UDP presenta propuestas para la ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago

Una decena de propuestas para la ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna serán exhibidas desde el día jueves 23 de marzo en la ciudad de Santiago de Chile. Todas estas propuestas fueron desarrolladas y trazadas por estudiantes de la Universidad Diego Portales, dando cabida a nuevas ideas concertadas específicamente en la exposición del Taller de Patrimonio de la UDP.

La muestra está compuesta de material trabajado tanto en maquetas, láminas, planos y una serie de trabajos propios del Taller; buscando así entregar pauta en base a la mirada de alumnos de la misma casa universitaria.

UDP presenta propuestas para la ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago - Más Imágenes+ 10

El principal objetivo fue presentar los posibles nuevos edificios que alberguen la colección patrimonial del Museo; siendo cada una de las propuestas preparadas por alumnos del Taller de Patrimonio de la UDP, dirigido por los profesores Alberto Sato y Diego Vergara, junto a la ayudante Javiera Varas. La muestra fue realizada en conjunto por el Museo y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales.

Imagen objetivo la para ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago. Image Cortesía de Taller de Patrimonio de la UDP

Las principales falencias encontradas por los estudiantes fue la falta de metros cuadrados para cubrir con las necesidades del Museo, lo que generó un desafío a la hora de crear las nuevas propuestas. Junto a ello, en la fase de análisis, se averiguó que únicamente el pabellón neogótico podría ser declarado Monumento Patrimonial, abriendo de esta manera el debate para las futuras propuestas e intervenciones de los alumnos.

Propuestas para ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago. Image Cortesía de Taller de Patrimonio de la UDP

Uno de los objetivos proyectados fue la de mantener la condición de lugar de encuentro, dando cabida a los habitantes aledaños al Museo, respetando de esta forma la escala de las intervenciones en relación con las edificaciones colindantes.

Imagen objetivo la para ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago. Image Cortesía de Taller de Patrimonio de la UDP

Descripción por el arquitecto y profesor del Taller de Patrimonio de la UDP. 

PONER EN VALOR EL PATRIMONIO DEL MUSEO

“Debido a la trascendencia y pertinencia del tema, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales se interesó en la posibilidad de poner en valor el patrimonio del Museo y potenciar las actividades en torno a la ciudad, mejorando las condiciones actuales del edificio desde el punto de vista espacial, así como funcional”, comenta Alberto Sato sobre la relevancia de la labor que además sirvió como ejercicio para promover el interés por el patrimonio entre los futuros arquitectos. “El trabajo entusiasta de los alumnos del Taller de Patrimonio volcado a una situación existente, constituyó una experiencia académica que podría contribuir al necesario estudio y análisis de factibilidad para el mejoramiento de la sede actual del Museo”, agrega el académico de la UDP.

Propuestas para ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago. Image Cortesía de Taller de Patrimonio de la UDP

Actualmente el Museo está compuesto por la Biblioteca Histórica, siendo el único lugar que se conserva de forma original de la Casa Quinta de Benjamín Vicuña Mackenna, junto con el edificio proyectado para el Museo en 1957.

Propuestas para ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago. Image Cortesía de Taller de Patrimonio de la UDP

La solicitud del Museo, fue realizar propuestas que mantuvieran la Biblioteca Histórica y modificaran el segundo edificio, con el objetivo de cubrir las necesidades estructurales, técnicas y de audiencia que requieren los espacios museográficos en la actualidad.

Cortesía de Taller de Patrimonio de la UDP

La invitación está hecha.

Exposición temporal: Propuestas Arquitectónicas para el Museo Benjamín Vicuña Mackenna a efectuarse a las 19:00 horas desde el 23 de Marzo a 28 de Mayo.

A continuación podrán revisar algunas de las imágenes y planimetrías de los proyectos expuestos. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Ángel Brunel. "UDP presenta propuestas para la ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago" 23 mar 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/867727/udp-presenta-propuestas-para-la-ampliacion-del-museo-benjamin-vicuna-mackenna-en-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.