TOBA / UNITÉ Estudio de Arquitectura del Sureste

TOBA  / UNITÉ Estudio de Arquitectura del Sureste - FachadaTOBA  / UNITÉ Estudio de Arquitectura del Sureste - Imagen 3 de 10TOBA  / UNITÉ Estudio de Arquitectura del Sureste - Mesas, SillasTOBA  / UNITÉ Estudio de Arquitectura del Sureste - Fachada, VentanasTOBA  / UNITÉ Estudio de Arquitectura del Sureste - Más Imágenes+ 5

  • Arquitectos: UNITÉ Estudio de Arquitectura del Sureste; UNITÉ Estudio de Arquitectura del Sureste
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:FRANKOF
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex, Comex, Condumex, Cuprum
  • Architect In Charge: Bibiana Ballinas + Luis Fernando Zepeda
  • Ciudad: Yajalón
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
TOBA  / UNITÉ Estudio de Arquitectura del Sureste - Fachada, Ventanas
© FRANKOF

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tobaes un edificio ubicado al sur-poniente del centro de la ciudad de Yajalón, Chiapas. el requerimiento espacial fue el de un local comercial, cuatro consultorios y seis departamentos. Dicho programa fue resuelto en tres niveles de los cuales la planta baja alberga los espacios de uso comercial, el primer y segundo nivel los de uso habitacional. Los principales lineamientos en el diseño del edificio fueron el predio, el usuario y el lugar.

TOBA  / UNITÉ Estudio de Arquitectura del Sureste - Fachada
© FRANKOF
Floor Plan

1. El predio  es un lote de 8.40 x 22.00 mts., con un solo frente, por lo que el uso de cubos  de iluminación fue indispensable para lograr iluminar de forma natural todos los espacios. la fachada del edificio es una fachada poniente, es por ello que se diseñaron paneles de láminas perforadas que redujeran el paso de los rayos  solares;  y con ello  reducir las ganancias de calor.

TOBA  / UNITÉ Estudio de Arquitectura del Sureste - Mesas, Sillas
© FRANKOF

2. El usuario, al no contar con un uso definido del local comercial y de los consultorios se determino dejar espacios libres con un servicio de 1/2 baño; en el caso de los departamentos se hipotetizo una familia de cuatro integrantes; para lo cuál se dotó de los siguiente espacios: sala, comedor, cocineta, dos recamaras, baño completo y patio de servicio.

TOBA  / UNITÉ Estudio de Arquitectura del Sureste - Ventanas
© FRANKOF
Section

3. El lugar, Yajalón esta ubicado al norte del estado de Chiapas, es el último núcleo Tzeltal y se encuentra relacionado a nivel social, comercial y educativo con poblaciones Choles y Tzotziles. es por ello que los colores son parte fundamental de estas culturas, lo podemos apreciar en sus vestimentas y en los colores de los paramentos; toba se pensó como un medio de la expresión de un pueblo.

TOBA  / UNITÉ Estudio de Arquitectura del Sureste - Fachada
© FRANKOF

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tercera Pte. Sur, 29930 Yajalón, Chis., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "TOBA / UNITÉ Estudio de Arquitectura del Sureste" 22 mar 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/867669/toba-unite-estudio-de-arquitectura-del-sureste> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.