Departamento AL / MAPmx Studio

Departamento AL  / MAPmx Studio - Más Imágenes+ 7

  • Arquitectos: Michan Architecture; Michan Architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  360
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rafael Gamo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Urban Deco
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. MAPmx Studio inserta una pieza de madera dentro de un departamento.

MAPmx construye interior residencial ubicado en el norponiente de la Ciudad de México. La estrategia para el diseño del departamento de 360 ​​m2 fue colocar un objeto de madera en el espacio principal; este elemento divide el espacio en dos creando áreas separadas para el programa público y privado. Estar, comer y estudiar son cóncavos, dejando las zonas privadas convexas. Los espacios de servicio como la cocina, lavandería y el cuarto de servicio son los únicos situados fuera del objeto cóncavo/convexo; los cuales se encuentran en parte del perímetro del departamento.

Axonométrica - Plano (Fachada)
Fachada

El recorrido de la pieza cambia de un extremo a otro, proporcionando en su interior una variedad de cavidades para baños y espacios de almacenamiento. Esta disposición permite que las áreas de servicio se empotren dentro del muro, dejando espacio en el interior para tres recámaras, closets y baños; dibujando así un poché programático dentro del objeto. A través de la inserción de un elemento ajeno al espacio, se producen múltiples interiores, ya que el objeto actúa como un nuevo interior, dentro del departamento.

© Rafael Gamo

La forma del objeto guía al usuario mediante distintas pautas y lineamientos, los cuales generar ritmo y continuidad en el espacio. Las dos esquinas del objeto son cuidadosamente elaboradas y envueltas alrededor de curvas para dar una sensación de fluidez y continuidad; el elemento que comienza como un muro con un pequeño tramo en el plafón, crece al extenderse hacia el área de estar y envuelve el espacio, creando así zona más acogedora. 

Plano

Mediante una celosía de acero, se genera un pasillo a lo largo de la sala de estar el cual brinda privacidad a los accesos de las recámaras.

© Rafael Gamo

En este proceso de construcción se exploró un sistema híbrido con herramientas digitales y artesanía local, lo cual permitió estudiar nuevas formas de traducción entre procesos digitales y sistemas de construcción local.

© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:-

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Departamento AL / MAPmx Studio" [AL Apartment / Michan Architecture] 07 mar 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/806733/departamento-al-mapmx-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.