Santiago Ortega + Manuel Mendoza, finalistas del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes

Hace unos días les presentamos las propuestas premiadas en el concurso de diseño del nuevo edificio de prácticas musicales de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia. El futuro edificio de prácticas musicales de la institución bogotana se emplazará en el costado sur del denominado Campito de San José de la institución y contará con salas de ensayos, salas de práctica, estudios de grabación y servicios.

En esta ocasión les invitamos a conocer en detalle la propuesta de Santiago Ortega y Manuel Mendoza, finalistas del concurso, y quienes proponen un proyecto "articulador de las diferentes áreas del campus a través de la  sucesión de múltiples lugares de encuentro a diferentes escalas es un sistema de senderos. Moviliza a sus usuarios a través de escaleras y rampas alrededor y a través del edificio, dotando al lugar de una gran flexibilidad en su ocupación".

Santiago Ortega + Manuel Mendoza, finalistas del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - FachadaSantiago Ortega + Manuel Mendoza, finalistas del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - Imagen 3 de 9Santiago Ortega + Manuel Mendoza, finalistas del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - Imagen 4 de 9Santiago Ortega + Manuel Mendoza, finalistas del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - Más Imágenes+ 4

Santiago Ortega + Manuel Mendoza, finalistas del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - Imagen 3 de 9
Cortesía de Santiago Ortega + Manuel Mendoza

Memoria oficial: el proyecto se implanta adaptándose a la topografía, escalonándose para reducir sus alturas y no impactar las visuales de los edificios ubicados hacia el oriente respetando su valor histórico, y generando un escenario hacia el nuevo desarrollo del bloque C para poder comunicar los saberes generados en las aulas.

El escenario se convierte en punto de encuentro de todas las circulaciones de los diferentes puntos cardinales del campus. La idea de recorrer  y acceder desde el exterior a los espacios del programa arquitectónico, permite reducir al máximo las áreas de circulación construidas y aumenta el área útil  de los espacios interiores.

Santiago Ortega + Manuel Mendoza, finalistas del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - Fachada
Cortesía de Santiago Ortega + Manuel Mendoza

El programa fue cuidadosamente distribuido en el espacio de acuerdo a las necesidades de comunicación y control, iluminación, circulación, alturas y aislamiento acústico.

Los espacios del programa con mayor necesidad de aislamiento acústico fueron dispuestos en los pisos inferiores protegiendo su perímetro por el muro de contención del terreno.

Santiago Ortega + Manuel Mendoza, finalistas del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - Imagen 4 de 9
Cortesía de Santiago Ortega + Manuel Mendoza

La sala de cine requiere de mayor altura para poder cumplir con la certificación Dolby, el volumen se encuentra localizado sobre el nivel del terreno y empata con el puente peatonal existente en cubierta.

Se seleccionó la piedra cómo material principal de fachada debido a sus excelentes propiedades de aislamiento acústico, su cualidad paisajística para mimetizarse con la vegetación y el entorno, así cómo ser un  material histórico y representativo del campus y la arquitectura tradicional bogotana.

Corte/Sección Transversal

La idea a futuro es que la vegetación predomine y los volúmenes queden ocultos en la visual hacia los cerros orientales,  conformando así un jardín para la música.

La piedra permite el crecimiento continuo de vegetación sobre fachadas y muros. Un edificio vivo que con el tiempo se mimetizara en el campus y los cerros orientales. La cubierta verde sirve de aislante acústico y reduce en 10 decibles la contaminación sonora, un requerimiento indispensable para el programa del proyecto. Así mismo sirve de regulador térmico natural para refrescar los espacios en altas temperaturas y protegerlos del viento que baja de los cerros y penetrante sol de medio día.

Corte/Sección Longitudinal

El acceso a la gran sala de prácticas se convierte en un escenario polivalente donde pueden tener lugar diferentes eventos del campus.

Su ubicación en el edificio y el campus, y sus condiciones espaciales al poderse integrar con el escenario descubierto permiten a la gran sala de prácticas la posibilidad de desarrollar eventos interdisciplinarios y ampliar la experiencia de las diferentes artes que pueden coexistir en este lugar.

Planta primer nivel
Planta segundo nivel
Planta tercer nivel
  • Arquitectos

    Santiago Ortega, Manuel Mendoza
  • Ubicación

    Cra. 1 #18a-12, Bogotá, Colombia
  • Premio

    Finalista
  • Asesores

    Horacio Malvicino, Mia Rodriguez, Remi Marotta
  • Área

    500.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Cortesía de Santiago Ortega + Manuel Mendoza

Estas son las propuestas premiadas del edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes en Colombia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Santiago Ortega + Manuel Mendoza, finalistas del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes" 19 mar 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/867179/santiago-ortega-plus-manuel-mendoza-finalistas-del-nuevo-edificio-de-practicas-musicales-de-universidad-de-los-andes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.