Capilla Suvela / OOPEAA

Capilla Suvela / OOPEAA - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: OOPEAA; OOPEAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mika Huisman
  • Cliente: Parroquia de Espoo
  • Equipo De Diseño: Juha Pakkala, Teemu Hirvilammi, Jussi-Pekka Vesala, Hanna-Kaarina Heikkilä, Anis Souissi, Miguel Silva
  • Arquitecto A Cargo: Anssi Lassila
  • Arquitecto De Proyecto: Iida Hedberg
  • Ciudad: Espoo
  • Pais: Finlandia
Más informaciónMenos información
© Marc Goodwin
Planta Ubicación

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La capilla Suvela fue encargada por la Unión Parroquial de Espoo y será utilizada conjuntamente por la Unión Parroquial de Espoo, la Parroquia Sueca de Espoo y la Ciudad de Espoo para servir a toda la comunidad de Suvela. Se trata de un edificio multifuncional que ofrece un espacio para que la gente de la comunidad pueda utilizar en conjunto para sus necesidades diferentes, independientemente de su afiliación religiosa.

© Mika Huisman

OOPEAA se embarcó en el diseño y planificación de la Capilla de Suvela y el cercano parque comunitario en 2012.
El objetivo era crear un edificio que tuviera una fuerte identidad propia y al mismo tiempo entrar en diálogo con el contexto multicultural de su barrio suburbano.
Suvela es uno de los distritos más multiculturales de la región metropolitana de Helsinki, con aproximadamente un tercio de los habitantes de ascendencia extranjera. La diversidad cultural es a la vez un rico potencial y un desafío para la comunidad. En el diseño de la Capilla de Suvela y el parque comunitario adyacente, el objetivo era crear un edificio que ofreciera oportunidades para una rica variedad de actividades y proporcionara un marco para que los residentes se reunieran en un espacio flexible y adaptable.

© Marc Goodwin
© Marc Goodwin

Debido a los inviernos relativamente largos, oscuros y fríos, los espacios interiores comunales juegan un papel importante como lugares para que la gente se reúna en Finlandia. Los edificios públicos, como escuelas y bibliotecas, así como iglesias y capillas ofrecen espacios abiertos a todos. Proporcionar escuelas, bibliotecas e iglesias como lugares donde la gente pueda reunirse en el lugar común de un espacio compartido tiene raíces profundas en la tradición cultural de Finlandia. Estos edificios sirven como plataformas para una variedad de actividades iniciadas por los ciudadanos, facilitando así el intercambio de ideas a través de la colaboración y el trabajo y disfrutando la vida juntos. Están diseñados para incluir espacios comunales que ofrecen lugares donde las comunidades locales puedan celebrar reuniones y eventos y donde puedan reunirse en torno a diversas actividades, tanto en la vida cotidiana como en ocasiones especiales. La Capilla de Suvela forma parte de esta tradición en la que la arquitectura de los edificios de la iglesia y capillas ofrece un marco para una multiplicidad de funciones y un lugar para que la gente de la comunidad se reúna.

Elevaciones
Cortes

La capilla ofrece un espacio accesible y acogedor con una escala humana y un ambiente acogedor. El edificio sirve muchas funciones que proporcionan una base casera para muchos diversos tipos de organizaciones y se forma como lugar dinámico de actividad. Es ante todo un lugar de encuentro que sirve a los miembros de la parroquia y otros grupos de personas en la comunidad por igual.

© Marc Goodwin

El parque de la comunidad local con sus servicios es uno de los tres principales usuarios del edificio, ofreciendo a niños y padres la oportunidad de utilizar el espacio de varias maneras. Por la tarde hay cuidado para los niños después de la escuela, así como servicios de guardería para los niños más pequeños. Hay espacios para la juventud, así como espacios para los clubes de la comunidad local para utilizar para sus actividades. El edificio ofrece espacio de oficina para los empleados de la parroquia, así como para los trabajadores sociales y servicios familiares para ayudar a las personas en sus diversas necesidades.

© Marc Goodwin

Un comedor público que proporciona comida a un coste muy bajo funciona en las instalaciones también. La capilla naturalmente también sirve como un lugar para la misa, conciertos, bodas, funerales y bautizos.
La ubicación de las diferentes funciones en las diferentes partes del edificio es identificable desde el exterior. Mientras que la altura del edificio varía grandemente con el pasillo de la capilla como la parte más alta, todas las funciones se colocan en apenas un nivel, y el edificio se envuelve en una sola entidad en forma de U que forma un patio interior íntimo en el centro. El campanario está incrustado en el volumen principal del edificio, lo que proporciona un mayor cierre al patio.

© Marc Goodwin

Las diferentes funciones del edificio se orientan alrededor del patio interior. La entrada principal se sitúa en una esquina donde se abre el edificio en forma de "U" al patio. La sala principal de la capilla con sus espacios auxiliares se encuentra en la parte noreste del edificio. Las oficinas y los espacios de trabajo del personal de la parroquia, así como otros espacios de trabajo para reuniones y grupos, se encuentran en la parte central del volumen en forma de U. Espacios para los niños y los jóvenes, así como los espacios que se alquilan a la ciudad para servir el parque de la comunidad se encuentran en la parte oeste del edificio. Mientras que la mayoría de los espacios interiores se enfrentan al patio, los espacios ocupados por el parque de la comunidad se enfrentan al parque.

Diagrama

El edificio es una estructura híbrida con madera, así como elementos de hormigón y acero. Un sentido táctil del material tiene una presencia deliberadamente fuerte tanto en los interiores como en el exterior del edificio. La carcasa exterior está totalmente revestida en cobre para destacar la unidad del volumen variado del edificio. El cobre fue una elección ecológica de material para el exterior. Es a la vez duradero y reciclable y, por tanto, sostenible. También envejece bien y adquiere una hermosa pátina con el tiempo. El abeto local es el material utilizado en los interiores. En los espacios para las actividades de los niños, la madera está presente también en los toldos al aire libre que proporcionan el abrigo de la lluvia que da a niños la oportunidad de jugar afuera incluso en tiempo lluvioso. La presencia de la madera es más prominente en la sala de la capilla alta, donde las paredes están revestidas de madera.

© Marc Goodwin

La Capilla de Suvela es uno de los cuatro candidatos finalistas nominados para el Premio Finlandia de Arquitectura en 2016. También ha sido galardonado con el Premio Americano de Arquitectura (Bronce) 2016.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Espoo, Finland

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Capilla Suvela / OOPEAA" [Suvela Chapel / OOPEAA] 16 mar 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/867042/capilla-suvela-oopeaa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.