MOBO Architects, finalista del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes

Hace unos días les presentamos las propuestas premiadas en el concurso de diseño del nuevo edificio de prácticas musicales de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia. El futuro edificio de prácticas musicales de la institución bogotana se emplazará en el costado sur del denominado Campito de San José de la institución y contará con salas de ensayos, salas de práctica, estudios de grabación y servicios.

En esta ocasión les invitamos a conocer en detalle la propuesta de MOBO Architects, finalista del certamen. La oficina colombiana plantea un programa que "se inserta en la topografía, asomando solo un pequeño volumen que se convierte en un testimonio de que hay algo más abajo por descubrir".

MOBO Architects, finalista del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - Jardín, Patio interiorMOBO Architects, finalista del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - Patio interiorMOBO Architects, finalista del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - BarandasMOBO Architects, finalista del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - SillasMOBO Architects, finalista del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - Más Imágenes+ 7

MOBO Architects, finalista del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - Jardín, Patio interior
Cortesía de MOBO Architects

Memoria oficial: el lugar del edificio se encuentra en el punto medio alto del campus, rodeado de construcciones. El nuevo programa se inserta en la topografí,a asomando solo un pequeño volumen que se convierte en un testimonio de que hay algo más abajo por descubrir. El proyecto se apoya en el lugar con precisión y simplicidad, condensando el programa debajo de la topografía, se asoma en la superficie un único elemento, esto permite una relación coherente de la nueva propuesta con el denso entorno.

MOBO Architects, finalista del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - Patio interior
Cortesía de MOBO Architects

La forma pura del volumen que sobresale tiene fuerza y significado cuando se inserta en el entorno de paisaje y edificios, se entiende la singularidad del entorno: la interpretación de lo físico del contexto continua teniendo su valor intrínseco, ya sea con edificios históricos, nuevos o con el paisaje en sí, el edificio no se impone, se mimetiza.

La organización del programa rememora un nacimiento, cuando el músico está en la etapa de formación y desarrollo se encuentra abajo, rodeado de naturaleza, todavía protegido, introvertido; cuando está listo para su nacimiento sale a la luz, a la superficie donde el sonido encuentra su medio para ser revelado.

MOBO Architects, finalista del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - Sillas
Cortesía de MOBO Architects

El espacio público define y consolida la arquitectura, la exalta, complementa su uso y juntos forman una unidad en armonía con su entorno, la especificidad del lugar y la autonomía de la forma le dan al volumen identidad y sentido de pertenencia. Se establece una buena relación pasado-presente-futuro siendo a la vez un elemento íntimo y monumental.

MOBO Architects, finalista del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - Imagen 6 de 12
Axonometría. Image Cortesía de MOBO Architects

Concepto de paisaje: El proyecto plantea la integración paisajística con el campus en tres estratos, que buscan potenciar la conexión entre los espacios abiertos de la universidad, manteniendo el carácter del campus y la atmósfera propia de los cerros tutelares. 

Estrato 1. Bosque Alto andino: se plantea la articulación de la masa arbórea bajo el bloque K con las zonas verdes en la parte trasera del nuevo bloque C y la parte baja del área de intervención, conformando un parche de bosque alto andino como umbral entre la zona baja definida por la explanada del bobo y el campito según el plan de paisaje del campus. Se plantea vegetación de alto porte que configure la atmósfera del bosque, manteniendo los arboles patrimoniales y emblemáticos junto con coberturas nativas de los cerros. 

Planta general

Estrato 2. Claro de Bosque: la plaza de las artes se configura como un claro de bosque, a modo de franja intermedia que acoge los diferentes recorridos que atraviesan el lugar, constituyendo un espacio de permanencia definido por el volumen expuesto del edificio. La plaza se trata con piso permeable de adoquín ecológico, y las pendientes a los lados del monolito con césped sobre geo celdas que garantizan el alto tráfico.

Estrato 3. Plaza de la música: finalmente, se mantiene el tratamiento paisajístico del campito conformando una plaza que articula el bloque K, el bloque P y el nuevo bloque P1, delimitando el sector del campito de san José. Se mantienen los arboles existentes y se propone mobiliario desplazable, que permita hacer uso de los espacios abiertos.

Planta sótano
Planta nivel 0
Corte/Sección A
Corte/Sección B
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Cra. 1 #18a-12, Bogotá, Colombia
  • MOBO Architects

    Giorgio Badalacchi, Natalia Canal, Anna Kulik, Ana Winograd, Fredy Pantoja, Laura Gutiérrez, Sergio Jiménez, Adie Hailat
  • Premio

    Finalista
  • Área

    500.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Cortesía de MOBO Architects

Estas son las propuestas premiadas del edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes en Colombia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "MOBO Architects, finalista del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes" 16 mar 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/867178/mobo-architects-finalista-del-nuevo-edificio-de-practicas-musicales-de-universidad-de-los-andes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.