Narrativa y Arquitectura: Places Journal explora la narración de lo fantástico

La narrativa tiene un lugar poderoso en la arquitectura, y algunas de las más perdurables narrativas vienen en la forma de cuentos de hadas. En una reciente serie publicada por Places Journal pone a estas dos directamente en contacto, explorando la “íntima relación entre las estructuras domésticas de los cuentos de hadas y el mundo imaginativo de la arquitectura”. El equipo curador refleja esta dualidad con la diversa colección reunida por el escritor Kate Bernheimer y el arquitecto Andrew Bernheimer. Conoce más sobre esta serie de Places Journal, a continuación.

Tiddalik la Rana por Snøhetta

Cortesía de Places Journal

“Lo que entrega un verdadero placer en la vida es a menudo inusual, ¿no lo diría usted? En este cuento de los Aborígenes Australianos, Tiddalik la rana satisface su desesperada sed hasta que la tierra esté seca. Los otros animales tratan lo mejor que pueden para hacerla reír para que expulse el agua de su hinchado cuerpo, pero no es hasta que Tiddalik ve lo “inusual” –el platypus (un pequeño animal australiano)- que ella comienza a reírse. Snøhetta ve el cambio de Tiddalik “entre carcajada y apatía” como un reflejo de la necesidad de la arquitectura de “entrelazar el valor estético con el valor ético”.

Flatland por Ultramoderne

Cortesía de Places Journal

Escrito por un profesor de Matemáticas, Flatland es una historia que tiene lugar en un mundo bi-dimensional existente en una gran hoja de papel. ¿Suena un poco como una mesa de dibujo, no? En ambos, el cuento y la respuesta arquitectural de Ultramoderne, la condición plana no “declara una falta de imaginación”, sino que llega a ser una restricción ricamente generativa.

Gripho por Smiljan Radić

Cortesía de Places Journal

Es la idea del gripho más que el gripho propiamente tal que llevó a su inclusión en la serie. Mientras que el diccionario lo define como “una criatura alada con cabeza de águila y cuerpo de león”, lo que es aún más mágico es el hecho que algo como un gripho existe en el pensamiento popular. Así como los griphos son un testimonio de la importancia del juego y la imaginación para nuestro mundo, así también los collages físicos de Smiljan Radic son “un modelo para un edificio que nadie sabe lo que va ser”.

Los Siete Cuervos por Bernheimer Architecture

Cortesía de Places Journal

Es duro ser uno de ocho hijos, especialmente cuando los otros siete hermanos se convierten en cuervos y tú tienes que caminar hasta los confines de la tierra, desmembrándote en el proceso, para ir a buscarlos. Así es el cuento de Los Siete Cuervos y su intrépida heroína. Bernheimer Architecture responde con un diseño magnificable, jugando con la escala al igual que el cuento de hadas juega con “muchos eventos en varias escalas, simultáneamente”.

Estas cuatro historias son simplemente las últimas entregas de la serie de Arquitectura de Cuento de Hadas de Places Journal, un conjunto de artículos que ya incluye 16 de ellos en los últimos cinco años. Puedes ver la serie completa aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Lam, Sharon. "Narrativa y Arquitectura: Places Journal explora la narración de lo fantástico" [Fairy Tales and Architecture: Places Journal Explores the Narrative of the Fantastical] 22 mar 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/867442/narrativa-y-arquitectura-places-journal-explora-la-narracion-de-lo-fantastico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.