de la fachada de funcionalidad.

Banca en Tower Hill, Londres. Imagen corestía de James Furzer
Banca en Tower Hill, Londres. Imagen corestía de James Furzer

El análisis fotográfico de Furzer se sitúa dentro de un contexto más amplio de aparatos urbanos diseñados para disuadir al durmiente. Como argumentó el escritor del Guardian, Alex Andreou, una mentalidad "fuera de la vista, fuera de la mente" (“out of sight, out of mind”) dentro de la política británica y de otros países occidentales ha resultado en accesorios como las ahora infames "puntas anti-desamparados" fuera de los edificios y aspersores de pavimento que disuaden la ocupación prolongada.

Banco en East India, Londres. Imagen cortesía de James Furzer
Banca en Tower Hill, Londres. Imagen corestía de James Furzer

Evidentemente, ahora debemos afirmar que, en sociedades que dicen ser democráticas, libres y responsables, se utilizan artículos tan accesibles como un banco público como una herramienta para derrocar a los habitantes más vulnerables de nuestras ciudades.

Banca en el Thames, Londres. Imagen cortesía de James Furzer

Noticias vía: Spatial Design Architects.

Defensive Architecture Creates Unlivable Cities

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Cómo la arquitectura agresiva está diseñando para sacar a los indigentes del espacio público" [How Aggressive Architecture Designs the Homeless Out of the Public Realm] 23 mar 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/867813/como-la-arquitectura-agresiva-disena-sin-vagabundos-en-el-reino-publico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.