ArchDaily Colombia | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Otras Estructuras
  4. Alemania
  5. ICD/ITKE University of Stuttgart
  6. 2016
  7. Pabellón Elytra Filament / ICD-ITKE University of Stuttgart

Pabellón Elytra Filament / ICD-ITKE University of Stuttgart

Pabellón Elytra Filament / ICD-ITKE University of Stuttgart
Pabellón Elytra Filament / ICD-ITKE University of Stuttgart, © Julien Lanoo
© Julien Lanoo

© Julien Lanoo © Julien Lanoo © Julien Lanoo © Julien Lanoo +18

  • Diseñadores

    Achim Menges with Moritz Dörstelmann (ICD University of Stuttgart / Achim Menges Architect), Jan Knippers (ITKE University of Stuttgart / Knippers Helbig Advanced Engineering), Thomas Auer (Transsolar Climate Engineering / TUM) 

  • Cliente

    the V&A London
  • Más informaciónMenos información
© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

Descripción de los arquitectos. Con la exposición "Hola, Robot Diseño entre Humanos y Máquina", el Vitra Design Museum presenta una importante exposición que examina el auge actual de la robótica. Fuera del museo, el «Pabellón de Filamentos Elytra» complementa esta exposición. El baldaquín biónico es un ejemplo impresionante de la creciente influencia de la robótica en la arquitectura. Sus módulos individuales fueron definidos por un algoritmo y luego producidos con la ayuda de un robot, realizado por un equipo de la Universidad de Stuttgart. Después de su estreno en el Museo Victoria & Albert de Londres, ahora está a la vista en el Campus de Vitra.

Proceso
Proceso
© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

El pabellón es el resultado de cuatro años de investigación innovadora sobre la integración de los principios de arquitectura, ingeniería y biomimética. Los componentes de "Elytra Filament Pavilion" han sido fabricados por un robot de la Universidad de Stuttgart. La estructura de 200m2 está inspirada en los principios ligeros de construcción que se encuentran en la naturaleza: las estructuras fibrosas de las conchas anteriores de los escarabajos voladores conocidos como elytra. El arquitecto experimental Achim Menges junto con Moritz Dörstelmann, el ingeniero estructural Jan Knippers y el ingeniero climático Thomas Auer han sido pioneros en una técnica de fabricación robótica única desarrollada por el Instituto de Diseño Computacional (ICD) de la Universidad de Stuttgart y el ITKE (Institute of Building Structures and Structural Design) . Esta técnica, desarrollada por el equipo durante varios años de investigación, involucra una novedosa forma de enrollar materiales compuestos. El innovador método de enrollado ha sido diseñado para aprovechar las fibras de carbono y darles fuerza como componentes estructurales tejidos. Una serie de estos módulos individuales de tipo celular se ha utilizado para crear la forma distintiva del pabellón, integrando los procesos de diseño e ingeniería. El proyecto explora el impacto de las nuevas tecnologías computacionales y robóticas en estas disciplinas.

Esquema
Esquema
Esquema
Esquema
Esquema
Esquema

El dosel de "Elytra" está formado por 40 celdas hexagonales. En promedio pesan 45kg cada uno y tardan unas tres horas en hacer. Estas células y las siete columnas de apoyo fueron creadas por un robot Kuka programado por ordenador en un proceso de construcción de cuatro meses en el Laboratorio de Construcción Computacional del ICD en Stuttgart. Para hacer cada componente, el robot enrolló vidrio y fibras de carbono empapadas en resina sobre un andamio hexagonal antes de endurecer. Cada celda y columna es individual. Su forma final de fibras densamente arrolladas es un resultado directo de las condiciones cambiantes de tensión determinadas a través de la simulación estructural y las pruebas llevadas a cabo por adelantado por la ITKE. Esto permite una estructura excepcionalmente ligera que pesa menos de 9 kg por m2, lo que equivale a 2,5 toneladas para todo el pabellón.

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

Achim Menges dijo: "Con Elytra Filament Pavilion queremos celebrar un enfoque verdaderamente contemporáneo e integrador en el diseño, la ingeniería y la producción, dando como resultado una experiencia espacial y estética distintiva. El impacto de las tecnologías emergentes y las nuevas alianzas entre los campos del diseño, la ingeniería y las ciencias naturales, a través de lo cual procuramos ofrecer a los visitantes una experiencia única que nos permita vislumbrar nuevas posibilidades arquitectónicas y de ingeniería que puedan transformar nuestro entorno construido en el futuro . "

Esquema
Esquema
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Pabellón Elytra Filament / ICD-ITKE University of Stuttgart" [Elytra Filament Pavilion / ICD-ITKE University of Stuttgart] 19 mar 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.co/co/867505/pabellon-elytra-filament-icd-itke-university-of-stuttgart>
Leer comentarios